Duda Aftertouch polifónico

  • 1
ednarg
#1 por ednarg el 10/08/2015
Muy buenas. Acabo de comprar un VSTi emulando al CS80 que recibe aftertouch polifónico.
El único sinte de los que me quedan que tiene aftertouch es el Roland XP50, bueno...el aftertouch marca de la casa Roland (caca); te rompes los dedos (y temo por el soporte de teclados...) para que se note el efecto.
Bueno, críticas a Roland aparte :satan: resulta que mirando en los menus del XP50, en la parte de "Control Source" sección aftertouch, me encuentro con las opciones CHANNEL, POLY y CH&POLY.
La verdad es que ha sido una sorpresa ver eso de POLY, que se supone que va asociado al aftertouch =P~
La duda es (yo no lo creo...): ¿ Los sintes de la serie XP transmiten aftertouch polifónico ?
Yo he notado que
1) tocando un acorde, con los sonidos internos del sinte, si toco una nueva nota y aplico aftertouch sólo a esa nota, parece que esa nota se ve afectada por el aftertouch, pero no el acorde.
2) si toco un acorde e intento aplicar aftertouch a la nota más aguda solamente, no hay aftertouch ninguno.
3) si aplico aftertouch al VSTi ME80, que se supone que recibe aftertouch polifonico, el efecto que se consigue es un simple aftertouch de canal normal y corriente en cualquiera de los dos ejemplos anteriores...
Por lo que yo se (poquito), el aftertouch polifonico actuaría como el segundo ejemplo (caso CS80) y no los otros dos...

Que pensais de esa opción POLY en el menu aftertouch en el XP50 ?
Significa realmente que transmite aftertouch polifónico? Yo no encuentro nada en internet que me confirme esto, vamos de hecho estoy convencido de que sólo transmite aftertouch de canal. Pero entonces qué significa?

Salut !
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
astropop
#2 por astropop el 10/08/2015
#1

Según la propia Roland el teclado del XP50 no transmite Aftertouch polifónico, otra cosa es que lo reconoce, como buena parte de los sintes actuales. Es un poco raro como dices eso que pone en el manual, tal vez se refiera a la recepción...

Saludos.
Subir
ednarg
#3 por ednarg el 10/08/2015
No, no, está en el menú de control (explicitamente en control SOURCE), donde se aplica el comportamiento del teclado (velocity, transpose, etc).
Ya te digo que me parece de lo más extraño, aunque bien pudiera ser que Roland(caca) hubiera puesto una opción de destino en el menú que configura los parámetros de control de origen...

Seguiré investigando el asunto...
Subir
ednarg
#4 por ednarg el 10/08/2015
Estaría bien que transmitiera aftertouch polifónico ahora que lo estoy tuneando para vintage-arlo:
Imagen no disponible

Desgraciadamente, parece ser que es como dices, Astropop, según los manuales, la serie JV/XP recibe aftertouch polifónico si la SOURCE esta el POLY o CH&POLY, pero es que eso es precisamente lo que parece que dice el menú del XP50 dentro del teclado, que estoy poniendo la SOURCE (el mismo keybed) como POLY...estos de Roland mira que lian la troca... xDDDD
Me había hecho ilusiones y todo
Subir
ednarg
#5 por ednarg el 11/08/2015
8afadb34c739a47417f191a641d26-4145638.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 11/08/2015
#5 Que curioso te ha quedo el sinte con esas contoneras de madera. ;)

A ver si alguien diseña algunas para el JD-800. Se las ponía de cabeza.

¿Las has hecho tu mismo?
Subir
Mr. Nobody
#7 por Mr. Nobody el 11/08/2015
#6

Pero si no tiene ciencia alguna no?... Se calcan las cantoneras o se las haces cuadradas y las imprimes a unas maderas. Luego cortas tu mismo, ligas y barnizas o se lo madas a un carpintero... Si no tiene tornilleria lateral, le metes una sujeccion por debajo o por detras, quedando elevado o no.
Subir
ednarg
#8 por ednarg el 11/08/2015
#6 Si, las he hecho yo, o mejor dicho, las estoy haciendo, me falta barnizarlas, que aún estoy dudando entre barniz transparente o ponerle algo de color.
Todo queda más bonito con cantoneras de madera y los roland se prestan a ello, ya que tienen los laterales casi siempre planos, al menos los de esa época.
El JD800 con todos sus controles y laterales de madera podría ser el sinte más bonito de los 90s

:)
Subir
Soundprogramer mod
#9 por Soundprogramer el 11/08/2015
#7 No es tan fácil como parece. El JD-800 tiene un diseño que no permite colocarle cantoneras tan fácilmente.
Primero porque las originales están dispuestas en modo partido, pues por ahí se abre el instrumento para
el mantenimiento. Si les colocas unas de madera impediría la apertura del sinte y además habría que
taladrar el plástico cosa que en este instrumento no es recomendable, al ser bastante débil.
Tendría que ser un diseño de quita y pon y ahí radica la dificultad. Por eso segúramente no habrás
visto nunca un JD-800 con cantoneras.

#8 Pues te ha quedado muy bién. No es que sea imprescindible para el XP-50 tenerlas, quizás la sienta mejor
a otro tipo de instrumentos pero queda original, por supuesto.
Subir
ednarg
#10 por ednarg el 11/08/2015
Soundprogramer escribió:
Pues te ha quedado muy bién. No es que sea imprescindible para el XP-50 tenerlas, quizás la sienta mejor
a otro tipo de instrumentos pero queda original, por supuesto.


No es imprescidible para ningún sinte, ni siquiera los verdaderos vintages !!! jajaja ¿ Pero, y lo bonitos que quedan todos ? ;)
El XP50 va a seguir sonando a XP50, pero es que el mío suena muy bien :p
Al JD800 se le pueden hacer otras cosas:

Imagen no disponible
Subir
Soundprogramer mod
#11 por Soundprogramer el 11/08/2015
#10 Me gusta como está. :desdentado: Esos maquillajes extremos no le sientan muy bién al JD para mi gusto.

Pero las cantoneras de madera son mas agradecidas y protegen mejor de roces e impactos. A un plástico le das un
golpe y lo partes, mientras que para partir una cantonera de madera le tienes que dar una bimba tremenda.
Si que tienen su practicidad, aunque la estética es indudable.
Subir
astropop
#12 por astropop el 11/08/2015
#4

#4

Ya, si ellos mismos lo indican en el manual, el teclado no transmite el polifónico, de hecho no sé si actualmente habrá algún sinte que lo lleve, tal vez algún teclado controlador de esos tochos. Lo que si ocurre es que lo recibe, e incluso el propio secuenciador lo puede transmitir.

Lástima, el CS80 emulado necesita ese Aftertouch como el original :-(

Bien chulo que te puede quedar el XP50, cuidalo, es un gran sinte, de lo mejorcito que ha hecho Roland :D

Saludos.
Subir
ednarg
#13 por ednarg el 11/08/2015
Estoy mirando información para cambiarle la respuesta del aftertouch, que va un poco duro. Parece que la solución es cambiar un condensador...

Astropop escribió:
Bien chulo que te puede quedar el XP50, cuidalo, es un gran sinte, de lo mejorcito que ha hecho Roland :D


Posiblemente uno de 5 mejores sintes (familia JV/XP y 3 ó 4 más ;) ) de Roland de los últimos 25 años.

Han pasado por mis manos muchos sintes y workstations, pero el XP50 siempre consigue quedarse, me mira con esa cara de penita
Imagen no disponible

Y luego me deja sacar de sus tripas sonidos como estos, y ya me tiene enganchado otra vez...
Archivos adjuntos ( para descargar)
XP50 mix.mp3
Subir
astropop
#14 por astropop el 12/08/2015
#13

Me ha encantado la "demo", muy ochentera :-D ... Para que se vea el potencial de estos sintes, bien programados no tienen mucho que envidiar al algunos VAs, ya lo creo.

Saludos.
Subir
ednarg
#15 por ednarg el 12/08/2015
Lo único que se puede envidiar es el control sobre la edición, por otra parte todos estos sintes se basan en la misma síntesis substractiva que existe hace décadas.

Por cierto, también tengo un Krome; viene a cuento porque también recibe poly-aftertouch, pero no desde el XP50.

A ver si reconoces estos sonidos, Astro ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
krome mix.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo