Duda CUE.

Santacruz
#1 por Santacruz el 29/08/2012
Buenas.

El otro dia, estube en la cabina de un amigo mientras pinchaba (nunca habia estado). Y no tengo ni idea de esto, pero me encantaria aprender. Me va a dejar una Hercules RMX para aprender y tal. Y os pregunto a vosotros, ya que no he tenido tiempo de hablar con el.

Mientras estaba pinchando, veia que pulsaba repetidamente y rapidamente el boton CUE, y despues de daba al PLAY. Mi pregunta es, ¿para que pulsa tan rapidamente y tantas veces el CUE?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Santacruz
#2 por Santacruz el 29/08/2012
Otra duda, si hablamos de un controlador midi y estamos pinchando con el SYNC, el CUE no sirviria para nada en este caso, no?

Gracias de nuevo.
Subir
xabi vide
#3 por xabi vide el 29/08/2012
A ver como decirlo para que me entiendas sencillito y breve...
"mas menos" ese cue es un stop, cada vez que lo pulsas el tema arranca pero en cuanto levantas el dedo se corta y vuelve al punto CUE del que habia salido. Ya sea el principio del tema o un punto que se haya establecido a mano previamente.
Lo de darle repetidas veces... Pues me imagino que ademas de las manias de cada uno, lo que hacia tu amigo si estaba pinchando con CDJs era marcarse los bpms ademas de contar el compas, viene a ser algo parecido a lo que se hace con vinilos (mover el vinilo alante y atras repetidas veces pasando sobre el beat por el que vayamos a soltarlo contando el compas del tema/temas que este/esten sonando) si le ves que por ejemplo le daba 3 o 7 veces al cue y acto seguido al play es que estaba haciendo eso seguro.

Y por ultimo el SYNC no tiene nada que ver con CUE o play, el sync sincroniza los bpms entre ambos temas, punto, no es mas.
Subir
WEEEICH! mod
#4 por WEEEICH! el 29/08/2012
Holas,

El CUE permite situar un punto donde comenzar la reproducción en cualquier situación del track y al pulsarlo nuevamente comenzar la reproducción en modo HOLD, de manera que, si lo sueltas, vuelve al punto de inicio. Su uso es básico. En un plato con vinilos equivaldría a tener el disco frenado y soltarlo, pararlo y retroceder hasta el mismo punto de comienzo... por eso creo yo que suele tener ese simbolito en forma de aguja.

Esto, ¿para qué sirve? muy sencillo: normalmente lo sitúas en el primer beat del track y pulsando sobre él observas como cuadras el comienzo del track entrante con el que está sonando. Si no te convence, sueltas y vuelves a probar, y así repetidamente, hasta que dices, vale ahora me gusta como lo he cuadrado, y ya pulsas play para continuar la mezcla...

No solo se trata de cuadrar bombos con sync, también hay que cuadrar compases y a ser posible frases (mírate este tuto: https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-iniciacion-dj/408437) y para eso usar el CUE es poco menos que imprescindible...

WEEEICH!
Subir
Santacruz
#5 por Santacruz el 30/08/2012
Vale gracias a los dos ^^.

Otra cosa, por ejemplo cuando estoy en traktor, automaticamente me marca el primer beat de toda la cancion.
Como puedo cojer el PRIMER beat de TODA la cancion "manualmente" para hacerle el CUE, es decir, sin mirar a la pantalla del PC?

Porque hay tracks que no empiezan ya con el primer beat y tal, y el primer beat esta en el segundo 1 o en el segundo 0,6... no se si me explico.

Se que es una pregunta de muy novato xD, pero bueno.

Gracias.
Subir
WEEEICH! mod
#6 por WEEEICH! el 30/08/2012
Holas,

Tienes varias opciones:

- Primero estructura el track en frases situando cue-points en los puntos que más te interesen. Normalmente el cue-point 1 se sitúa en este primer boom para comenzar a cuadrar. Así, cuando cargues el track, pulsas el cue-point 1 y ya estarás haciendo cue en ese preciso lugar. Para eso tu controlador debería tener teclas dedicadas...

- También puedes utilizar algún knob en el que tengas configurada la opción seek position y avanzar por el track en tramos de 4, 8, 16 beats... hasta llegar a ese punto y luego ajustar con el jogg, pero sin mirar la onda del track en pantalla puedes ser dificultoso.

Te aconsejo que leas el manual de Traktor y practiques...

WEEEICH!
Subir
xabi vide
#7 por xabi vide el 30/08/2012
Weeeeich, creo que se refiere a cuando traktor analiza el tema para el sync y ni ajusta bien el grid ni el cue point.

En ese caso lo que has de hacer es borrar el grid en el menu inferior del deck y establecer tu el primer cue point y a partir de ahi buscar la opcion grid y que te lo establezca como primer punto de cue ademas de como primer beat valido del tema.

Luego ya estableces los cues que quieras.

De todos modos Traktor esta millonbillontribillonlaostiabillonexplicadisimo en hispa, buuuuusca lee relee requeterelee, otra cosa no se pero si pones Traktor en el buscador... Creo que hay mas explicaciones y manuales y soluciones de problemas y ayudas y tutoriales en el foro que los que vayan a poder hacer los ingenieros de N.I. En toda su carrera

Lee!!! ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo