Duda con "display in concert pitch"

Solucionado
Pilar
#1 por Pilar el 12/06/2023
Hola, tengo una duda con una partitura de una agrupación. Si alguien ha escrito para agrupación de cuerda quizás me pueda ayudar. La composición tiene varios instrumentos, algunos transpositores, como trompeta en Sib, etc. He extraido las partes, y todo bien, cada una me sale con su tonalidad correspondiente.
El problema viene con la herramienta de Finale para ver la partitura general en "tono de concierto". Selecciono "Document" y "Display in concert pitch", y efectivamente me cambia toda la partitura a como suena realmente. El problema está en el contrabajo, que dado que suena una octava más grave de lo escrito, al poner el "display in concert pitch", me muestra las notas muy por debajo del pentagrama. Entiendo que Finale lo está haciendo bien, porque realmente suena así, pero entiendo que para el director de la agrupación sería más cómodo si para este instrumento particular las notas se graficaran una octava más alta, de modo que quedaran dentro del pentagrama, aunque estemos en "display in concert pitch". ¿Hay alguna solución a ello? Se que está la herramienta de transponer (y quizás la utilice si no hay algún "ajuste" del programa que se me haya pasado), pero si transpongo, entonces me va a modificar la partitura/parte de contrabajo que en verdad está bien, así que tendría que estar jugando con la parte y el score general...
Añado, me pasa algo similar con el Glockenspiel; si en el score general pongo el "display in concert pitch", se ven las notas muy arriba por encima del pentagrama.

Gracias!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Pilar)
Pilar
#3 por Pilar el 13/06/2023
José Francisco escribió:
Keep Octave Transposition in Concert Pitch.


Muchas gracias! Aunque creo que no tengo esa opción (Finale 2014), lo veo como indico en el adjunto, en el desplegable de Document no veo esa opción.
Buscando más información he encontrado que en la versión 25 aparece el desplegable con la opción que indicas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Finale 2014.jpg
Finale v.25.2.png
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
José Francisco
#2 por José Francisco el 13/06/2023
¡Buenas!

Muy sencillo, simplemente tienes que desactivar o activar la siguiente opción según tus necesidades y gustos.
Es decir: Document>Keep Octave Transposition in Concert Pitch.

Espero haber ayudado a solucionar tu inconveniente.

¡Un saludo!

*Agrego que una vez activada la opción te recomiendo desactivar y volver a activar el "Display in Concert Pitch" por si algún instrumento no cargó ese cambio de octava.
Subir
Pilar
#3 por Pilar el 13/06/2023
José Francisco escribió:
Keep Octave Transposition in Concert Pitch.


Muchas gracias! Aunque creo que no tengo esa opción (Finale 2014), lo veo como indico en el adjunto, en el desplegable de Document no veo esa opción.
Buscando más información he encontrado que en la versión 25 aparece el desplegable con la opción que indicas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Finale 2014.jpg
Finale v.25.2.png
Subir
José Francisco
#4 por José Francisco el 14/06/2023
Que lástima, no sabía eso de Finale 2014, espero que consigas solucionarlo de algún u otro modo.

Saludos.
Subir
Pilar
#5 por Pilar el 14/06/2023
José Francisco escribió:
Que lástima, no sabía eso de Finale 2014, espero que consigas solucionarlo de algún u otro modo.
Saludos.

Supongo que me va a tocar "jugar" con la transposición en el score y en las particellas, y en función de qué quiera mostrar, ir transponiendo en un sentido u otro las octavas.
Gracias de todos modos, marco como solución tu respuesta porque para las nuevas versiones servirá.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo