Dos versiones de un mismo tema de metal

ghaynas
#16 por ghaynas el 28/12/2007
Hola Ventilador y p1k:

Muchísimas gracias por vuestras sugerencias, eso es lo bueno de publicar aquí tus temas, que no recibes los típicos "me gusta" o "está muy bien" sino críticas que te ayudan a mejorar. En esta ocasión es lo del ritmo, lo cierto es que me había concentrado tanto en el sonido, en que todo sonara bien que no me había dado cuenta de ese detalle, en cuanto pueda me pondré manos a la obra para corregirlo. Gracias otra vez.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ferdis
#17 por Ferdis el 28/12/2007
Para eso estamos...para ayudarnos unos a otros en lo que buenamente podemos.
Subir
jimiplinstone
#18 por jimiplinstone el 29/12/2007
Hola Ghaynas!!
Decirte primero que se nota que estás mejorando rápido...hay muuucha diferencia de la primera a la última versión y a otros temas anteriores.

Para que la gente te escuche ha de haber un max-mix entre buenas ideas (tu las tienes), y sonido. Con mal sonido un gran tema no cala.
En cuestiones de producción creo que está todo dicho. En temas metaleros creo que es muy dificil que suene limpito y cada cosa en su sitio y creo que la clave está en la ecualización y panoramización.

Eliminar frecuencias que no aporten demasiado a cada instrumento es fundamental, elige un rango de frecuencias para cada elemento. Me parece básico eliminar los graves de todo en buena medida, ensucian mogollón.

Y dale amplitud al espectro, panoramiza la guitarra rítmica y dóblala al otro lado como ya te han dicho, y coloca todo de tal modo que tengas el mismo peso a un lado y al otro del espectro.

Usa reverb solo al final, si quieres retrasar algo, y en los platos, claro...y si algo no está claro en la mezcla comprímelo y baja los volúmenes de lo demás. La sensación de limpieza en un tema hace que parezca que se oye más alto...

Que conste que no tengo mucha idea y esto son conclusiones (que pueden ser erróneas) sacadas a base de leer y leer, sobre todo en Hispa, y de probar y probar. Yo por ejemplo estoy aprendiendo mogollón con los Mentals Disorders estos que estoy sacando, ya que tienen un carácter un tanto experimental y no me corto a la hora de poner efectos raros o hacer ecualizaciones extremas. A ver si se nota cuando vuelva a hacer temas metaleros...que para mí es más complejo

Perdón por el ladrillo...joooooooder :oops: , y un abrazo Ghaynas :D
Subir
jimiplinstone
#19 por jimiplinstone el 29/12/2007
Continúo con el ladrilo...jejeje, que se me olvidaba.

Respecto a la interpretación, cuando ésta es compleja: si lo que tienes que grabar se repite, consigue por lo menos un fragmento de toma decente y haz loops con ello. Lo suyo es que si doblas guitarras hagas tomas diferentes para cada lado. Quiero decir que no hace falta grabar todo de un tirón, si es posible mejor, claro está...sino recortas y haces loops...

Y ya me callo.... :? :? de verdad...
Subir
ghaynas
#20 por ghaynas el 02/01/2008
Hola jimiplinstone:

Muchas gracias por tus comentarios, estos días navideños anda uno tan liado que tiene poco tiempo para echar un ojo por aquí.

Estoy retocando el tema otra vez, para corregir lo de los ritmos que me comentaron ventilador y p1k y de paso le daré un repasillo al sonido otra vez. Lo de las frecuencias del sonido es algo que también me comentó Falkys y me he dado cuenta de que tenéis razón, al jugar con eso se consigue mucha limpieza, cada instrumento suena en su sitio y sin pisarse. También estoy probando lo que comentas de bajar en general los graves de todos los sonidos, yo era más bien de subirlos y es verdad que eso ensucia un poco el sonido global del tema, puede conseguirse mucha nitidez y definición quitando un poco de graves.

Pues nada, lo dicho, gracias por tus comentarios, iré posteando por aquí los avances que vaya haciendo en la canción.

Saludos.
Subir
Jaume
#21 por Jaume el 02/01/2008
Hola Ghaynas. Es evidente que te has currado el sonido de un modo enorme, la diferencia de sonido entre la 1ª y la 3ª versión es tremenda.

Pero te queda el tema de los tiempos, que como bien dicen los compañeros, están poco cuidados. En algunas partes esto es muy acusado, de modo que debieras cuidarlo.

Otra cosa es lo del doble bombo. En los estilos de música que yo practico no se usa, pero está claro que durante todo el tema cansa, y que además, te queda poco creible. Piensa si un batería de verdad podría ejecutar eso que has programado. Procura hacerlo de un modo más "humano" y realizable y procura dar a unos golpes más intensidad y fuerza que a otros del mismo modo que un batería real no le daría al bombo la misma fuerza e intensidad a cada uno de los golpes.

Hala, a seguir trabajando :D

Un saludo.
Subir
Belbo
#22 por Belbo el 03/01/2008
Hola ghaynas, e vuelto despues de unos dias, y me encuentro con esta version, ...primero debo decir que me sorprende y admiro tu capacidad de trabajo, le das y le das, para conseguir tus metas.
en este caso lei todo el hilo, y creo que la gente que hay aqui ...no tiene precio, te lo han dicho todo ya, lo bueno y lo mejorable, yo por mi parte, vuelvo a recomendarte que cuides a rajatabla el orden de prioridades en la concepciion del trabajo, es decir...despues de lo primero (que es casi siempre la inspiracion y composicion en si), esta lo segundo, que es la ejecucion y toma primarias de grabacion, ahi empieza todo...y cuanto mas derecho, mucho mejor para los siguientes eslabones de la cadena. No importa cuantas horas lleven grabar esas guitarras, seguro seran pocas, comparadas con las que luego usamos para editar y recontraeditar y toquetear en mezclas sucesivas, primero el tema peladito, desnudito y lo mejor tocado posible, luego le das el color y por ultimo el barniz.
Enhorabuena por la mejoria mostrada, y por la voluntad de superacion, y espero que tengas un buenisimo 2008.
Subir
carnaco
#23 por carnaco el 03/01/2008
buenas ghaynas.......

lo primero es adherirme a todas las opiniones de lo compañeros.ha sido una gozada leer tantas opiniones y todas con tan buen criterio respecto al tema.

por lo demas, felicitarte por la constancia y las ganas en hacer las cosas bien.......eso es muy bueno.

un saludo, tio........
Subir
Fito
#24 por Fito el 04/01/2008
Ei tio, es un tema trepidante...sin respiro...me encanta.

La version 2 mejora bastante la 1. Conforme vas aprendiendo sobre mezclas y masters, no puedes evitar remezclar y remasterizar temas antiguos jeje.

Venga, un saludo tio :wink:
Subir
ghaynas
#25 por ghaynas el 05/01/2008
Hola Jaume:

Muchas gracias por la escucha y por tus sabios consejos. Lo del doble bombo es algo que me ronda la cabeza desde que empezé a trabajar el tema, yo quería ponerlo, pero ciertamente resulta demasiado artificial, lo malo es que hasta ahora no he encontrado la manera de hacerlo más de "verdad", de todas formas sigo trabajando ese tema, estoy probando patrones que no lo tienen tan acentuado a ver si queda bien, el problema es que son menos agresivos y entonces se pierde el caracter de ritmo trepidante que pretendía darle en un principio, ahora mismo mi trabajo se está encaminando en encontrar el punto justo, unos patrones creíbles (no necesariamente con doble bombo) y que den caracter de velocidad. A ver si me sale algo decente en ese tema.

Muchas gracias otra vez y un saludo.
Subir
ghaynas
#26 por ghaynas el 05/01/2008
Hola Belbo:

Me alegra verte de vuelta, muchas gracias por preocuparte por mi música, a pesar de que sé que es un estilo que te resulta duro de oir. Ciertamente la gente de hispasonic no tiene precio, la mejora que haya podido tener esta cánción sin duda es gracias a ellos, me han sacado un montón de detalles que a mí se me escaban, me han ayudado un montón.

No sé si lo recordarás, esta misma canción la publqué este verano, mes de junio o julio, no recuerdo bien, y tú me hiciste los mismos comentarios del ritmo que me has hecho ahora, después de tantos retoques, de volver a grabar las pistas de guitarra otra vez, después de todo sigue adoliendo de lo mismo ¡el ritmo no es lo mío! ](*,) La verdad es que me cuesta un montón no perderme, a lo mejor un compás lo toco bien, pero al siguiente ya estoy metiendo la pata en alguna parte. Además es que las pistas de guitarra y el bajo, como son lo único "de verdad" que llevan mis temas, lo único que toco yo, pues me gusta grabarlas, si no de un tirón, por lo menos las distintas secciones sí para que sean más auténticas, tengan un sonido realista, pero claro, como soy una patata con ritmo pues acaban quedando descuadres. Y te aseguro que no es cuestión de echarle horas ni de que no la tenga dominada, desde este verano que publiqué la canción por primera vez la habré tocado miles de veces, he repetido y repetido pero no hay manera, cada vez que la toco me equivoco en un sitio diferente. Al final tendré que acabar usando el copiar y pegar, si quiero que me quede algo decente no me va a quedar más remedio.

Pues nada, muchas gracias otra vez por tus sabios consejos, lo del ritmo lo seguiré teniendo presente te lo aseguro, sobre todo teniendo en cuenta que es mi talón de aquiles.

Saludos.
Subir
p1k
#27 por p1k el 05/01/2008
Hey Ghaynas, pasba por aca a ver como te habia ido con tu cancion, espero escucharla nueva version pronto :)
y para invitarte a que oigas mi maqueta nueva ya mas completa, tu opinion me importa, un abrazo!
https:/www.hispasonic.com/musica/soul-d ... sion/12812
Subir
ghaynas
#28 por ghaynas el 06/01/2008
Saludos a todos:

carnaco

Muchas gracias por pararte a escuchar mi música. La verdad es que la gente se está portando conmigo de lujo, me están ayudando una barbaridad a progresar, desde luego si acabo sacando algo en claro del tema será gracias a ellos.

Gracias otra vez.

Fito

Gracias a ti también por pasarte a escuchar mi música. Me alegro de que haya habido mejoría entre la primera y la segunda versión, la verdad es que me ha costado horrores. Para la tercera versión que posteé aquí me vino que ni pintada toda la ayuda de los hispasónicos, y para la cuarta versión que ya estoy preparando también estoy aplicando sus consejos a rajatabla. En realidad lo que pasa es que no me terminan de convencer ninguna de las distintas versiones que he ido sacando, ciertamente no estoy aún muy ducho en los sonidos de metal y esta canción me está sirviendo un poco para aprender de todo, desde grabar, hasta mezclar y masterizar y encima estoy teniendo mucha ayuda para ir mejorando, por eso estoy sacando una versión tras otra, y porque no he puesto todas las que he hecho desde el verano aquí...

Pues nada lo dicho, gracias otra vez y saludos.

p1k

Gracias por tu interés y por tu seguimiento, es muy alagador sobre todo viniendo de un pedazo de guitarrista como tú. Ya me he pasado a oir tu nueva versión y te he dejado un comentario, me ha encantado el sonido que has sabido sacarle a la guitarra, muy trabajado y muy elegante.

Saludos.



Pues de nuevo, gracias a los tres.

Saludos.
Subir
ghaynas
#29 por ghaynas el 22/01/2008
NUEVA VERSIÓN

Ésto va a ser más largo que un día sin pan, pero es que tengo interés en que quede bien, esta canción está siendo mi conejillo de indias, con ella estoy aprendiendo y practicándolo todo.

En esta nueva la he rehecho completamente, le he cambiado las pistas de la batería, las nuevas pienso que son más reales, más creíbles, además le he cambiado el sonido global a la canción para corregirle los fallos de tempo y de ritmo, ahora creo que no me pierdo en ningún sitio. Además le he añadido muchos detallitos por todas partes para darle un poco de más colorido y variedad, creo que ha ganado en variedad sin perder en intensidad que era mi principal objetivo, que el tema fuera intenso. Os pongo el enlace:

https:/www.hispasonic.com/musica/1-muer ... on-4/13120

Pues ya me contaréis si se ha ganado con el cambio.

Saludos.
Subir
Mikeldi
#30 por Mikeldi el 23/01/2008
Hola Ghaynas:

Pues para mi el tema ha ganado enteros en cuanto a que suena más limpio, más colocado todo en su sitio y sobre todo en que esa batera ahora parece mucho más real y más humana. Solo que no se por que sonido decantarme en la guitarra ritmica, ya que el de la versión tres es más contundente ( y me gusta por ello.......debe ser eso lo que me enguarra a mi las mezclas, el no cortar por debajo de 125....antes lo hacía, pero es que sin cortar me gusta más como sonido solo, sin acompañarlo con los demás instrumentos) sin embargo en esta versión cuatro está más integrado en la mezcla aunque suene más Chicharra...... ( no se si me explico), porque que te guste un sonido y sepas que enguarra es una soberana putada :D ...... ale te paso a ti el guante que eres el que debe elegir, además ya vendrán amigosque saben mucho de estas cosas y nos darán su opinión para que los mortales aprendamos......

Un Abrazo y la leche, eres un luchador nato tío...........sigue así

Vicen
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo