Duda con canción eólica

Juan Diego Villota Valencia
#1 por Juan Diego Villota Valencia el 26/08/2018
Hola, quiero saber si la canción "Amárrame" de Mon Laferte ft. Juanes está en modo eólico, es en Fm (Fa menor) y tiene estos acordes: Fm - Cm - / coro: Fm - Ab - Eb - Fm
Según creo yo, es eólica sólo al principio porque usa la dominante menor (Cm), pero luego usa la relativa mayor (Ab) con su dominante mayor (Eb) y creo que ya sería tonal (?).
Espero respuesta, gracias :)

Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 26/08/2018
No creo que el estribillo con sus acordes Fam - LabM - MibM y Fam tenga la suficiente "fuerza" armónica para considerar que se está yendo de la tonalidad de Fam. Esa pequeña excursión al relativo mayor no es suficientemente larga y, además, empieza y acaba en Fam. Yo diría que toda la canción está inequívocamente en Fa menor. Eso si, la canción tiene una pequeña peculiaridad: Juanes cantando un Re natural lo que le da un sabor a modo "dórico".

Juan Diego Villota Valencia escribió:
creo que ya sería tonal (?).


En cuanto a esta frase, supongo que por "tonal" te refieres a "que estaría en modo mayor" ¿no?. ("Tonal" es una palabra que creo que su utilización plantea una serie de problemas ya que toda la música que utiliza tonos es "tonal" -Incluida la "atonal" también-. Aunque solemos tomar como una convención que la música "tonal" es aquella que utiliza lo que conocemos como "Armonía funcional"...)

Saludos
Subir
1
Javiondo
#3 por Javiondo el 26/08/2018
Eb y Cm actúan aquí como sus dominantes modales, que de dominantes no tienen nada por cierto (no tienen función tonal), se le dice así pero no tienen la función dominante de las funciones tonales. Aquí Eb es claramente parte de Fm y no de Ab. Basta escucharlo para ver que todo es parte de Fm.
Subir
1
Juan Diego Villota Valencia
#4 por Juan Diego Villota Valencia el 26/08/2018
Entiendo, entonces se basa en Fm todo el tiempo...
Pero no me queda claro ¿por qué el 5to grado es menor (Cm)?, pues hasta donde tengo entendido en las tonalidades menores se altera el 7º grado para que el acorde de "dominante" o 5to grado de la tonalidad sea mayor (creando la "sensible" para que haya tensión), y todo esto es por lo que conozco como "tonal" haciendo referencia a la "armonía funcional". Entonces en este caso debería ser Do Mayor (alterando el Eb). Sin la alteración del 7º grado quedaría como una escala menor natural, lo que me hace pensar que está en modo eólico. Ahora pregunto, ¿está en Fa menor?, ¿está en Fa eólico? ¿es o no de alguna manera modal?. La verdad no sé mucho de teoría, y no sé si es posible esto del Fa eólico o de que se maneje de esa manera Jajaja.

Gracias por las respuestas, y ojalá me desenreden un poco... :lol:
Subir
AGK
#5 por AGK el 26/08/2018
#4 La canción es armónicamente muy sencilla. Al utilizar el acorde de Do menor se está utilizando una escala menor "natural" que coincide con el modo eólico. Si se altera el 7º grado de la escala para convertir ese Do menor en un Do mayor pasaríamos a utilizar otro tipo de escala menor, que podría ser la menor melódica (6º y 7º grados alterados) y la menor armónica (solo el 7º grado alterado). Pero no es el caso. Es decir, alterar la sensible para crear "tensión" no es obligatorio.

Entonces podríamos decir que la canción está en Fa menor, utilizando en su mayor parte la escala menor natural que es, a su vez, el modo eólico. Pero, además hay que añadir que la melodía que hace Juanes canta un Re natural (6º grado alterado) y eso si que le da un característico "sabor" modal ya que es un modo dórico...

No hay que darle muchas vueltas. La canción es, armónicamente, muy sencilla. Utiliza cuatro acordes escasos y no sale de Fa menor. Ahora puedes llamarlo natural, eólico, menor, dórico etc. que da un poco igual, creo. En mi caso yo lo analizo como Fa menor con un ligero "regusto dórico"...

Saludos
Subir
1
Javiondo
#6 por Javiondo el 26/08/2018
#4 Es intercambio modal lo que mencionas. Simplemente es cambiar de modo en una pieza, por ejemplo estoy en C mayor y de repente en vez de usar el grado tercero, (el cual es mi menor 7) uso el bIIImaj7 (que es Ebmaj7 ) el cual pertenece al modo menor, por ejemplo en la menor natural (eólica) se altera la séptima para convertirlo en un auténtico acorde de séptima de dominante y así hacer el procedimiento tonal por excelencia, OJO QUE SE USAN AMBAS, TANTO MENOR NATURAL (EÓLICA) COMO LA MELÓDICA pero si no quieres eso y mejor quieres un color diferente en el procedimiento donde el quinto grado menor resuelve en I, ¿cuál es el problema? que tiene menos fuerza evidentemente, es más fácil que te lleve a la ambigüedad si no lo usas adecuadamente en Fm, pero si lo utilizas sabiamente (con un adecuado ritmo armónico) se va a entender perfectamente que es su dominante modal de Fm, en cambio si lo utilizas de una manera en que no se sienta la base (en esta csao Fm) te va a sonar ambiguo, si fuera dominante sería C7 y lograría toda la tensión y resolución características de la música tonal. Ya los clásicos empleaban la escala melódica, que tiene el sexto y séptimo grados alterados en su forma ascendente y naturales en su forma descendente, osea ya usaban el intercambio modal. En el modo mayor, como comentaba también se usa el intercambio modal. Osea, cambias grados del modo mayor por del grado menor.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo