Duda de db

mko
#31 por mko el 30/07/2005
no abia leido ben, tenen razon en lo de los voltajes, pero la percepcion de la potencia del sonido, el comunmente "volumen" es la intensidad, los dbs son una escala exponencial que aora o recuerdo para q coño se invento, y por q fuimos tan tontos q los musicos la adoptamos cuando seria mucho mas facil ablar en W/m^2 y claro aber llamado a esto de una forma mas simple...... y el voltaje, es muy relativo por q mi puño contra la mesa no genera ningun voltaje y si produce energia y sonido
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
espasonico
#32 por espasonico el 30/07/2005
Según tengo entendido, las formulas para calcular dBs son diferentes para W que para V. Por otro lado hay muchos tipos diferentes de dB. En los programas de audio, si sumas 2 señales iguales dan 6db mas, así que supongo que será por algo. En las mesas de mezcla tambien pasa lo mismo si sumas la misma señal. No soy ni físico ni nada de eso así que igual estoy equivocado con respecto a las formulas ( que he sacado de libros de sonido ) pero...

Salut !!
Subir
texvo
#33 por texvo el 31/07/2005
hola:

hay que diferenciar bien cuando trabajamos con

voltajes (V)

potencia electrica (w)

intensidades sonoras (w*m2)(potencia acustica por metro cuadrado)

o sensacion sonora.
Subir
texvo
#34 por texvo el 31/07/2005
tenemos una mesa, un ampli de 10w y un altavoz con una sensibilidad de 90db spl 1w a un metro. tenemos pues un equipito que nos da 90db spl a un metro con un vatio.

si subimos el fader 6db (voltaje) en la mesa el ampli dara el doble de potencia 2w, 3db mas (potencia) y los altavoces nos daran 93 db. spl (sound presion level)

si quisiesemos tener el doble de sensacion sonora (caña ;) ) tendriamos que hacer que el ampli nos diese los 10w teniendo en los altavoces 100 db. spl






si en este momento nos alejamos del altavoz un metro, el doble de la distancia en que estamos, bajarian 6db spl, si nos alejamos 4 metros bajarian 12db spl, mas o menos tendriamos la sensacion de escuchar la musica a la mitad de caña, recordando que eran 10 db de diferencia para que percibiesemos una sensacion de doble de caña.







si estamos a un metro del altavoz con un watio de potencia tendriamos 90db.

si quisiesemos tener la sensacion del doble de caña tendriamos que situarnos a unos 30 cms. por que si nos ponemos a 50cmts tendriamos 6db y a 25 tendriamos 12 y necesitamos 10.



esto creo que es muy interesante para un home estudio.

cada vez que nos acercamos los altavoces a las orejas la mitad de la distancia que estan, ganamos 6db, que ademas deja de escuchar el vecino.

si ponemos monitores un poco menos de la mitad de donde los tenemos oiremos los monitores con el doble de caña. que seria como multiplicar la potencia del ampli por 10.


es tambien muy interesante para los pubs y bares. acercar y poner muchos altavoces cerca de la peña, les daria la sensacion de estar escuchando la musica a mucha mas potencia

por ejemplo se podrian poner altavoces ((con un rendimiento de 90 db un vatio a un metro((, a un metro o menos de las orejas del publico, de esta manera se podria tener todo el pub con una sensacion de 90db uniforme de caña por todo el local necesitando un ampli por altavoz de 1w. y sumando en total poco mas de los 90db.
Subir
Tinchox
#35 por Tinchox el 31/07/2005
La fórmula está correcta. Se deriva de lo siguiente:

dB = 10 log (W1/W2)

Sabemos que: W = V(al cuadrado)/R ----- en donde se usa, generalmente una R de 600 ohms.

Reemplazando la fórmula de W en la ecuación de arriba nos quedaría:

dB = 20 log (V1/V2)

Pero acá nos estamos confundiendo todos: dB es una medida comparativa. dB puede ser para cualquier unidad (metros, segundos, hertz, voltaje, potencia, etc).
dBm son dB de potencia con una potencia de referencia de 1exp-12 Watts.
dBu son dB de voltaje con una referencia de 0,755 volts
dBV son dB de voltaje con una referencia de 1 volt
Y los dB de mko son de intensidad....

Además hay dBA, dBB, dBC... que son diferentes a los de arriba porque son ponderaciones de ajuste de dB de presión sonora (SPL o dBS, que tienen como referencia 2exp-5 pascales) que ajustan la sensibilidad del oído dependiendo de la frecuencia.

Espero que esto haya aclarado las cosas en vez de enredarlas más, je....

Saludos,
Martín
Subir
texvo
#36 por texvo el 31/07/2005
gracias, ya era hora de que lo pusieras.. ;)


salud.
Subir
texvo
#37 por texvo el 31/07/2005
:arrow:
Subir
Tinchox
#38 por Tinchox el 31/07/2005
jajaaja.... buena tu conclusión, pero: realmente desperdiciarías un ampli en generar sólo un watt de potencia???? o entendí mal? 8-[
Subir
Tinchox
#39 por Tinchox el 31/07/2005
Mko, los dB se inventaron como métodos de simplificación. Al ser una escala logarítmica nos olvidamos de los engorrosos "ceros" que existen en los rangos de audición de la intensidad y la presión sonora.
Otra de las razones por las cuales se inventó es porque simplemente el oído humano escucha "logaritmicamente", literalmente hablando.
Cuando más arriba dicen que 10 dB dan la sensación de tener el doble de "volumen", están entrando en una generalidad no muy buena: la percepción del "volumen" del sonido está fuertemente relacionada con la frecuencia del sonido.
En la universidad hemos hecho experimentos entre nosotros mismos:

Un generador de frecuencias controlado por un compañero, yo con los audífonos puestos y escuchando un tono puro de X hertz. El experimento consistía en que iban subiendo el volumen de la señal y uno tenía que avisar cuando sentía que el volumen se había duplicado.
Todos pasamos por los audífonos y, aunque no todos conincidíamos en cuándo sentíamos el doble de volumen (algo, por cierto, bastante subjetivo pues no tenemos un Vúmetro en la oreja, jajaja) la tendencia fue clara: cuanto más alta la frecuencia, menos capacidad tenemos de reconocer una variación de nivel de la señal.

Sigamos con el tema que es super interesante.

Saludos a todos,
Martín
Subir
Tinchox
#40 por Tinchox el 31/07/2005
ah! la suma de dos señales exactamente iguales dan como resultado un aumento de 6dB, pero eso no pasa en la vida real. Inclusive si tenemos una misma señal sonando por dos parlante diferentes, solo habría un punto en el que las dos señales se encontraran en fase (si es que lo hacen) dentro del recinto... y eso si aseguramos que los parlantes responden exactamente del mismo modo al ampli... muy irreal.. quedémonos con los 3dB ;-)
Subir
Debussy
#41 por Debussy el 31/07/2005
Estaría bien que indicarais un libro donde se expliquen todos estos conceptos desde cero (es decir, que lo pueda entender alguien que estudió letras puras como yo). Se agradecedería mucho [-o
Subir
mko
#42 por mko el 31/07/2005
Alguien escribió:

nos olvidamos de los engorrosos "ceros"


igual q ablamos en mili,kili,mega con todo podiamos acerlo con el sonido........

supongamos q 1 w/m2 es un abelardo

90 dbs = 1 miliableardo
100 dbs = 10 miliabelardos
110 dbs = 100 miliabelardos
120 dbs = 1 abelardo

realmente tenemos todo en la escala metrica menos es sonido y el dinero.......

cuantos kiloeuros cuesta ya una casa??? pues unos 240 parece asta barato
Subir
Tinchox
#43 por Tinchox el 31/07/2005
No sé... uno se acostumbra a usar los dB en todo caso, pero tiene que estucturarse y abstraerse un poco.
Además acordate de lo importante que es el tema de la escala logarítmica, si es que lo de los ceros no te convence.

De todas maneras me parece una solución muy práctica la tuya para el tema de los ceros... sino también usaríamos dB en física, y no lo hacemos, a no ser que hablemos del sonido... ;)

Respondiendo a Debussy, no sé qué libro lo explica mejor, pero cualquier libro serio de sonido tiene el primer o segundo capítulo dedicado a los decibeles, y casi todos con la misma profundidad, porque es una herramienta básica que se aplica en todos los conceptos sonido (música, acústica, etc.). En Español (de autor español) se me ocurre que busquen algún libro de Recuero... aunque, personalente le encuentro algunos errores de redacción (porque sus libros son a veces rejuntes de otros libros en inglés, y las traducciones no quedan tan buenas) este tema lo debe abordar bien.

Saludos a todos,
Martín
Subir
jorpese1
#44 por jorpese1 el 01/08/2005
:arrow:
Subir
AlbertoMiranda
#45 por AlbertoMiranda el 01/08/2005
y entonces respondiendo a mi pregunta del hilo....cuántos db tenemos en nuestras orejas cuando nos ponemos muy cerca de un altavoz de discoteca o un concierto...(yo trato de evitarlo)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo