Duda con agudos

polifacetico
#1 por polifacetico el 11/05/2014
Hola amigos, resulta que me ha surgido una duda muy importante a la hora de desarrollar mis mezclas.
Resulta que suelo estar pasado de agudos en la introduccion de cada uno de mis temas por el tipico sinte agudo que pega golpetazos en los medios agudos y molestan a veces. Que referencia debo tener para poder controlar esos agudos? Nose, algo que me podais decir?
Por un lado em encuentro que si bajo en volumen al instrumento pierdo rms. y si quito agudos pierdo peak. Mi objetivo seria un buen rms con un buennivel de peak entre -3 y -6, alguna aportacion?
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 11/05/2014
polifacetico escribió:
Que referencia debo tener para poder controlar esos agudos? Nose, algo que me podais decir?

Pues si tú mismo reconoces que está pasado de agudos, tu oído es tu referencia actual.
Pero si no te fías del oído, lo mejor es que te hagas con un analizador de espectro, éste te ayudará visualmente en la búsqueda de la frecuencia en cuestión.
Uno bueno, bonito y gratis:
http://www.voxengo.com/product/span/
Una vez localizada dicha frecuencia se puede ecualizar, con lo cual el sinte siempre tendrá esa frecuencia atenuada o bien, usar un compresor multibanda o un compresor por side chain con la señal key sintonizada para que cuando intente sonar más de lo normal, se vea autolimitada.
polifacetico escribió:
Por un lado em encuentro que si bajo en volumen al instrumento pierdo rms. y si quito agudos pierdo peak.

Lo siento, esto no lo entiendo.
Pero el concepto es claro: si hay pérdida de dBs en un canal porque se atenúan agudos, sube el volumen del canal.

polifacetico escribió:
Mi objetivo seria un buen rms con un buennivel de peak entre -3 y -6, alguna aportacion?

¿Te refieres a la mezcla final o al volumen del instrumento?

(¿Por qué a veces me cuesta tanto entenderos? :-k )
Subir
polifacetico
#3 por polifacetico el 11/05/2014
A ver me refiero a la mezcla general... Gracias por comentar antes que nada.
Mi objetivo es conseguir un buen balance tonal, que en el analizador de espectro no me aparezcan los agudos a -15 y los grave a -8.. o viceversa.
Pero me encuentro con que, al subir los agudos ... para que los graves esten equilibrados con los mismos agudos, suenan mal estos agudos, y tengo que bajar agudos y me quedo en la misma situacion.
Que harias tu? Bueno, que haces para conseguir un buen balance tonal?
Saludos
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 12/05/2014
Creo que hay un concepto que habría que repasar. Empecemos.
Concepto balance tonal: que suene bien, ni muy grave ni muy agudo. No depende de valores absolutos, sino de una cierta dosis de "gusto". El balance tonal es subjetivo. A unos les parecerá más ... (grave, agudo, opaco, transparente y todos esos adjetivos que damos al sonido) y a otros no. Depende de cada uno y de sus taras auditivas.
El analizador muestra una curva, tu oído una sensación. El ser humano oye más los agudos que los graves. Entonces, ¿por qué tendrían que marcar los mismos decibelios tanto unos como otros?
Parece una obviedad pero también se necesita un equilibrio tonal en tus monitores. Quizá estos estén dando más agudos, en comparación con los graves, y por tanto tú lo oyes más agudo. Quién sabe.

polifacetico escribió:
Que harias tu? Bueno, que haces para conseguir un buen balance tonal?

Ufff!! Técnicamente es muy largo de explicar, pero lo puedo resumir en; cada instrumento, si es acústico, suena a lo que tiene que sonar en la realidad. Si es electrónico sonará a lo que yo quiera o a lo que me digan que suene (si es un encargo). Pero siempre con gusto, poniéndome en el lugar del que lo escuchará. Yo no juzgo mis mezclas, lo hacen los demás. Y antes de presentarlo aplico mi criterio de calidad y autocrítica.
Y para muestra, un botón. De los años noventa.
Guau Guau
Saludos.
Subir
2
polifacetico
#5 por polifacetico el 12/05/2014
Joder me encantan tus respuestas, te voy a leer mas amenudo, Un saludo y gracias
Subir
7notas
#6 por 7notas el 12/05/2014
Como dice e_mac, el balance tonal o espectral depende de cierta manera del gusto o critereo personal del que mezcla. Pero uno se puede ayudar conociendo su sistema de monitoreo monitores+sala+ punto de escucha, para poder hacer mezclas que se trasladen y tengan ese balance.

También una herramienta poderosa para saber si estamos en el camino correcto respecto al balance frecuencial son los analizadores de espectro que si bien su uso no implica que la mezcla va a sonar bien. Nos pueden guiar hacia por lo menos una mezcla que tenga ese balance y se traslade entre sistemas.

Otra cosa interesante es que el balance frecuencial entre instrumentos, que algunos cedan frecuencias para que otros puedan "entrar en la mezcla", también ayuda en lo que es balance de niveles, por lo menos en mi opinión.

Espero te sea de utilidad y un saludo!!
Subir
polifacetico
#7 por polifacetico el 12/05/2014
mas bien me referia a eso, al balance frecuencial.
Subir
avallesp
#8 por avallesp el 12/05/2014
¿Y la diferencia entre balance tonal y frecuencial es...?
Subir
e_mac
#9 por e_mac el 12/05/2014
#7
Bueno, yo hablaba como concepto. También lo es es el panorama. A ver quién me dice donde debo poner las cosas. A ver quién le dijo a George Martin que poner una batería y las voces de coros 80% a la izquierda, el bajo un 40%, también a la izquierda y un cello 80% a la derecha (éste luego se deriva en una orquesta de cuerdas y metales, con algo menos de presencia lateral) en All You Need Is Love de The Beatles.
La voz principal, eso sí, en el centro.
Y estoy hablando de los principios de los discos estéreo.
Imaginación al poder.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Bobby Baneado
#10 por Bobby el 12/05/2014
Balance: Movimiento de un cuerpo que se inclina hacia un lado y otro alternativamente.
Coloquialmente se podría aplicar a la forma del espectro de frecuencias que generan los sonidos.
Aceptamos pulpo.
Balance tonal =? Balance frecuencial
Tono =Intervalo de dos semitonos.
Frecuencia= Número de vibraciones por unidad de tiempo, en un fenómeno periódico.
Perdón por introducir estas definiciones del Larousse 2003. Que seguro están mejor en la wikipedia. Pero, aunque más o menos voy pillando el hilo del hilo. Quería que viéramos que son conceptos diferentes pero todos se relacionan.
Supongo que os referíais con balance frecuencial a que no se monten en una curva de espectro parecida dos sonidos. Con lo que entiendo que la mejor técnica para separarlos es variando sus octavas.
Para una buena equalización me han aconsejado que los monitores son lo más importante. Si te colorean de graves. Después te sonaran la producciones a lata.
Para tener una buena escucha lo sullo es, a parte de tener unos buenos monitores que no colorén sin control, escuchar mucha mucha mucha mucha mucha, mucha música en ellos, para comparar, conocer y actuar sobre cada frecuencia que nos mole.
También imprescindible contar con espectrómerro estilo SPAN. Porque aunque el oido pondrá la belleza, la técnica te va a dar muchísimo soporte.
Un saludo y espero halla puesro mi granito (de azucar).
:comer:
Subir
polifacetico
#11 por polifacetico el 12/05/2014
Muchisismas gracias a todos, me estais ayudando muchisismo.
Subir
obp1977
#12 por obp1977 el 12/05/2014
El problema de estar pasado en agudos... es sólo en tus monitores? o es cuando reproduces tus mezclas en otros sistemas? porque ahí el tema es otro. Y es que tienes pocos agudos en tus monitores y estas compensando...
Subir
1
e_mac
#13 por e_mac el 12/05/2014
Bobby escribió:
Tono =Intervalo de dos semitonos.

Existe un galicismo que define la manera de expresarse entre profesionales de un mismo ramo: argot.

En el argot puramente musical, tu definición es correcta.

En el argot de sonido, no. El tono puede ser grave, agudo, medio, medio-grave... y todas las combinaciones que se te ocurran. Variar el tono es variar frecuencias, es un concepto de antes de la guerra. La radios de la época ya llevaban "control de tono", en principio se trataba de un condensador a masa que atenuaba los agudos. Exactamente como lo haría una guitarra eléctrica comprada ayer mismo, se ha mantenido con el tiempo.

Técnicamente podría decirse (sin mirar la wiki, que es trampa) que un control de tono es un dispositivo pasivo de sólo dos componentes: un potenciómetro y un condensador, que atenúa los agudos desde una frecuencia fija. Sólo podemos variar la frecuencia de corte, variando el valor del condensador que va a masa. Con el potenciómetro en valor de máxima resistencia, deja pasar todo el espectro de la señal, ya que no entrega nada al condensador.
Podría definirse como una ecualización sustractiva en la banda (porción del espectro, otro concepto más) de agudos.
Es por eso que desde hace muchos años el balance/equilibrio tonal/frecuencial es tan subjetivo. Nadie oye igual que otro, por ende, cada balance tonal es diferente.

Los espectrómetros son herramientas, ayudan a trabajar, pero el que tiene que saber cómo se usan es el que mezcla. Yo, a veces uso uno en cada canal, pero no me sirven de nada si no sé qué me están indicando. Para el que sabe, son de una gran ayuda, para el que no, como si le pusieras sombras chinescas.
Pero insisto, todo lo que no sea analizar con el propio oído, es tontería. Al final, éste y el criterio propio decidirán si lo que se está haciendo es audible o no.

Recomiendo al autor del hilo buscar información sobre todo esto, desde un punto de vista más técnico, leer muchos artículos y probar muchas cosas, no me refiero a aparatos sino a maneras de trabajar el audio.
Subir
1
e_mac
#14 por e_mac el 12/05/2014
#10 ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo