Empieza la clase...
Cada sonido toma el papel de un personaje, de una situación, de una textura, o de una imagen. Cada sonido tiene una importancia en función del momento. Menos siempre es más. Decir lo máximo, con lo mínimo. Así es mucho más fácil mezclarlo.
Cada sonido tiene unas frecuencias que resaltan sobre otras. Si sabes en qué rango te estás moviendo, y en cual puedeas hacerlo, es mucho más fácil luego construir los temas. Si faltan medios entre 1200 y 3000, pones un instrumento que llene ese rango, y le das su importancia, y su porqué, etc, etc.
Luego se trata de respetar los planos, jugar con más cerca, más lejos, entender el porqué...
También ayuda mucho el saber panoramizar los instrumentos. Respetar en grados la separación. Crear atmósferas así... De este modo no se entremezclan entre sí, y oyes un bloque.
Y sobre todo, tener una idea clara de lo que quieres conseguir. Si no hay imagen, no hay nada que hacer.
Y claro, hacer 30 tomas...
Siento si os ha parecido una farolada, pero esto es lo que hay.