Duda con EQ externo

  • 1
maudio2011
#1 por maudio2011 el 15/07/2011
hola gente!! bueno, mi duda es simplemente si el EQ externo, de acuerdo a su aplicacion, se conecta por entradas diferentes de la consola...yo habia leido en algun lado que si era para retoque de la mezcla, al igual que para ajuste de monitores iba por insert, y para ajuste del sistema principal iba "en cadena".

mi otra duda es si decir "en cadena" es lo mismo que decir "en cascada" o son cosas diferentes.

muchas gracias a todoooosssssss
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
syncopa
#2 por syncopa el 15/07/2011
Hola maudio, se podria usar un EQ por insert en el master de la consola,, pero no es muy comun unas dos eq una tras otro ,, tengamos en cuenta q despues de la salida del master de una consola (en una cadena basica) seguiria un eq y luego un crossover y luego las potencias , asiq si te agregas un eq para la mezcla de la meza te quedaria MIXER>EQ>EQ>X-OVER>POTENCIA ... seria un poco raro ,, pero no significa que no se pueda hacer,, pera nada , seria una buena idea para cuando operas un sistema ya seteado por otra persona y no quieren que toques su eq del sistema ,, ahi conectas tu eq por insert facil y rapido y haces los ajustes q quieras ... en fin , no es comun pero si se puede !

por otro lado lo de cadena o cascada es lo mismo ! saludos
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 16/07/2011
syncopa escribió:
MIXER>EQ>EQ>X-OVER>POTENCIA ... seria un poco raro ,, pero no significa que no se pueda hacer,


Yo lo hago mucho. Uso un ecualizador de 1/3 de octava en cascada con el ecualizador del procesador de PA (un paramétrico).
Primero ajusto el paramétrico a partir del Impulse para conseguir un sistema totalmente plano. Luego ajusto el otro para lograr, de un modo mas gráfico, una curva mas natural. como el equipo ya está plano, me es muy fácil poner ahora la respuesta que me guste. Como ya he compensado la respuesta del local y los trasductores, la curva en el gráfico va a ser la misma para cualquier local y puedo ver, solo con hechar un vistazo, como tengo el PA.

Además, en medio del concierto, puedo medir un acople con el RTA y eliminarlo solo con bajar un fader del ecualizador gráfico, que es bastante mas rápido de manejar que el paramétrico (el DCX tiene un buen paramétrico pero es un tanto engorroso para ajustar rápido en un apuro).
Subir
1
maudio2011
#4 por maudio2011 el 22/07/2011
Mil gracias a ambos por responder!! Eliezer, como es que medis el acople? el Real time analizer es un rack externo? perdonen las dudas pero soy bastante principiante jeje

saludos!
Subir
maudio2011
#5 por maudio2011 el 23/07/2011
No se como editar el post anterior!! entonces el EQ externo iria en la salida del master, si quiero ecualizar el PA? Supongamos el hipotetico caso de que tengo un solo parlante (full range), y 1 solo canal (una voz por ejemplo)... ¿donde conecto el EQ? ¿en el insert del unico canal que estoy utilizando o en la salida de master? o es igual?

Muchas gracias de antemano
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 23/07/2011
#4

El RTA puede ser un módulo externo o puede ser un PC con un software específico.

El mas común es el Smaart (hay abundante información sobre el en la red en general y en este mismo foro en particular) y hay otros, incluso gratuitos como el ImPULSE lite.
Subir
maudio2011
#7 por maudio2011 el 23/07/2011
Gracias Eliezer!! lo del RTA ya esta aclarado...quisiera que alguien em responda esta duda existencial (bastante basica creo yo):

¿el EQ externo iria en la salida del master, si quiero ecualizar el PA? Supongamos el hipotetico caso de que tengo un solo parlante (full range), y 1 solo canal (una voz por ejemplo)... ¿donde conecto el EQ? ¿en el insert del unico canal que estoy utilizando o en la salida de master? o es igual?

Saludos!
Subir
Arnold Salgado
#8 por Arnold Salgado el 24/07/2011
Deberia ir en la salida master o en el caso que dispongas un compresor, pues el eq despues del comp...
Por otra parte quieres ecualizar tu mezcla general?? o los altavoces??...son cosas diferentes por eso es que te recomendaron el RTA si se tratara de los altavoces...
Aclara.....
Subir
djproductor
#9 por djproductor el 24/07/2011
como puedo conectar un compresor y un equalizador beringer a una interface m audio fast track pro y cual me recomiendan les agradesco la informacion me gustaria saber tambien que ventajas tendria al aser esto que comento gracias..................
Subir
Arnold Salgado
#10 por Arnold Salgado el 25/07/2011
Cual es el objetivo?
1° Grabar una mezcla general?
2° Grabar una mezcla general comprimida y ecualizada?
3° Ajustes al ecualizador o mediciones?

para ayudarte, especifica men...
Suerte
Subir
carmanyol
#11 por carmanyol el 26/07/2011
Lo de los equalizadores en insert o en cascada es muy simple de entender, simplemente depende de donde quieras tener la señal. Me explico, cuando pones un EQ en insert la señal de la mezcla (sea monitores o PA) vuelve a la mesa y de ahi al enrute que tengas, ya sea procesador o directo a etapas. Y para que te sirve esto? Pues en monitores te puedes hacer un escucha del envio que quieres y oiras lo que lleva ese envio con ese EQ asociado, asi oyes lo que hay en la otra punta del escenario, si lo tuvieses en cascada por mucho AFL que tengas solo oiras la mezcla sin el ajuste del EQ. Y en PA, pues nada porque hagas lo que hagas lo oiras igualmente, de lo unico que te puede servir el EQ insertado en LR es para ver en el vumetro de tu mesa la señal procesada.

saludos
Subir
maudio2011
#12 por maudio2011 el 27/07/2011
Gracias a todos!! Me sirvieron de mucho todas sus respuestas! Entonces, para ver si entendi, quisiera que me digan si esta bien o mal lo que aca planteo:

1) el EQ por insert vuelve a la consola, o sea que puedo escuchar la ecualizacion al apretar el PFL o solo... y en cadena: la señal saldria del auxiliar de la consola, entraria al eq, despues a la potencia (la EQ no vuelve a la consola o sea que no lo puedo escuchar por vuelta)

Duda!!! el ruteo anteriormente explicitado... ¿es igualmente aplicable si quiero conectar un compresor?


2) Respecto a mis dudas anteriores: ¿el EQ externo iria en la salida del master, si quiero ecualizar el PA? SI

3) Supongamos el hipotetico caso de que tengo un solo parlante (full range), y 1 solo canal (una voz por ejemplo)... ¿donde conecto el EQ? ¿en el insert del unico canal que estoy utilizando o en la salida de master? o es igual? este planteo todavia me quedo rondando


saludos a todos!!!
Subir
Arnold Salgado
#13 por Arnold Salgado el 28/07/2011
Si quieres ecualizar la mezcla general va en el insert master. pues no es lo mismo insertar un efecto a un canal INDIVIDUAL que a uno general, por lo que pasara que al insertar en el canal solo afectara a este ....
Subir
maudio2011
#14 por maudio2011 el 03/08/2011
Ok, lo que dijo Arnold18 me quedo clarisimo.

Ahora....

el EQ por insert vuelve a la consola..¿¿¿ o sea que puedo escuchar la ecualizacion al apretar el PFL o solo??? ¿¿y en cadena la señal saldria del auxiliar de la consola, entraria al eq, despues a la potencia? (o sea que la EQ no vuelve a la consola o sea que no lo puedo escuchar por vuelta) esto es asi???

El ruteo anteriormente explicitado... ¿es igualmente valido en el caso de conectar un compresor?

Por ultimo!
Supongamos el hipotetico caso de que tengo un solo parlante (full range), y 1 solo canal (una voz por ejemplo)... ¿donde conecto el EQ? ¿en el insert del unico canal que estoy utilizando o en la salida de master? o es igual?

Gracias!!!!!!!!
Subir
maudio2011
#15 por maudio2011 el 09/08/2011
¿nadie que me pueda responder esto ultimo? :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo