Duda , diferencias entre tipos de bulbos ( 6l6, el34, kt88)

Rotted Bvkod
#16 por Rotted Bvkod el 03/04/2013
Estoy de acuerdo con lo último y según tengo entendido las de potencia son las q de verdad dan el sonido al amplificador , aparte de q las de previo el casi en todos los amplia es el mismo modelo ( 12ax7 ) ...

Ahora también me pregunto , obviamente cada válvula sea 6l6 o el34 o otras dan diferente poder en watts ,
Si por ejemplo e hipoteticamente recortamos q en lugar de 4 válvulas ( 100 watts ) ponemos 2 (50 watts) , no cambia también el sonido ??? Digo bajara la calidad por tener sólo 2 ???

O como el triple rectifire de mesa boggie q trae 6 ( 6 6l6 y 6 el34 para escojer tengo entendido ) y es de 150w ...
También eso cambia el sonido no creen ???
O estoy mal ???
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jamsyuk
#17 por Jamsyuk el 03/04/2013
Y ya que sale lo de los 100w. Un truco que nos enseñó el hombre este que nos vigila las estufas, para bajarle la potencia al ampli y dejarlo más domesticable es quitarle un par de válvulas de potencia, pero SOLO emparejadas. Es decir, dejar solo las dos centrales o las dos externas, de las 4 que suelen llevar los 100w. Pero mejor que lo haga un técnico, porque una descarga de corriente continua te deja seco en el lugar, a parte de que cada diseño es diferente y puede que alguno necesite un reajuste específico. Pero vamos, que se puede hacer, y de hecho lo recomienda si no vas a tocar en el Rock in Rio cada fin de semana. Hablo de guitarra, claro.
Subir
Rotted Bvkod
#18 por Rotted Bvkod el 03/04/2013
También hay algunas válvulas q distorsionan o funcionan mejor a bajó volumen y otras q necesitan altos volúmenes ....

Aquí más bien el dilema yo veo q se tendría q preguntar uno , para q díablos quiero mi amplificador ??

Para tocar en casa ???
Para trabajarlo en el estudio ???
Para salir de gira e???

Y esto lo digo por q luego es más desmadre y dinero estar cambiando de bulbos , ajustar bias etc etc ...

Digo esto independiente al sonido q cada quien considere de su agrado ...
Subir
Jamsyuk
#19 por Jamsyuk el 03/04/2013
Rotted Bvkod escribió:
Si por ejemplo e hipoteticamente recortamos q en lugar de 4 válvulas ( 100 watts ) ponemos 2 (50 watts) , no cambia también el sonido ??? Digo bajara la calidad por tener sólo 2 ???


Al revés. El equipo diseñado para dar potencia, suena bien cuando da potencia... Lo que te decía el compañero antes, los amplis de válvulas suenan mejor al 80% que al 20%. Si le quitas el 50% de las válvulas de potencia, obligas a que las que quedan trabajen más cada una de ellas, y por lo tanto sonará mejor. Importante también: que las válvulas estén comprobadas y emparejadas. Esto mejora el sonido y evita el desequilibrio que da lugar a un desgaste prematuro de ambas. Es bueno que tu técnico tenga aparato medidor de válvulas para emparejarlas y aprovechar tu ampli al 100%. Tanto las de potencia como las de previo.
Subir
Rotted Bvkod
#20 por Rotted Bvkod el 03/04/2013
No pues muchas gracias por la info a todos los colegas ...

Saludos ...
Si alguien tiene algo más q agregar al hilo bienvenido :) ...
Subir
Jamsyuk
#21 por Jamsyuk el 03/04/2013
#18

Claro! Es más, creo que hoy día estudio y directo casi casi que pueden ir al mismo saco (15-50w). Los micros en estudio suelen aguantar bastante presión y los estudios están bien diseñados para no molestar, y en los bolos en salas medianas y grandes vas a tener un micro que va a llevar la señal a PA y monitor, por lo que 0 problemas. La cuestión es para tocar en casa... Pero aún así hay modelos de amplis con diseños que permiten reducir la potencia, por ejemplo de 30w a 15w, o de 40w a 20w. Incluso me suena alguno con tres posiciones (una más baja todavía) a 5-10w. Puede ser una solución, otra es comprarte un atenuador a parte, otra es tocar con un aparatito a pilas que se enchufa a la salida de la guitarra y emula sonido de amplificador (va por cascos) y otra es enchufarse a un Pod o interfaz digital y al ordenador. Yo tengo un 15w en casa y no puedo tocarlo, es demasiada potencia. Creo que 1w-5w es lo ideal.
Subir
edu vanden
#22 por edu vanden el 03/04/2013
Rotted Bvkod escribió:
También hay algunas válvulas q distorsionan o funcionan mejor a bajó volumen y otras q necesitan altos volúmenes


Pero yo creo que ese concepto se refiere a las válvulas del previo. Por ejemplo la 12ax7 entrega mas señal que la 12au7 en la misma posición. Si colocamos esta segunda en el previo en el canal crunch, distorsiona entregando menos potencia y su saturación es menos agresiva.

Pero en la etapa, la distorsión por saturación de válvulas de potencia exige que exprimas su rendimiento. En este caso ocurre que las de tipo El34, por ejemplo, saturan antes que las 6L6, pero eso se debe a que el headroom de las 6L6 es muy alto, y tienden a saturar poco incluso cuando entregan mucha potencia. Al menos eso es lo que he leido al respecto, ya que yo enredo en el previo, pero tengo pánico a experimentar con la etapa de potencia, por que es muy peligroso si no se tiene conocimiento, y porque cualquier desajuste hace que el ampli funcione mal, suene mal, y, sobre todo, tenga una avería seria.
Subir
edu vanden
#23 por edu vanden el 03/04/2013
Lo cierto es que en estudio casi te vale cualquier cosa, porque grabas en un recinto aislado y, como bien dicen, los micros de estudio te permiten grabar a muchos decibelios con calidad y también a pocos (al fin y al cabo el nivel del instrumento se rectifica en la mezcla). Con todo, uno de los amplis mas utilizados en estudio es el Cornford Arlequin (5 watios, creo recordar, pero que suenan a gloria). Los amplis de poco wataje tienen la ventaja de que son muy controlables y puedes exprimirlos a tope, que es cuando suenan de muerte.

El problema viene en directo y en ensayo. Yo personalmente he tenido siempre problemas para sacar un buen rendimiento a todo lo que tenga mas de 40 watios,( y menos de 20, si tocas con bateria y otros instrumentistas pueden quedarse cortos, pues hay gente muy bestia y muy sorda, y las dos cosas al tiempo).

Logicamente esto varia con cada estilo y con la forma de tocar de cada cual, y si me apurais depende también del ampli en cuestión (un Soldano de 50 watios puede ser literalmente brutal si le exprimes un poco, por contra un fender de potencia similar es bastante más "razonable").

En mi humilde experiencia creo que es complicado dar bolos, ensayar y practicar en casa con el mismo equipo (sobre todo si hay familia o vecinos). Para casa me parece que las mejores opciones son los sistemas tipo Ipod, o incluso el software, para manejar por cascos, o también los amplis de 1 a 3 watios (que aunque parezca mentira dan un volumen que no es posible usar según a que horas) Yo tengo un Blackheart conmutable 3 a 5 watios, y no lo puedo abrir sin volver locos a los de alrededor.

Cierto es que existen atenuadores (muy caros), pero es que además, a ver quien carga con el ampli del local a casa y de casa al local todo el santo día. Lo mas habitual suele ser tener tu ampli pafra ensayar y dar bolos, y alguno pequeñito o algun sistema para cascos, que te permita ensayar en casa.

Aunque bueno, cada uno se apaña como más le gusta.
Subir
Rotted Bvkod
#24 por Rotted Bvkod el 04/04/2013
Si es todo un rollo este desmadre ,

Q bueno déjame decirte q ya probando bulbos ya no me convence nada más , ni pedales , ni plugins , ni emuladores ...

Siento ya de muy poca calidad todo lo demás ...

Ese es el problema ,
Ahora digo si las cosas han cambiando de los 50s , 60s con el monitoreo y P.A...

Por q las marcas más populares siguen haciendo monstruosidades de amplificadores ???

No sería más conveniente tener amplificadores de 50w q de 100w , lo digo por q la gran mayoría en el mercado maneja 100w
Subir
Rotted Bvkod
#25 por Rotted Bvkod el 04/04/2013
Y estoy de acuerdo con el equipo q comentas a cada actividad
Subir
edu vanden
#26 por edu vanden el 04/04/2013
Supongo que tienen su publico, yo al menos conozco un montón de músicos que los usan e incluso conzco alguno ( que eso es de nota) que lleva cabezal de 100 watios y atenuador para la pantalla, que es como si pones la calefacción a tope y abres todas las ventanas para no asarte. Hay gente para todo y es muy respetable.

Pero si te fijas, de unos años a esta parte el segmento que mas está creciendo es el de potencias pequeñas y medias, y es que las marcas dirigen sus diseños hacia donde crece la demanda. Hace no mucho tiempo era impensable encontrar modelos de valvulas entre 1 y 5 watios, y la oferta de potencia por debajo de 30 watios era escasísima y hoy es enorme. Los amplificadores antiguos eran poco potentes, entre finales de los 60 y sobre todo en los 70 cada vez se extendió más el concepto de muro de sonido ( esos colosales muros de Marshall tipicos de las grandes bandas de aquellos años), y ahira estamos recorriendo el camino de vuelta, gracias, sin duda, a que las PA han mejorado mucho y no digamos el monitoreo, incluso con sistemas in ear.

También influye el hecho de que se ha extendido mucho, de nuevo, el uso de amplificadores de clase A, circuitos generalmente con etapas poco potentes, mientras que hace años eran excepción, y casi toda la producción se concentraba en los tradicionales clase A/B, que son más eficientes ( no que suenen mejor, que no es lo mismo) a la hora de entregar potencia.
Subir
Rotted Bvkod
#27 por Rotted Bvkod el 04/04/2013
De acuerdo con lo q dices , pero en realidad q calidad hay en amplificadores de guitarra hay pequeños en la actualidad ...

Muy pocos en realidad ...

O son híbridos o de transistores ...

Q como yo creo cualquiera de nosotros ,
Probamos bulbos y y todo lo demás sueña a mie#%*...

Y los emuladores q les diré ...
Y en distors ni hablar ...

Aún siento q faltan algunos años para mejorar en estos aspectos en calidad de sonido
Subir
Jamsyuk
#28 por Jamsyuk el 04/04/2013
Cuidado, que hay emuladores como el Fractal, que suenan muuuuy bien... Pero no son baratos, jeje, valen una pasta. De todas formas, a veces viene bien para estudiar tener algo que no suene demasiado bien, porque así uno se centra en tocar... Pero vamos, que eso ya es opinión personal.

Subir
Rotted Bvkod
#29 por Rotted Bvkod el 04/04/2013
Bueno eso ya es otra cosa ....
Esos fractal son unos loquillos

Peo aún así ...
Ami particular, en lo particular alomejor soy más vintage pero en lugar de gastarme el dinero en algo q a los 2 años sale algo más cabron , prefiero comprarme un buen ampli ...
Subir
Gracias a todos
#30 por Gracias a todos el 04/04/2013
Rotted Bvkod escribió:
prefiero comprarme un buen ampli


Puede ser menos frustrante; pero, joder qué bien suena esl trasto este.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo