Duda , diferencias entre tipos de bulbos ( 6l6, el34, kt88)

Rotted Bvkod
#1 por Rotted Bvkod el 02/04/2013
hola a todos ...


alguien sabe y quiere compartir su info o experiencia con diferentes tipos de bulbos en amplificadores para guitarra (6l6gc, el34, kt88) etc etc
o si alguien tienen un link de un review q podamos checar todos ,si son con videos y audio mejor...
se los agradecería mucho ...

saludos !!! :3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 02/04/2013
Yo probé con el raquídeo; pero me dijeron que sonaba frío, cerebral...

Así que voy a probar con una vulva, creo que las rusas se calientan menos.

Ahora en serio, como veo que el inglés lo dominas, mira a ver este enlace:

http://forum.audiogon.com/cgi-bin/fr.pl?aamps&1118088902&openfrom&1&4
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 02/04/2013
Aquí tenéis una serie de artículos muy buenos de uno de los mejores técnicos de amplis de España. Son muy interesantes. Muy claros http://www.amptek-es.com/index.php?lang=0&aptd=7
Subir
Rotted Bvkod
#4 por Rotted Bvkod el 02/04/2013
Hey muchas gracias , dejen les doy una leída ...
Ya q estamos hablando de esto de las válvulas y demás para usd cual tipo modelo o marca es su favorito y por q ???
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 02/04/2013
Depende para qué, depende del diseño, de la función que tengan que hacer; algunos diseños dejan seleccionar una válvula como triodo o como péntodo, según se conmute uno u otro modo, las 12 aX7 se suelen asociar a lo sonidos cristalinos y las El 34 a sonidos más gamberros; pero eso es una simplificación bastante chorra.
Subir
mala-estrella
#6 por mala-estrella el 02/04/2013
#5 12ax7??, seran las 6L6, que son valvulas de potencia, las 12ax7 son valvulas de previo, que ademas, las llevan el 99.9% de los amplificadores de guitarra.
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 02/04/2013
No tantos, y era por proponer un ejemplo extremo.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 02/04/2013
Además las válvulas pueden desempeñar distintos papeles, según el circuito
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 02/04/2013
Por simplificar mucho, ya que obviamente hay circuitos muy diferentes, hay dos tipos fundamentales de valvulas de potencia, las 6L6, que definen el denominado sonido americano, con un limpio muy transparente y un headroom alto, pero también amplis con un gran sonido crunch, como el mítico Soldano SLO. Y luego las EL34 o su varIante EL84, que definen el sonido británico ( Marshall, Orange, Laney, pr ejemplo). Son amplificadires con menos headroom, crujen a menor volumen y tienen un sonido crunch muy característico.

Por otro lado está el previo, donde van las valvulas de tipo 12ax7 y sus variantes ( 12au7, etc.) que en europa se denominan ecc83 etc. Por supuesto esto es una simplificación y hay muchos tipos y variantes, con diversas denominaciones en función del fabricante, en función de su rendimiento, etc. etc.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 02/04/2013
Y yo, por simplificar ya hasta el extremo, recuerdo a los compañeros que un previo es un amplificador y un limitador también.
Subir
edu vanden
#11 por edu vanden el 03/04/2013
Efectivamente, hay multitud de circuitos y aplicaciones en las que se utilizan iferentes tipos de válvulas. A parte de las aplicaciones HI- FI, etc. Yo solo me refería a amplis de guitarra y a las configuraciones más habituales.
Subir
Rotted Bvkod
#12 por Rotted Bvkod el 03/04/2013
si yo hablo de bulbos de potencia en un amp de guitarra .... :)
usd q opinan de los kt88 , alguien lo ha probado ...
a comparacion de los el34 ...
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 03/04/2013
Las válvulas que se usan en la etapa de amplificación de un ampli de guitarra o bajo, aparte de su efectividad y resistencia al desfallecimiento por calor; ¿hasta qué punto infuyen en la calidad y características del sonido?, imagino que bastante menos que las de la fase de preamplificación, ¿no?
Subir
Jamsyuk
#14 por Jamsyuk el 03/04/2013
#13

Eso pensaba yo... Hasta que el técnico que nos revisa los amplis me aseguró que las de potencia importaban más de lo que la gente suele creer. Por otra parte, no hay que fiarse solo de válvulas. Hay algo que probablemente sea la pieza más cara de todo el ampli (si es buena) y que durará contigo mucho más que cualquier válvula por mucho que lo uses (salvo que lo quemes por mal uso): el transformador de salida.

Nosotros tenemos un AC30 H2, que le compré a un inglés por ebay de segunda zarpa: http://www.voxamps.com/heritagecollection/ac30h2/

Tiene dos previos. Uno con EF86 (sonido muy cremoso, realmente bueno. Es el que suena en directo el 100% de las veces y grabando el 98%) El segundo con 12ax7 es un sonido más habitual, más macarrilla.

De potencia lleva EL84, sonido VOX por excelencia. Es difícil de explicar... es como el sonido Rickenbacker 4001/4003, lo escuchas en un disco, buscas info por la red o en las fotos/créditos del disco, y efectivamente, ahí está.

Todo esto mueve a un par de Blue Alnicos, que hacen que el ampli valga para absolutamente todo. Creo que hasta para heavy metal, porque se traga los pedales realmente bien. Y si un heavy no lo quiere en todo caso puede ser por buscar el ataque del transistor, pero nada más. Bueno, o porque no le guste el color... Y cuidadín con los 30 wat... que esos 30 wat están muy comprimidos, y no se si por eso, o por el rendimiento de los conos, el ampli tira muuuuuucho. Como curiosidad, tarda bastante en "calentarse", a diferencia de las vulvas rusas :paletas: . Lleva unas Tung-sol. Una vez en un concierto, la prueba la hicimos en 15-20 min y luego durante el bolo a los 30 min empezó a chillar aquello y el técnico empezó a bajar el fader... y a bajar, bajar, bajar... hasta que lo dejó abajo. Me dijo luego que le daba apuro subirse al escenario a bajarlo, pero no tuvo más remedio :P
Subir
edu vanden
#15 por edu vanden el 03/04/2013
Totalmente de acuerdo, hasta el punto de que los grandes técnicos de amplificación, generalmente comienzan las mejoras por la sustitución del transformador de salida. En los amplis de gama alta o boutique, los trafos suelen ser de gran calidad, pero en las gamas medias y bajas, es el elemento con el que tienden a abaratar más los costes, por lo que suele ser una mejora sustancial el sustituir el de origen por uno de buena calidad.

Por otra parte, lo que da el caracter al ampli es, sobre todo, la etapa de potencia, y no el previo como solemos pensar. Esa es la razón por la que es tan importante un buen ajuste del bias y el adquirir amplificadores que se adapten a nuestros requerimientos. Mucha gente tiende a comprar amplificadores de válvulas de 100 watios que son practicamente inutilizables a su régimen óptimo, excepto en escenarios enormes.

Hay que tener en cuenta que los amplis de 100 watios nacen a raiz de los grandes conciertos en directo en épocas en que no estaba desarrollado el sistema actual de PA y monitoraje en escena. Creo recordar que VOX fabricó especialmente los primeros amplis de 100 watios para los conciertos en estadios de los Beatles (en los que ni se oian a si mismos por el griterio), en un momento en que se sonorizaba por la propia megafonía de los recintos.

Pero cualquier grupo actual que actúa en pequeños bolos, o en bolos más grandes, pero con sistema de PA y monitores, está vendido con un ampli de más de 40 o 50 watios (yo diría que el ideal está entre los 20 y 30 watios), y vendido quiere decir que no puede exprimir la etapa de potencia que es la que da el verdaero sonido y caracter a su ampli. No tiene sentido tener un amplificador con el volumen al 1 o el 2, porque si se abre más peina al público y tapa a los compañeros. Una etapa suena bien de verdad, al menos, al 80% de su rendimiento máximo, y, desde luego, su sonido se ve claramente perjudicado si está rindiendo al 10%, y aún mucho más si queremos obtener la distorsión natural de las válvulas de potencia, que son las que dan la verdadera distorsión armónica -no sólo las del previo como mucha gente cree-.

Por cerrar este rollo, pero esperando que sea de interes para los colegas, podemos decir como resumen, y siempre con posibles matices, que lo más importante de un ampli son: el transformador de salida, las válvulas de potencia, luego el previo, y, por supuesto, algo en lo que se suele pensar menos, como es las propias características de la pantalla y sus conos. Esto último es esencial, porque al final quien mueve el aire, que emite las ondas que nos llegan al oido es un cono dentro de un recinto, y si eso falla, es como si todo fallase. Como un ferrari con ruedas de madera, para entendernos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo