Duda efecto Unison

BERSERKER
#1 por BERSERKER el 01/03/2021
Hola buenas,

Veréis soy un novato en el tema de la producción musical y los sintetizadores en este caso...

He estado últimamente testeando con el Vital.
Y al igual como otros synths tiene un efecto llamado Unison.
He investigando y por lo que leii es como un efecto de semitonos o que multiplica el sonido o al así.
El caso esque me gusta mucho ese efecto para hacer ambient.
Esta muy bien las ondas del Synth.
Pero ami me gusta experimentar con diversos sonidos como Coros,cuerdas,órganos etc.....
Y evidentemente no puedo meter el sample que me da la gana en un oscilador.

Por ello pregunto si hay algún plugin que sea dedicado a este efecto Unison o que pueda reproducir este efecto de algún manera para apañarmelas.

Un saludo 👋🏻
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DCS
#2 por DCS el 01/03/2021
Hay dos tipos de unison:
Uno cuando desafinamos levemente varios osciladores entre sí para engordar el sonido.
Y otro cuando subimos o bajamos una o más octavas entre dichos osciladores.
No hay más misterio,sólo requiere que un sinte sea de más de un oscilador.
Se utiliza más para voces solistas y monofónicas.
Si quieres para los pads puedes meter el efecto de chorus que es parecido,y reverb si vas a hacer ambient.
Saludos.
Subir
1
BERSERKER
#3 por BERSERKER el 01/03/2021
#2
Yo por lo que e estado haciendo en el Vital y Serum es ponerlo entre el 8 y 16 que es el máximo en el Unison.
Y me encanta como suena.

Lo que comentas del chorus......
Parecido es pero no es lo mismo ni de lejos y yo quiero el efecto Unison para utilizarlo en cualquier sonido,desde un acorde de cuerdas hasta el sonido de una fuente de agua zen.

E visto que Kilohearts tiene uno llamado ensemble snapin y pone algo de 12 voces.
Alomejor es lo que busco pero nose,no he encontrado ningún video en YouTube de ese plugin y me parece hasta raro.......

Ya se que puedo subir y bajar las octavas con cualquier plugin de Tune,hasta con los plugins nativos de los Daws.

Pero lo que busco es eso efecto que enriquece el sonido.

Gracias por tu comentario



Un saludo 👋🏻
Subir
ELKE_FALTABA
#4 por ELKE_FALTABA el 03/03/2021
El efecto Unison es una característica de los sintes analógicos que consiste en agrupar todos los osciladores en el mismo tono pero desafinados unas centésimas de tono entre sí, produciendo un sonido mucho más gordo que con 1 oscilador sólo. Se puede conseguir un pseudo unison como te han dicho usando 2 osciladores y desafinándolos un poco entre ellos pero el unison auténtico se consigue con más de 2 osciladores. Generalmente hay varios parámetros para definir el tipo y la cantidad de unison: Voices: cuántos osciladores van a juntarse (generalmente todos los que usa el sinte o una parte por eso es fácil encontrar 2, 3 ,4, 6, 8, etc). Detune: cuántas centésimas de tono se van a desafinar esos osciladores. Thickness: una pequeña aleatoriedad en la desafinación para dar más sensación de inestabilidad analógica. También te puedes encontrar el parámetro Spread, que lo que hace es separar un poco cada oscilador en el campo estéreo. Te pongo un par de ejemplos extraídos del manual del Korg Krome:

-Tenemos un unison de 3 voices y detune a 24. Se usarán 3 osciladores para cada nota con detune de un oscilador a valor 0, otro a +12 y el tercero a -12.
-Tenemos un unison de 4 voices y detune a 24. Se usarán 4 osciladores para cada nota con detune de un oscilador a valor +12, otro a +4, el tercero a -4 y el último a -12. Cuantas más voices más se reparte el total de desafinación.

Esto lo que trae consigo es que la polifonía del intrumento se ve mermada considerablemente ya que cuantas más voices se usen, más notas de polifonía se van a necesitar para reproducir todos los osciladores.

Espero que puedas usar esta información en tus sintes favoritos.
Subir
1
BERSERKER
#5 por BERSERKER el 03/03/2021
#4
Hola buenas

Muchas gracias por ese pedazo de comentario.
Me ayudará bastante.

Te comento que quiero usar ese efecto unison en cualquier sonido y gracias a que Kilohearts aya creado un plugin llamado Ensemble aspin de 12 voces,es justo lo que quiero.

Pero obviamente que también jugaré con los Synths,soy bastante novato en este mundo pero me gusta experimentar en el.

Un saludo 👋🏻
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo