Dosificar el aire al cantar, es una capacidad técnica o humana?

Javier Hernandez
#1 por Javier Hernandez el 13/08/2017
Se sabe que una de las normas fundamentales para ser un buen cantante es la respiración que viene de la mano con el apoyo, pero también se tiene conocimiento que no todo cantante con buena voz posee la misma capacidad respiratoria (fiato) capacidad de dosificar el aire al cantar, osea no pq un cantante cual sea no sostenga una nota por 10 segundo no va dejar de ser un buen cantante, ahora entre mas aguda sea una nota mas aire se necesitara para sostenerla, mientras que si no es tan alta la nota se podrá sostener por un tiempo mas prolongado con la misma cantidad de aire, hay cantantes de muchas épocas que han demostrado un dominio de la respiración mayor a otros aun teniendo todos buena voz, la diferencia siempre ha sido que unos graban o grabaron canciones donde hacen muestra de esa capacidad respiratoria y otros no. La pregunta seria es esto una capacidad técnica o humana? respirar mejor o dosificar mejor el aire se aprende o es algo que viene con cada persona (cantante) naturalmente? o es algo que depende de las notas que sostenga el cantante sean altas o menos altas se lograra mostrar mas capacidad respiratoria?

4 ejemplos de cantantes con buenas voces populares, pero unos mostrando mayor y otros menor capacidad respiratoria. No estoy queriendo decir con estos ejemplos que uno es mejor que otro. solo son ejemplos de esa cualidad por la cual pregunto, para que tengan una idea mas clara sobre mi pregunta.

Años 50 y 60

Aquí pedro infante sosteniendo notas hasta por 10 segundos.






Aquí javier solis un poco mas potente pero sus sostenidos duran de 4 a 5 segundos.


.



Años 70 y 80

jose jose sosteniendo notas hasta por 14 segundos.




Nino bravo gran voz haciendo sostenidos de 5 a 6 segundos.



80 y 90

Luis miguel nota final de la canción con menos volumen por 10 segundos.




Marc anthony sostiendo notas medias y altas entre 12 y 16 segundos.




Juan gabriel mostrando buena capacidad respiratoria





Lo mismo hace bisbal en esta canción buen dominio del aire pero en menor capacidad que los anteriores.

Subir
Saga Singer
#2 por Saga Singer el 13/08/2017
La base es una buena respiración pero la capacidad de dosificar el aire es algo que hay que entrenar.
En la respiración intervienen factores físicos (configuración de las fosas nasales sobre todo) y una buena salud. El resto, como digo, es trabajo.
Subir
--38357--
#3 por --38357-- el 17/08/2017
Javier Hernandez escribió:
es una capacidad técnica o humana?


No entiendo. Capacidad de perros no es, si es de canto de lo que hablamos.

Javier Hernandez escribió:
no todo cantante con buena voz posee la misma capacidad respiratoria (fiato) capacidad de dosificar el aire al cantar


En este caso la capacidad respiratoria y la economía al utilizar el aire disponible no son lo mismo.

La respiración puede estar muy viciada, y si es algo técnico aprender a respirar bien y eliminar esos vicios, lo que no quita que puedan existir personas con una respiración no tan viciada como otros. De la misma forma, el dosificar el aire, que no es exactamente lo mismo aunque si son cosas interdependientes, requiere de ciertas coordinaciones, que si no se conocen se deben aprender, y eso tampoco quita que cierta gente pueda encontrar dichas coordinaciones de manera mas natural.

Levantar pesas hace crecer los músculos, pero no siempre. Puedes ver gente en el gimnasio por meses y no ganar nada de masa muscular y otros que crecen como la levadura. ¿El que unos se desarrollen mas rápido tiene que ver con genética? claro que si, pero ¿el que otros no se desarrollen tiene que ver con lo mismo? no necesariamente. El repetir un ejercicio muchas veces no necesariamente genera la activación necesaria para maximizar la ganancia, entonces no basta con entrenar, importante es saber como entrenar y a lo mejor no se ha realizado los ejercicios correctamente por algún vicio de postura y dichos vicios se pueden corregir y el que no tenga dichos vicios no implica que lo que esté haciendo tenga una razón técnica.

La gente no nace con talentos, de hecho los talentos no existen ¿dime que son?

¿serán una predisposición genética? Ok, pensemos que sí, que es genético, entonces intentemos desentrañar la genética del buen canto, observa a todos los cantantes que creas que tienen un talento, dime ¿que tienen en particular ellos que no tenga el resto de la gente? ¿Alguna característica física o mental? si lo analizas te darás cuenta que no existe la genética ideal para el canto, ni la genética ideal para ser deportista, hay deportistas muy musculosos, otros mas delgados, los hay pequeños, altos, rubios, de piel oscura, hay guitarristas con dedos largos y delgados, pero también los hay con dedos regordetes, entonces finalmente no existe una única genética o una única característica que sea la apropiada para una determinada actividad, mas allá de ser humano y tener básicamente los mismos miembros y órganos que otros humanos.

Cuando ves a una persona con "talento" se suele pensar que a esa persona le sale todo lo que hace de manera natural, pero es un mal concepto ese, tiende a generar un auto engaño y no ver que detrás de toda habilidad siempre habrá trabajo.

La gente que canta bien no es que un día se le haya ocurrido emitir sonido con la voz y haya salido un deleite divino. No, no son así las cosas, toda persona que canta bien lo hace porque siempre ha cantado, desde niños, y no necesariamente les han dado clases o han aprendido profundamente la teoría, quizás simplemente tuvieron todo en el lugar correcto y como era lo correcto, pues lo mantuvieron ahi. Su fisionomía les permite alcanzar las coordinaciones necesarias de manera mas natural, pero eso no quita que dichas coordinaciones deban lograrse, tampoco implica que no exista una practica constante ¿crees tú que la gente con talentos no canta durante el día, y solo lo hacen al subirse al escenario?

Entre tener que aprender la manera correcta de hacer las cosas y tener la facilidad para encontrar esa manera correcta de forma casi instintiva solo se diferencian en tiempo y dedicación.

No se nace con capacidades sobre humanas, la condición humana mas bien limita y determina nuestras capacidades, y nos movemos en un amplio rango de capacidades distintas y aun entre todo ese rango, gente de muchas capacidades distintas llega a hacer las mismas cosas, lo que nunca se puede esperar es llegar a hacerlo sin trabajo.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo