Duda sobre escalas modales

Alex Sanyo
#1 por Alex Sanyo el 13/04/2021
Hola chicos, esta es una duda que he tenido durante mucho tiempo y espero alguien pueda aclarar...

Con respecto a las escalas modales, pues he estado viendo vídeos, y buscando info sobre ellas para avivar un poco más mis composiciones, y tengo una duda muy grande... Si nos vamos a la escala de Do, en su modo Lidio, encontramos que de todas las notas, solo habrá una alteración: Do-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si. Dicha escala modal, es muy parecida a la escala de Sol Mayor, la cual comparte la misma alteración. Y si al caso vamos, otros modos en la escala de Do vendrían compartiendo las mismas alteraciones con otras escalas.

Estoy confundido con eso, cómo sé cuándo una canción se encuentra en alguna escala modal? y cómo sé cuándo estoy aplicando alguna escala modal? ya que perfectamente puedo confundirlo con una escala mayor o menor normal.

Peace ✌🏻
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
manuelmiguellopez
#2 por manuelmiguellopez el 13/04/2021
!Hola Alex!
Si la escala es tonal, por ejemplo Do Mayor,Tal vez hay una atracción semitonal, en el acorde de dominante, ciertas notas se deben conducir de determinada manera. Sensible a Tonica, Cuarto grado hacia el tercero.


en una escala modal, ejemplo El Do Lidio, el Fasostenido, aun estando a distancia de semitono del sol, no tiene la "obligación", de dirigirse a ese sol, puesto que no es centro tonal.

Escucha el tema de la serie Los simpson, y veras como te das cuenta.

Enresumen, en la escala modal, se produce un tritonno IV - VII, que se comporta de una forma determinada. En la escala Lidia, ese tritono se produce entre los grados I -Iv, y no tiene niguna obligación tonal, aunque el acorde del segundo grado de una escala lidia, - en do lidio, Re, Fa sostenido, La Do, - suene como un acorde de dominante.

Saludos
Subir
1
Emilio
#3 por Emilio el 13/04/2021
Alex Sanyo escribió:
Si nos vamos a la escala de Do, en su modo Lidio, encontramos que de todas las notas, solo habrá una alteración: Do-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si. Dicha escala modal, es muy parecida a la escala de Sol Mayor, la cual comparte la misma alteración. Y si al caso vamos, otros modos en la escala de Do vendrían compartiendo las mismas alteraciones con otras escalas.

Sol mayor y Do lidio tienen las mismas notas. Pero el centro tonal de Sol mayor es distinto que el centro modal de Do lidio.
La música modal difiere de la tonal en que las cadencias son distintas: en lo modal se basan en los acordes que contienen la nota característica y por grados conjuntos que resuelven en el acorde del centro modal, mientras que las cadencias de la tonalidad se basan en tensión-distensión de las funciones tonales.
Léete esta página, donde, de forma sencilla, se explica todo esto :

https://aulamusical.com/progresionesmodales
Subir
3
debajoelectrico
#4 por debajoelectrico el 13/04/2021
Hola, efectivamente, como se ha comentado en la música modal no hay cadencias que hagan referencia a la tonalidad, o mejor dicho, en el momento que aparece una cadencia tonal se sale de la modalidad en cuestión.

Por eso, si vas a hacer música basada en algún modo, deberás coger ese modo como centro tonal. Alex, como has dicho, si estás en C lidio y es el IV grado de G mayor, tienen las mismas notas. Un modo siempre tiene una escala mayor contextualizada.

Pero eso no quiere decir que para tocar C lidio tengas que ir a G jónico, puedes hacerlo, pero cuando lo hagas, el oído entendera la tonalidad de G mayor y te sacará de la modalidad lidia.

Por eso, en la música modal se uye de los acordes de tónica y dominante. Se puede decir que no hay dominantes ni las cadencias que estos producen. Se evita el intervalo de tritono que crea el V y VII grado y que necesita resolver en el grado I.

Hay que coger el acorde del modo como centro tonal, y ese será el grado I, solo con un acorde ya valdría, o combinar algún acorde más que contenga la nota característica del modo en cuestión.
Ejemplo en Clidio:

Cmaj7 - D7 - Em - F#m7b5 - Gmaj7 - Am7 - Bm7
I II III #IV V VI VII

Como ves el análisis de grados hace referencia a C lidio y no a G mayor.


Es complejo de entender si no tienes muy claros, primero los modos griegos.

Tengo una lección muy detallada sobre todo esto, y aunque mi web es de bajo, la lección la hice con vista a todos los instrumentos y hay respuestas a algunas de tus preguntas, te la dejo por si te sirve de ayuda:

https://www.debajoelectrico.com/modos-griegos-bajo/

un saludo!
Subir
3
Vic Brass
#5 por Vic Brass el 14/04/2021
Buenas por aportar, a lo ya muy bien explicado.

El "centro tonal" confiere una "sensación de reposo" a las cadencias de acordes e incluso a las melodías dibujadas. Por mucho que en tu ejemplo Alex "nuestra mente tonal" quiera buscar el Sol para resolver en "nuestra escala tonal" como tónica, debería ser evidente que se reposa en C lidio.

Se ha dicho que modalmente no hay tensiones/relajaciones, pero yo opino que haberlas, haylas. Coge el ET Flying theme que está precisamente en Do Lidio, y verás dominantes y tónicas (lidias), justo los 3 últimos acordes son un buen ejemplo. Igual que como se ha dicho de los SImpsons, donde también existe ese "reposo". O la melodía principal de "ESDLA: Las dos torres" en dórico, igualmente reposando.

Espero ayude.
Un saludo
Subir
1
Alex Sanyo
#6 por Alex Sanyo el 21/04/2021
Muchas gracias a todos, de verdad, iré tomando nota y leyendo dichas lecciones y artículos que compartieron para así poco a poco ir aprendiendo 💪🏻
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo