Duda etapas line array

  • 1
narcixo
#1 por narcixo el 01/03/2013
hola la duda es : si tenemos un line array de x cajas por lado y x etapas por lado el conexionado seria , conectando array derecho a sus etapas solo a la salida righ y array izquierdo a sus etapas a a las salida left para asi ser estereo , o se conectan en modo puente uff que liooo, una etapa y caja derecha y otra izquierda, lo entiendo pero line array y muchas etapas estoy pez.gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 01/03/2013
Hooolaquetal!!!!

En la mayoría de sistemas line array que he visto eran autoamplificados, así que la respuesta en ese caso es cada etapa con su caja, y, en los sistemas "tradicionales", las etapas van del lado de las cajas, y se manda L ó R a la etapa de ese lado, (luego ya se verá si es a una etapa, un crossover o lo que sea) Sería absurdo mandar L y R a todas las etapas y de éstas miles de cables a las cajas de ambos lados....
Soy un desastre explicádome, seguro que alguien con mejor oratoria te lo aclara O:)

Saludos!!!
Subir
1
ilsoma events
#3 por ilsoma events el 01/03/2013
Entiendo lo que quiere decir elpatxi, y es que tu al rack de etapas derecho solo mandaras la señal 'R' y esta irá a las 2 entradas de señal de la etapa para que te vayan los 2 canales igual. Y en el otro rack mandas la señal 'L'.
Subir
RSendra
#4 por RSendra el 02/03/2013
Hay quien las "cruza", es decir, mantiene un canal de la etapa para L y otro para R, aunque esto signifique tiradas de cable de potencia más largas. De esta manera, argumentan, se sienten más seguros a la hora de afrontar problemas: si se cuelga una etapa se cuelga para los dos lados por igual o, lo que suele ocurrir más a menudo, si se cuelga el rack entero de etapas, se pierde el 50% del equipo, pero a partes iguales.

Aún así, personalmente, si me preguntan prefiero tirar menos cable de potencia y acercar lo más las etapas a las cajas acústicas. Esto implica que utilizo los dos canales de cada etapa "punteadas".

Un saludo
R. Sendra
Subir
1
narcixo
#5 por narcixo el 02/03/2013
hola elpatxi e ilsoma entiendo por lo q decis q por lo general es entonces es mandar de la mesa mangera r a array y etapas right y en cada etapa usar salidas ,r y l para la seña señal r y en array left lo mismo pero con señal l .saludos
Subir
ilsoma events
#6 por ilsoma events el 02/03/2013
Efectivamente, a eso se refiere elpatxi. De todas formas no se si es el mejor método ya que yo no trabajo con line array.

Saludos.
Subir
1
narcixo
#7 por narcixo el 02/03/2013
hola R .Sendra tambien debe ser buena opcion lo que explicas , a ti personalmente quieres decir que te gusta llevar la etapas puenteadas,en modo puente?
y si no me equivoco entonces asi dan mas watios y eso implica tambien llevar menos etapas en cada rack no? lo qual es mejor opcion?
saludos!!!
Subir
imanolbaraka
#8 por imanolbaraka el 02/03/2013
Hola!
Nosotros en el curro llevamos un rack para L y un rack para R; asi, como dice R.Senda, ahorras en tirada de cable de carga.
Narcixo, lo de puenteadas me imagino que se refiere a puenteadas en señal, que el Ly R de la misma etapa trabajen con la misma señal de audio de entrada; en algunas etapas hay un selector que te permite ponerlas en stereo, paralel y birdge. Si pones un rack en cada lado tienes que poner las etapas en paralel. Si no las pones en estereo y tiras cable de carga como si no hubiera un mañana jajja.

Saludos!!
Subir
narcixo
#9 por narcixo el 02/03/2013
ok imanolbaraka en stereo ,puente pero paralel como es eso???
saludos!!!
Subir
imanolbaraka
#10 por imanolbaraka el 02/03/2013
Son opciones que te da la propia etapa.....

en stereo la señal de canal A sale por el speakon A y la señal del canal B sale por el speakon B; en paralel la señal del A sale por el speakon del A y del B; en bridge la señal del A sale por speacon exclusivo marcado como brigde ( o por las bornas del +1+2) sumando la potencia de los 2 canales en un unico canal.
Subir
1
narcixo
#11 por narcixo el 02/03/2013
a ok ya lo pillo en paralel sale la misma señal por a y b pero entregando los mismos watios cada canal como cuando esta en estereo y en puente sale la misma señal en a y b pero digamos entregando el doble de watios , entonces en modo puente es una buena opcion porque con menos etapas tienes mas watios!!!
Subir
RSendra
#12 por RSendra el 02/03/2013
Tienes EXACTAMENTE los mismos vatios. Modo puente es A+B, pero sólo te queda 1 salida. ¿Lo ves?
Subir
narcixo
#13 por narcixo el 03/03/2013
ok, entonces por ejemplo si tenemos una etapa que da 1000 w por canal en modo puente nos daria 2000w a un solo canal
Subir
RSendra
#14 por RSendra el 04/03/2013
Exacto.
Subir
kbf fr lf
#15 por kbf fr lf el 04/03/2013
#12 . Lo que tu dices tienes toda la razon siempre que hablemos de etapas TOP (labgruppen etc...) pero las de gama media baja no siempre es asi, ya que los pocos montajes que he echo de gama baja (mas no llego) me encontre que no es el doble. Yo prefiero leer las caracteristicas.
Es una opinion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo