Duda de db

#1 por AlbertoMiranda el 26/07/2005
Según tengo entendido 1 watio a 1 metro de distancia produce 90 db SPL más o menos...entonces en las discotecas o en los conciertos...cuando a veces nos ponemos a 1 metro de esos altavoces que tienen cientos de watios....¿cuántos db sufren nuestros oídos?

Saludos
Subir
#2 por Tinchox el 26/07/2005
Alberto,

Ese tema depende un poco de la sensibilidad de los altavoces que se usen. Para un cálculo a 1 metro y unos altavoces con una sensibilidad X, los dB serían:

X dB + 10 log (potencia total entregada por el ampli al altavoz)

Esta potencia entregada por el ampli está limitada por las especificaciones de potencia soportadas por el parlante.
La sensibilidad de los parlantes generalmente viene dada para 1 watt a 1 metro, entonces esa fórmula vale. Si las especificaciones son distintas, habría que hacer algún ajuste.

En todo caso, yo no me pondría a 1 metro de un altavoz en un concierto, jajajaja.

Saludos,
Martín
Subir
#3 por AlbertoMiranda el 28/07/2005
hola, bueno, en un concierto no, pero en alguna discoteca o pub muchos de nosotros lo hemos experimentado...en un ampli de guitarra...1 w son 90 db a 1 metro...
Subir
#4 por Tinchox el 28/07/2005
Claro, pero en un concierto tenés 90 dB mucho más lejos... así que imaginate cuánto hay a 1 metro....
Subir
#5 por texvo el 29/07/2005
hola:

en muchos casos anda cerca del umbral del dolor.

http://www.educastur.princast.es/proyec ... tenson.htm
Subir
#6 por Tinchox el 29/07/2005
Claro que sí!

Para que un sonido enmascare a otro, el primero debe estar a 12 dB por encima del enmascarado. Ahora bien, si en una charla común la voz humana llega a 65 dB (aprox), necesitamos (65+12) 77 dB para enmascararla. En algunos pub podemos llegar a gritar y no escucharnos inclusive estando a menos de 1 metro de distancia.
Si suponemos que un grito a tan poca distancia nos llega a 100 dB (o estoy exagerando??... estoy hablando de un grito al lado del oído) necesitamos un nivel de (100+12) 112 dB para enmascararlo.

Uf... eso es lo que ocurre en un pub no muy lejos de los parlantes, verdad?
Además, salir oyendo un zumbido (acúfeno) es muy malo!!

Díganme si exageré, je....

Saludos,
Martín
Subir
#7 por superramix el 30/07/2005
NO TE PREOCUPES!! JAJAJAJA! ESO NO ES ASI.
LOS FABRICANTES HABLAN DE MEDIDA DE LAVORATIRIO.EN LA PRACTICA ESO NO ES ASI(ADEMAS DE QUE MUCHOS MIENTEN EN LOS DATOS) PESE A TODO ESTO, EL SONIDO LO PERCIBIMOS EN ESCALAS LOGARITMICAS(ESTO SIGNIFICA QUE EL CRECIMIENTO DE LA POTENCIA NO ES PROPORCIONAL AL INCREMENTO DE LA PRESION ACUSTICA O NIVEL DE PERCEPCION AUDITIVA.
AUN ASI LO PELIGROSODE ELLO NO ES LA PROXIMIDAD , SINO EL TIEMPO DE EXPOSICION A ALTAS PRESIONES ACUSTICAS.
SALUDOS Y NO TE PREOCUPES.( YO TENIA UN AMIGO QUE SE QUEDABA DORMIDO SENTADO EN LOS BAFLES,JAJAJAJA)
Subir
#8 por Tinchox el 30/07/2005
jajaja, no estoy preocupado: ya no voy a pubs, jajaja.
Por supuesto, el tiempo de exposición es un factor muy importante, gracias por mencionarlo. Pero los dB son una escala logarítmica...
Lo que yo no estaba seguro es de los niveles a los que puede llegar un grito al lado de la oreja... habría que medirlo gritando al lado del mic de un sonómetro... je.... voy a intentar hacerlo cuando tenga uno a mano y después les cuento.
Saludos y bienvenido Superamix!!

Martín
Subir
#9 por texvo el 30/07/2005
Intensidad

La intensidad del sonido percibido, o propiedad que hace que éste se capte como fuerte o como débil, está relacionada con la intensidad de la onda sonora correspondiente, también llamada intensidad acústica. La intensidad acústica es una magnitud que da idea de la cantidad de energía que está fluyendo por el medio como consecuencia de la propagación de la onda.
Se define como la energía que atraviesa por segundo una superficie unidad dispuesta perpendicularmente a la dirección de propagación. Equivale a una potencia por unidad de superficie y se expresa en W/m2. La intensidad de una onda sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su amplitud y disminuye con la distancia al foco.
La magnitud de la sensación sonora depende de la intensidad acústica, pero también depende de la sensibilidad del oído. El intervalo de intensidades acústicas que va desde el umbral de audibilidad, o valor mínimo perceptible, hasta el umbral del dolor es muy amplio, estando ambos valores límite en una relación del orden de 1014
Debido a la extensión de este intervalo de audibilidad, para expresar intensidades sonoras se emplea una escala cuyas divisiones son potencias de diez y cuya unidad de medida es el decibelio (dB). Ello significa que una intensidad acústica de 10 decibelios corresponde a una energía diez veces mayor que una intensidad de cero decibelios; una intensidad de 20 dB representa una energía 100 veces mayor que la que corresponde a 0 decibelios y así sucesivamente.
Otro de los factores de los que depende la intensidad del sonido percibido es la frecuencia. Ello significa que para una frecuencia dada un aumento de intensidad acústica da lugar a un aumento del nivel de sensación sonora, pero intensidades acústicas iguales a diferentes frecuencias pueden dar lugar a sensaciones distintas


http://www.kinoki.org/tecnicaaudiovisua ... fisica.htm



.
Subir
#11 por Tinchox el 30/07/2005
jajajajaja :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Subir
#12 por texvo el 30/07/2005
en términos de potencia, harían falta más de 4 millones de personas hablando para mantener iluminada una bombilla de 100 W.
Subir
#13 por Tinchox el 30/07/2005
Pero cuál es el nivel de sonido de la voz de una persona gritándote al oído?!
Subir
#14 por texvo el 30/07/2005
Aproximadamente, el oído humano percibe desde 10-12 vatio/m2, límite llamado umbral de audición, hasta 1 vatio/m2 (umbral de dolor). Estos dos umbrales varían según las personas (y con la edad).

Resulta pues que, dentro de los sonidos que podemos oír, el sonido insoportable es un billón de veces más intenso que el casi inaudible.
Subir
#15 por texvo el 30/07/2005
una subida de 3 dB equivale a multiplicar por 2 la intensidad sonora. Así que 53 dB representa el doble de intensidad que 50 dB.

Por otra parte, cada vez que nos distanciamos el doble de lo que estábamos de una fuente sonora, el nivel de intensidad sonora baja 6 dB.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo