Duda sobre la armadura en modos griegos

sublibrarian
#1 por sublibrarian el 17/06/2019
Hola a todo el mundo.

Recientemente di con la partitura de una canción medieval francesa que tenía dos sostenidos, los habituales en Fa y Do. Pero resultaba evidente que no era ni Re mayor ni Si menor. Entonces caí en la cuenta de que estaba en Mi dórico.

Mi pregunta: ¿qué es lo habitual/lo académico al determinar la armadura en los modos que no son el Jónico (mayor) ni el Eólico (menor natural): poner las alteraciones en la armadura o ponerlas accidentales ante cada nota?

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 17/06/2019
sublibrarian escribió:
Mi pregunta: ¿qué es lo habitual/lo académico al determinar la armadura en los modos que no son el Jónico (mayor) ni el Eólico (menor natural): poner las alteraciones en la armadura o ponerlas accidentales ante cada nota?


La música modal actual dista mucho de la de otros tiempos y "lo habitual" no es hoy día una sola práctica.

La armadura del jónico relativo ayuda a la escritura, pero si se trata de música modal con cierto grado de cromatismo podría ser algo confuso. Por lo general, la modalidad contemporánea no se escribe en un solo modo y una misma pieza recorre una serie de ellos. Yo diría que pensando "tonalmente" puedes establecer la armadura del modo principal y que las alteraciones accidentales permitan al intérprete distinguir las modulaciones correspondientes.
Subir
2
AGK
#3 por AGK el 17/06/2019
Mikolópez escribió:
Yo diría que pensando "tonalmente" puedes establecer la armadura del modo principal y que las alteraciones accidentales permitan al intérprete distinguir las modulaciones correspondientes.


Me adhiero.


Saludos
Subir
manuelmiguellopez
#4 por manuelmiguellopez el 17/06/2019
Totalmente de acuerdo
Subir
sublibrarian
#5 por sublibrarian el 18/06/2019
#2
Respuesta rápida y clara. Además, es lo que más o menos me imaginaba.

Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo