Usuarios de Nord Lead A1

Kurzleader
#1 por Kurzleader el 11/06/2014
Reunámonos aquí los usuarios e interesados en el Nord Lead A1 para compartir info, demos, tips o patchs del cacharro.
El mio llegó hace escasos días y estoy muy contento, ¿qué decir de él? pues sonidazo grueso y cálido, efectos muy buenos y apropiados para sonidos vintage de los 70's y 80's, a destacar también su facilidad de uso/manejo, así como los patchs de fábrica, los cuales 3 de cada 4 son usables y muy musicales (increible los pads del CS80 y strings machine!!).
Armar sonidos desde cero es un juego de niños sabiendo un mínimo por donde te andas (bastante intuitivo), no es un sinte para el que quiera controlar todos los pasos parámetro-por-parámetro, sino para un músico que en pocos pasos alcance el sonido que tiene en mente y conseguirlo en poco menos de un minuto... ¡creo que he acertado de pleno haciéndome con uno!

Pese a tenerlo tan reciente me he animado a recrear algún sonido emulando cosillas del tio Jarre y el cacharro lo hace fráncamente bien, mas adelante iré subiendo alguna muestra de audio :teclado: :cascos:

Dejo por aquí el historial de correcciones y mejoras de los últimos updates:

Nord Lead A1 - Update History

v1.32 (2014-05-22)

Fixed bug where Unison 3 with TB filter could cause nasty sound artefacts.
Fixed bug where TB filter could sound broken at high resonance and high frequency.
Fixed bug where Ensemble effect could sometimes display zipper noise when morphed.

v1.30 (2014-05-12)
FX rate 0 now switches off effect.
New morph mutator and randomiser. By holding a Morph Button and pressing Mutate or Randomize, new morph parameters can be assigned to the Wheel or Velocity, excellent for adding some additional expressivity to your sounds.
Chorus now sounds even more vintage, old patches are converted and should sound more or less the same.
Fixed bug where solomode was stored in Performance.
Fixed bug where an edited performance was lost when in store mode and exiting without storing.

v1.24 (2014-04-28)
Added the Note Trig feature for A1R.

v1.20 (2014-04-25)
26 Voices!
New envelope shapes sounding more vintage
Mod envelope now has a more linear velocity response. This could cause slight sonic changes to older programs.
Improved allocator: better at keeping mono voices and adopts to unison overload in a better way.
Changed notation for sharp Split point positions from using a dot to a small superscript square in the display.
Fixed bug where Filter Drive LED was turned off when programming a morph.
Fixed bug where Moog filter poly mode allocation caused clicky attacks.
Fixed bug where for Master clock bpm locking at wrong rate, causing hickups in Master Clocked Delay lines.
Fixed Allocator bug where mono voices got mixed up and lost between allocations.
Pitch bend range now works properly with multi focus.

v1.14 (2014-04-04)
Fixed bug where effects could sometimes think they were modulated causing strange behaviours.
Fixed bug where partials on additive belltone models B1 and B5 were set two octaves too low.

v1.12 (2014-04-02)
Multi Focus morph programming now sets the same "end" value for all slots, but the morph deltas might be different.
Go between the modes and bring your slot buffers with you by pressing Copy while changing mode.
Fixed MIDI Bank/Program Change issue regarding what bank to use after turning dial.
Like lists does now include morphs
Amp and Mod envelope now climbs towards sustain level as the decay knob is turned upwards while holding a key.
Master Clock keyboard sync now works with sustain / hold.
The Ensemble effect is now working in stereo.
Adjusted TB filter to become more like the original level-wise.
Fixed bug where Global MIDI channel did not take precedence over slot channel if in conflict.
Fixed bug where System Settings was sometimes not reloaded after a Restore operation with Nord Sound Manager.
Fixed bug where synth would hang if USB MIDI queue got full. (e.g issuing a Restore from Nord Sound Manager while playing USB MIDI to synth).
Introduced a window that lets note into the arpeggiator just after a note has been trigged (to simplify playing when in mst clk mode).

v1.02 (2014-03-10)
First OS release.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
aNGRYFACe
#2 por aNGRYFACe el 12/06/2014
Buena, buena compadre, se motivó al final para crear el foro especializado para éste sinte. Siguiendo tu ejemplo, puede que me motive a crear uno del NL4, a pesar de que no soy un entendido aún, ya que también, como tú bien sabes, recibí mi máquina hace poco, pero son detalles jajaj. Me uno a éste foro porque me interesa ver cosas del A1 igual. :teclado:

¡Saludos!
Subir
marcianus
#3 por marcianus el 13/06/2014
Podriais explicarme que diferencia a este modelo del Nord lead 4 porque yo mirando especificaciones no veo grandes diferencias.
Subir
Kurzleader
#4 por Kurzleader el 13/06/2014
#3 en el interfaz de control el NLA1 es algo mas simplificado (envolventes ADR/ASR) aparte de un solo LFO contra los dos del NL4. La sección de filtros es prácticamente la misma y en efectos el NLA1 sale ganando (mas completo: phaser y flanger no lo hay en NL4, chorus y ensemble mas vintage en NLA1. Delay y reverb independientes, en NL4 no funcionan simultáneamente). Controles de impulse morph ausentes en NLA1.

En cuestión de sonido el NLA1 suena algo mas cálido y redondo en cuanto a registros vintage, es muy fácil sacar del aparato sonidos en la onda 70s y 80s.
Subir
1
marcianus
#5 por marcianus el 13/06/2014
#3

muchas gracias
Subir
alenda
#6 por alenda el 19/06/2014
buenas...me tienta este nord.
me gustaría usarlo para directo y me asaltan algunas dudas.
puedo tener un banco preparado con mi setlist y saltar de sonido ( +1) con un pedal?
la transición entre sonidos se corta?


ahora mismo utilizo el kurz pc3x y me gustaría el A1 como complemento.
muchas gracias y un saludo.
Subir
Kurzleader
#7 por Kurzleader el 19/06/2014
alenda escribió:
puedo tener un banco preparado con mi setlist y saltar de sonido ( +1) con un pedal?

Las dos entradas para pedales son, una para damper/sustain y otra para controlar volumen o morph.
Muy probablemente puedas hacer eso que quieres vía MIDI con una pedalera o pequeños controladores dedicados a tal fin (Rocktron Midi-X-change, etc..)
Casualmente probé a chutar por midi el NLA1 desde un Korg Krome y cuando cambiabas de preset con el INC/DEC cambiaba de patch perfectamente, por lo que no se denota un problema de incompatibilidad entre diferentes fabricantes.

alenda escribió:
la transición entre sonidos se corta?

Sí cuando cambias de patch con el dial, pero si cambias entre los 4 slots tratándose del modo program no se cortan los sonidos.
Quien no esté familiarizado con los nord (imagino que en los anteriores Lead 1, 2 y 3 también era así) resumiendo brevemente, en modo program puedes asignar a los slots A, B, C y D cuatro programs diferentes y cambiar entre ellos sin que se corte el sonido.
Esto viene de lujo cuando, por ejemplo, en un tema en directo tienes que hacer uso de 4 sonidos diferentes en el mismo sinte y conmutar entre ellos tantas veces sea necesario, sin que se corten entre sí, y con la ventaja de poder dejar un acorde pulsado y que no deje de sonar aún sonando lo que toques con el último sonido seleccionado.
Subir
alenda
#8 por alenda el 20/06/2014
muchas gracias, Kurzleader
me has aclarado muchas dudas...
una cosilla más,espero no molestarte mucho (los leads son profundos,gordos,calidos y sobretodo agresivos) o me haría
falta añadir un pedal de distorsión.

un saludo.
Subir
Kurzleader
#9 por Kurzleader el 20/06/2014
#8 hay otros parámetros para dar grosor como el Unison, aunque tienes Drive en la sección de efectos para dar grano al sonido y que suene mas áspero. Pero si lo que quieres es la típica solista hypersaturada a lo Jordan Rudess con overdrive/hi-gain no te va a quedar mas remedio que meterle un pedal.
Dejo una muestra de un lead con drive para que te hagas una idea.
Archivos adjuntos ( para descargar)
lead.mp3
Subir
1
alenda
#10 por alenda el 20/06/2014
gracias de nuevo.kurzleader
me encanta el sonido de ese lead, si viene en el A1
el ataque de gas sera muy dificil de contener :amor:

algo que llevo mucho tiempo buscando es un synth que en pocos pasos
me permita aproximarme al sonido que busco y, creo que este según tus indicaciones, puede ser lo que busco.
un saludo.
Subir
Kurzleader
#11 por Kurzleader el 20/06/2014
#10 concretamente para ese lead he partido de uno de fábrica y modificarlo no me ha llevado mas de 40 segundos, el A1 es una delicia por lo bien que suena y por lo fácil que es retorcer cuatro knobs y dar con un sonido mas que válido, al margen de que ya de por sí hay muchos patchs de fábrica que son la hostia.

A priori puede parecer limitado que por cada program/slot solo hay un LFO, pero el MOD ENVELOPE se puede usar como fuente de modulación junto con funciones ocultas (botón shift) y el abanico de posibilidades se abre ampliamente.

Yo por lo pronto me estoy encontrando muy agusto con el bichito, musicalmente es muy inpirador y los ratos que le he echado montandome mis propios perfomances emulando temas del tio Jarre entre otros son más que satisfactorios en la medida de lo que yo le pueda exigir a un sinte analógico, VA en este caso :teclado:
Subir
1
Kurzleader
#12 por Kurzleader el 21/06/2014
Esta mañana he estado jugando con sonidos de tipo strings machine y pese a que hay unos cuantos patchs excelentes en esta onda, he querido crear los míos y partiendo de un patch inicializado los resultados pueden ser espectaculares.

Subo tres muestras un tanto diferentes entre sí, la primera unas strings un tanto aflautadas en lo que pudiera ser una mezcla de órgano y cuerdas, la segunda mas en la onda de lo que pudiera ser las famosas strings del ARP Solina y por último he jugado a aproximarme en tono y respuesta al Roland VP-330 de Mr. Vangelis.

Adoro a este pequeño diablo rojo :amor: :teclado: :cascos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
organE310.mp3
solina.mp3
VP-330.mp3
Subir
1
VillaPablejo
#13 por VillaPablejo el 21/06/2014
#12 Me encanta el primero. ¿Tienes un kurzweil pc3?
Subir
Kurzleader
#14 por Kurzleader el 21/06/2014
creati escribió:
¿Tienes un kurzweil pc3?

Que va. ¿por? tuve un K2661 algo mas de nueve años pero me deshice de él en las navidades pasadas.
Subir
VillaPablejo
#15 por VillaPablejo el 21/06/2014
#14 Ah bueno era por si tenias hecho un sonido parecido en el PC3. ;P
Subir

Equipo relacionado

  • Clavia Nord Lead A1
    Clavia Nord Lead A1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo