Duda Análisis armónico Sonata N.7 - Mozart

  • 2
vagar
#16 por vagar el 17/09/2018
( ∞Ω∞ )™ escribió:
todos tenemos el oído educado para sentirlo


¿Para sentir que ha cambiado el centro tonal? La frase va completa, no vale fijarse sólo en "sentir", aunque sea la única palabra destacada para incidir en el concepto de sensación.

Otra cosa es sentir que "algo ha cambiado", sin saber lo que ha sido. Lo cual es debatible que requiera mucha educación, y probablemente sea en buena medida resultado de las funciones innatas de reconocimiento y discriminación de patrones del sistema auditivo.

Y es que, contrariamente a lo que preconiza la mitología de la dualidad razón-intuición, las sensaciones y los sentimientos se van educando, intencionalmente o no.

( ∞Ω∞ )™ escribió:
Yo lo hago a veces con gente de mi entorno y te llevas grandes sorpresas.


Estoy seguro, la concentración hace milagros (es una forma de hablar, de milagros nada: la concentración tiende lógicamente a aumentar el rendimiento en cualquier actividad). El sentido del oído está muy relegado por el de la vista, y más en nuestros días, quizá de ahí nazca la necesidad de subir el volumen a extremos fisiológicamente dañinos en ciertos entornos musicales. Simplemente invitar a escuchar a oscuras, o con los ojos cerrados, cambia notablemente la experiencia sensorial.

Un experimento interesante sería poner a personas sin entrenamiento a cantar a cappella una canción popular que contenga una modulación un poco distante, que no sea a relativa o a paralela. Por ejemplo "My heart will go on", a ver qué porcentaje consigue una buena aproximación a la nueva tonalidad.

( ∞Ω∞ )™ escribió:
Se recomiendan muchas veces libros que no invitan en ninguna de sus propuestas a escuchar, hacer esquemas, tocarlos mil veces, etc.


Depende de la situación. No tienen que ser necesariamente malos libros, si están diseñados y recomendados como como complemento dentro de un contexto educativo global, donde la parte de escucha activa está cubierta por otros libros o por profesores. Los que tienen esa intención lo suelen indicar en sus prefacios.

Pero si alguien va a depender exclusivamente de un sólo libro, mejor efectivamente que tengan enfoques más amplios, que inviten a relacionar su contenido con las sensaciones auditivas que describen verbalmente.

( ∞Ω∞ )™ escribió:
el panorama está cambiando a mejor


Así es. Un efecto positivo de la globalización, en cierta medida.

Emilio Galsán escribió:
Que alguien pueda ser un buen entendedor no implica que "tono general (A) " no conduzca a confusión a los torpes e ignorantes como yo.


El contexto es fundamental para interpretar un mensaje. Nadie que esté familiarizado con la literatura de análisis puede pensar ni por un momento que esa "A" se refiera a otra cosa que a un elemento de estructura formal, ni nadie que esté familiarizado con este subforo puede concebir que un erudito de la categoría de Mikolópez vea nada ni remotamente "La mayoresco" en esa partitura.

Que sea un foro abierto no significa que no se puedan establecer conversaciones a distintos niveles, presuponiendo cierta familiaridad de los contertulios con la materia de que se trata para agilizar la comunicación. Si alguien que no tiene esta familiaridad interviene y malinterpreta algo que se ha dicho, yo diría que es más su responsabilidad que la de quien no redacta cada mensaje como una introducción para neófitos. A mí me ha pasado en más de una ocasión, se disculpa uno y a seguir aprendiendo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo