Duda con acordes extendidos

Alejandro
#1 por Alejandro el 01/09/2019
Muy buenas, que tal.

Os comento, tengo una pequeña duda a la hora de usar acordes extendidos, de septima por ejemplo. La cosa es, si por ejemplo, estoy armonizando una melodía en la escala de Do mayor, sé que según el grado estaremos tocando un acorde mayor, menor, etc... Ahora bien, mi duda viene con el uso de acordes extendidos. Si por ejemplo quisiera utilizar en el grado IV un Fmaj7 en lugar de un Fa normal, ¿Podría hacerlo? ¿Soy libre de usar donde quiera este tipo de acordes, o debe de seguir algún tipo de regla para poder usarlo?

Muchas gracias de antemano. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 01/09/2019
Alejandro escribió:
Si por ejemplo quisiera utilizar en el grado IV un Fmaj7 en lugar de un Fa normal, ¿Podría hacerlo? ¿Soy libre de usar donde quiera este tipo de acordes, o debe de seguir algún tipo de regla para poder usarlo?


Se pueden usar solo tríadas, pero para cadencias auténticas (V7-I) es más adecuado usar el acorde V7ª, llamado "con 7ª de dominante".

En estas páginas tienes información sobre los acordes con los tipos de 7ª (mayor, menor y disminuída):
https://es.wikibooks.org/wiki/Teor%C3%ADa_musical/Armon%C3%ADa/Acordes_de_s%C3%A9ptima

http://www.teoria.com/es/referencia/s/septima-acordes.php

Según la función tonal las 7ªs pueden ser menores, mayores o disminuidas. En las tonalidades mayores:
:

26660b943c0af73839cb5c417da7f-4603980.png
Subir
Alejandro
#3 por Alejandro el 01/09/2019
#2 Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta. He estado investigando en los enlaces que has adjuntado, y voy entendiendo un poco mas. El tema del tipo de cuatriada según la función tonal lo he entendido, pero todavía sigo sin ver claro si puedo mezclar triadas y cuatriadas en una misma progresion.

Quizás no me explique del todo bien. Pongamos que nos encontramos en el tono de do mayor, y tenemos la siguiente progresión:

I - V- Vi - iV

La cosa es, en esa progresión se podrían mezclar triadas y cuatriadas? Por ejemplo, en lugar de C - G - Am - F, podríamos hacer C - G7 - Am7 - F

Gracias de nuevo.
Subir
vagar
#4 por vagar el 01/09/2019
Nadie más que tú te puede dar respuesta a esa pregunta. Si lo haces y suena algo que te gusta escuchar, objetivo conseguido, ésa es la única regla. Nadie te va a meter en la cárcel por mezclar tríadas y cuatríadas.

Como muchos músicos que empiezan, los árboles de las normas no te dejan ver el bosque de comprender el papel de la teoría musical, es muy fácil perderse si se empieza por ahí.

Las "reglas" son orientaciones para mantenerse dentro de un estilo, es una cuestión de cómo quieres sonar. Puesto muy, muy, pero que muy burdamente: si quieres sonar jazzero y sofisticado, usa cuatríadas e incluso acordes de 5 y 6 notas, si quieres sonar pop y directo, usa tríadas en posición fundamental, si quieres añadir un poco de sofisticación a un estilo pop añade alguna primera inversión, tensión o acorde de séptima.

Pero esta observacón tan general, burda y con tantos contraejemplos no te ayuda a decidir qué haces hoy con el tiempo que le quieres dedicar a estudiar música.

Yo te recomendaría de momento no poner tanta atención en "reglas" y algoritmos y dedicarte más a imitar a tus ídolos. Por ejemplo, toma una canción que te guste basada en tríadas y usa sus acordes para ponerle otra melodía. Experimenta, juzga, añade en algún sitio la séptima del acorde, a ver cómo te suena el cambio, si ves que encaja bien dentro del estilo que estás tratando de imitar o no, si el cambio te resulta atractivo y estimulante o recargado y pretencioso.

Ir educando el gusto y el sentido crítico es mucho más productivo en un primer estadio de la formación que acumular algoritmos cuyas implicaciones estéticas todavía no se tiene suficientes referencias para asimilar.
Subir
2
Emilio
#5 por Emilio el 01/09/2019
#4 Muy de acuerdo con lo que ha escrito vagar...El uso de triadas o cuatríadas es una cuestión de estilo y criterio...En general si se usan solo tríadas -y más aún si están en disposición fundamental-va a sonar todo demasiado simple y previsible...
Alejandro escribió:
podríamos hacer C - G7 - Am7 - F

En Do mayor, el acorde Am tiene función de tónica, así que lo "correcto" sería Am maj7. Pero si quieres modular hacia Fa mayor, Am7 es el ii7, subdominante en Fa mayor, lo que podría ser una especie de precedente a la aparición del dominante C7 (V7) que resolvería en la nueva tónica F.
En fin, repito que todo es cuestión, como dice vagar, de educar el oído y que hay que estar atento a lo que te suena bien, más que a las reglas.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 01/09/2019
Emilio escribió:

En Do mayor, el acorde Am tiene función de tónica, así que lo "correcto" sería Am maj7

Me temo que me he liado: es en La menor, --relativa menor de Do mayor-en donde la 7a es mayor, dado que el es i7: el acorde de tónica menor va con 7a mayor. No así el vi de Do mayor que sí va con 7a menor.
Sorry. 8-[
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 02/09/2019
Emilio escribió:
Am7 es el ii7, subdominante en Fa mayor
[-X


El pop vive de una armonía sencilla a priori, pero tiene recursos bastante sofisticados para crear interés armónico. Por ejemplo una pedal superior en una progresión como la presentas, puede dar con estas armonías extendidas:

e4c0b4ea4a24a24d7c5fcdc51de72-4604210.png

Esto es muy común a medida que se añaden arreglos a la producción que aporta este tipo de pedales "intermedias".

Como dice Vagar, el estilo es todo aquí. Lo mejor es transcribir temas y destripar sus trucos.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 02/09/2019
Mikolópez escribió:
Emilio escribió:
Am7 es el ii7, subdominante en Fa mayor
:nono:

Subdominante en Sol mayor...Cometo errores tontos...pido disculpas. 8-[
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo