Duda.- Digi 003 5.1 surround

ketzza
#1 por ketzza el 06/01/2009
Hola a todos los Hispasonicos!, tengo una duda y me gustaria que me respondieran, en mi trabajo tenemos una digi 003 queremos implementar el 5.1 la duda es si compro 4 monitores de audio, mas los 2 que tenemos puedo configurar el protools para tener salidas independientes en los otros monitores?? (se como configurar el 5.1 en protools)

o que necesito ?
codecs?
otra interfaz?

gracias por su ayuda, me servira mucho Gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
((tatisound))
#2 por ((tatisound)) el 06/01/2009
Necesitarias pro tools 8 y el complete toolkit

un saludo!
Subir
pqangel
#3 por pqangel el 11/01/2009
como dice tatisound para tener un 5.1 real (osease poder usar pistas, buses y salidas 5.1) necesitarias un protools HD o el protools 8 con el complete toolkit.

o puedes trucar las salidas emparejando LR en una salida stereo, Ls y Rs en otra y C y SW en otra.

yo tengo una mbox2 pro en casa y la escucha 5.1 de protools la manejo asi.

cuando quiero hacer un paneo de LR a Ls-Rs es algo liante porque me toca mutear LR y desmutear Ls-Rs progresivamente, o cuando quiero hacer un paneo de de L a R pasando por C pues me toca panear la salida a L, automatizarla al centro desmutear el centro panear a R desmuteando el stereo y volver a mutear el C todo esto progresivamente.

comprandote un HD o el nuevo complete toolkit con el PT8 te quitas de complicaciones, pero ante la falta de € esta la maña ;)

saludos
Subir
electroasmatico
#4 por electroasmatico el 18/01/2009
Hola,
me ha interesado bastante lo que comentais sobre el complete toolkit y el 5.1, pero me asaltan dudas...
con el toolkit puedes trabajar con 5.1 de verdad? Esto es, tiene un joystick o sistema parecido para automatizar paneos sin las virguerías que indica pqangel? Vaya, ¿se puede pasear un sonido por todos los altavoces (dando vueltas como las agujas de un reloj, por ejemplo?. Y luego qué?, haces bounce en ac3?
Y por cierto, pqangel, no he entendido tu explicación, si pudieras aclararla un poco te lo agradecería.

Gracias y saludos.
Subir
electroasmatico
#5 por electroasmatico el 18/01/2009
Bueno, me contesto en parte, después de haber leído el manual del complete toolkit:
sí, las pistas multicanal tienen un sistema de asignación de panorama tipo multicanal (claro) con sus coordenadas y esas cosas, por lo que se pueden automatizar movimientos de los sonidos.
Ahora de lo que no habla el manual es de la forma en la que se puede o no hacer bounce to disk multicanal, por lo que supongo que no permite hacerlo. Si alguno sabéis algo concreto, os agradezco la info.

E insisto en la solicitud a pqangel para que explique un poco más su procedimiento para hacer movimientos de los sonidos en un apaño de 5.1.

Gracias
Subir
pqangel
#6 por pqangel el 20/01/2009
buenas, lo siento por la tardanza pero es que he andado muy liado con unos proyectos :roll:

te comento, yo no pongo la mano en el fuego porque aun no he probado el nuevo toolkit este de protools ni protools 8 (que en lo personal no me gusta su interface tipo logic... pero bueno, eso son otras cosas).

por lo que tengo entendido con este toolkit es como si tuvieras un HD pero sin DSP

para el volcado de pistas a 5.1 lo suyo es que te crees unos buses 5.1 y hagas una grabacion interna de buses en una pista 5.1...
me explico tu mandas todos tus dialogos y foleys a un bus 5.1 y los ruteas al centro, tus efectos a LR Rs y Ls, C y LFE segun creas conveniente, todo esto obviamente por buses internos al bus 5.1 antes mencionado.

despues te cojes un auxiliar y le das como entrada este bus del que te hablo y como salida le das un bus de grabacion despues te creas una pista 5.1 y en esta pista le das como entrada el bus de grabacion 5.1 y como salida pues tu salida fisica. (el auxiliar esta por si quieres meter un compresor final o cualquier otra cosa que puedas necesitar)

todo esto anterior suponiendo que tienes el protools 8 y el toolkit o protools HD.
para lo del AC3 te toca alquilarte una sala de mezcla llamar al señor viñas (ricardo viñas osease el consultor dolby en españa) y que venga con su maquinita a hacerte el AC3 y el SR q te lo entregara en un magneto-optico para que lo mandes al laboratorio.

y si me dices "he hecho la mezcla en mi casa" yo te respondo (de buenas maneras ;) no te lo tomes a mal 8) ) que ni de coña porque por muy buenos que sean tus altavoces o por muy perfeccionista que sea la acustica de tu sala nunca tendras la acustica de una sala de mezclas profesional, es decir, que las pantallas tengan la curva de la academia que tus salidas esten reguladas (85dB, 82dB en el SR y 95dB en el LFE con salida a 0dB en protools) que la separacion entre altavoces y su angulacion sea la correcta y que la acustica del lugar sea la adecuada...

en otras palabras, nunca deberias mezclar en tu casa, si aun asi te atreves lo unico que puedes sacar de protools es un wav polifonico de 6 canales (un 5.1) y la codificacion tendras que hacerla a traves de otros medios.

para lo de la automatizacion de un falso 5.1 en protools LE adjunto una sesion con los paneos y volumenes automatizados, tambien adjunto una IO setup con el patch de salidas (entradas, buses e insertos no los he tocado) para que veas a que me refiero.

espero haber respondido tus dudas :)

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
auto false 51.zip
Subir
electroasmatico
#7 por electroasmatico el 20/01/2009
Pqangel, muchas gracias por la info y la sesión, le echaré un vistazo cuando pueda.
De lo demás que cuentas, ya me imaginaba con tristeza que no se podría prescindir del tío de la maleta (el consultor dolby), que le vamos a hacer.
Saludos
Subir
gifny
#8 por gifny el 23/01/2009
pqangel, hoy estoy por corregirte... no te me enfades ;) jejeje

Claro que puede hacer el AC3 para un DVD sin tener que pasar por una sala de mezclas como cinearte, exa o telson (que nunca llamas a Viñas, simplemente te lo hacen ellos).... otra cosa es que esté homologado o que pueda comercializarlo así tal cual (eso ya es otro cantar).

Y respecto a lo hablado aqui, ¿de qué me suena? Ah sí, ya me acuerdo!!!

protools-surround-t119666.html

Venga, un abrazo a tod@s:

Pika
Subir
vintvolt
#9 por vintvolt el 23/01/2009
Añadir que existe la alternativa mucho mas económica del Mix51
http://www.neyrinck.com/Pages/mix51.html
No lo he probado personalmente pero conozco a gente que lo usa. Funciona con un LE "pelao", aunque siempre va bien tener el DV Toolkit.
PD: La misma empresa comercializa otros productos interesantes relacionados con la producción surround.
Saludos
Subir
electroasmatico
#10 por electroasmatico el 24/01/2009
Por lo que a mi me toca, gracias por las últimas aportaciones. Aun no he podido investigar nada con la sesión que subió pqangel y solo he podido leer por encima el enlace de gifny, espero poder dedicarle tiempo en breve.
Saludos
.
Subir
pqangel
#11 por pqangel el 24/01/2009
tranqui gifny, te reto a un duelo como a la antigua con el guante y ya esta :mrgreen:

hombre, poder puedes hacer tu AC3, lo que no se si se puede hacer desde protools o tienes que usar otro programa...

creo que me han comentado (y creo haber visto imagenes de plugins dolby) que hay un plugin que te da codifica a AC3 pero ya es bastante viejo... ahora, no pongo la mano en el fuego porque no lo recuerdo con total seguridad :p

y en cuanto a mezclar en tu casa.... o haces una mezcla stereo que va directo a TV e internet o yo no me la juego a que se proyecte despues en una sala y que los niveles sean demaseado bajos o que esten petados...

hombre, en cinearte, exa, tesla, cata y tal tienen su codificador, pero aun asi creo que viñas tiene que supervisar que el proceso sea correcto, a mi por lo menos me ha comentado que es un coñazo tener que verse TODAS las pelis 2 veces :p (una para el digital y otra para el SR)

lo del surround te juro que ni lo habia visto, eso me lo plantee yo el año pasado que tenia que hacer un montaje en 5.1 y no disponia de la sala de la que dispongo este año, y me tuve que inventar la manera de hacerlo con mi mbox2pro.

ahora, ya te digo que sin el dv toolkit (que es una pasta) me da un poco lo mismo, porque 48 voces no dan para nada... en fin.. que se le va a hacer, estos de digi y su excusa de que necesitas un procesador de 8 nucleos para mover 128 pistas o mas :roll: en fin

y lo dicho, marcame el dia y la hora para el duelo :mrgreen:

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo