Duda: ¿Filtro correcto para altavoz auto-construido?

afu
#1 por afu el 31/03/2017
Buenas, Hispasonic@s, os explico mi duda:
-Tenemos un equipo de sonido tipo Sound System estilo jamaicano. Parte de las cajas son auto-construidas. Nuestro crossover de P.A tiene 3 vías, pero funcionamos como si fuesen 5 vías: Subgraves, graves y medios juntos y trompetas y agudos también comparten banda. Le queremos meter unos filtros pasivos en las cajas de medios y en las de agudos.
-Los medios son una caja con 2 conos de 10" a 8Ω en paralelo que nos dan 4Ω y el filtros que he visto ponen que funcionan a 8Ω, ninguna mención a 4Ω. Las de agudos no tienen problema.
-En teoría, el filtro se "come" 300W RMS a 8Ω, y nosotros le meteríamos máximo 800W pico a 4Ω.
Supongo que no funcionará, ¿no? Sabéis de algún sitio especializado en filtros?
¡Gracias!

Link del filtro:
http://djmania.es/p/eminence-pxb-500-low-pass-filter-500-hz
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
afu
#2 por afu el 04/04/2017
Tod@s a la vez, no, por favor...

En mis búsquedas por la Red, lo único que he encontrado relacionado ha sido un foro en el que se decía que al trabajar a impedancias para las que no está preparado, el filtro subiría la frecuencia de corte una octava y que no iba a funcionar correctamente, pero vamos, que no he visto por ningún lado filtros de 4 ohms...
Subir
Jony_850
#3 por Jony_850 el 06/04/2017
Tú mismo te puedes crear tu propio filtro, los filtros se hace a partir de condensador bobinas y reaistores. Existen diferentes tipos de filtros:
1er orden: atenúan 6db a partir de la frecuencia de corte
2do orden:12db
3er: 18db
4o: 24db

El problema de los filtros pasivos es el desfase, siendo mayor cuanto mayor es el orden.
Como dices que comparte graves y medios yo usaría filtros de primer orden, son más sencillos y crean menos desfase, por ejemplo si quisieras que a tus medios no le llegasen graves, poniendo un condensador en serie con el positivo del altavoz harás q le lleguen frecuencias altas a partir de una frecuencia seleccionada y variará según la capacidad del condensador.

Échale un ojo a esta web:
Tiene calculadoras para saber que componentes usar en función de la impedancia y frecuencia.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html

P.D. No soy ningun experto en audio no nada por el estilo, también estoy construyendo un sound system, así que creo q te voy a coser a preguntas también, como se llama vuestro soundsystem?
Subir
afu
#4 por afu el 06/04/2017
¡Gracias Jony!

-Más o menos comprendo el tema de filtros, la cuestión está que justamente a esa caja le metemos 800W a 4Ω y me da la impresión que no se yo si hay alguna resistencia que aguante semejante potencia...

-Nuestro Sound es un poco peculiar ya que no está enteramente auto-construido, pero dale, encantado de responder lo que sepa...
Subir
Jony_850
#5 por Jony_850 el 06/04/2017
Échale un ojo a la página, no te sabría decir si debes usar un filtro para ambas cajas o poner unos individual a cada altavoz, lo del tema de la potencia, no debería ser un problema, solo deberías usar componentes que aguanten más potencia, si tus cajas son de 800 a 4 y las estas amplificado al máximo, sería raíz cuadrada de 800x4 y da unos 56v, supongo que debes usar un condensador de mínimo 60v, o incluso para saber el voltaje mínimo que el condenssador debe aguantar puede coger la etapa y ver cuánto está entregando, metiéndole por ejemplo una señal de 1khz, y midiendo a la salida el voltaje.
Para ello metes una señal de 1kHz a tu preamp con todos los knob en la posición neutra ajustas la ganancia hasta que tengas la señal a 0db en la salida del preamp, en la etapa colocas el tester a la salida para medir los voltios(no conectes los altavoces), y empiezas a subir el volumen hasta q clippee y baja un poco, lees el tester y sabrás q voltios tienes y así elegir los componentes adecuados para los filtros
Subir
afu
#6 por afu el 06/04/2017
¡Que bueno que viniste!, jejeje... Ya veo que controlas, mucho más que yo...

Las cajas son : 2 conos beyma que son de 200 RMS a 8ohm, están en paralelo por lo que aguantan 400W a 4ohm cada una, en total max. 800W. a 4ohm,

Link: http://djmania.es/p/beyma-sm110-n q
Subir
Jony_850
#7 por Jony_850 el 06/04/2017
Que frecuencias le llegan? Y que corte le quieres hacer?
Subir
afu
#8 por afu el 06/04/2017
Te respondo en un par de horas que tengo lío ahora...
Subir
afu
#9 por afu el 06/04/2017
Al lío;
-Hasta ahora funcionamos con un crossover de 3 vías (DBX driverack) y cortamos en 100 y en 3.500 más o menos, compartiendo vía los graves y medios y por otro lado las trompetas y agudos.
-La vía de medios va a un splitter que divide en 2 las señal para enviar a graves y medios y trompetas y agudos las dividimos mediante un cable Y.
-Ahora mismo tenemos la posibilidad de añadirle a la vía de medios otro crossover viejo que tenemos por ahí (un sinmarc!!) que cortaría los medios a 1.200 Hz. Por lo que nos quedarían subs de 20 a 100, graves de 100 a 1.200, medios de 1.200 a 3.500, trompetas de 3.500 para arriba y tweters de 6.000 para arriba... pero habiendo metido otro crossover en la ecuación no me da buena espina y preferiría cortar los medios más abajo, tipo 500 Hz......

-Si pudiesemos filtrar todo con filtros pasivos sería una maravilla...

Jony,estaría encantado si me asesorases, porque estamos metidos en un montón de líos y no nos da para montar el Sound entero para andar haciendo pruebas...
Subir
Jony_850
#10 por Jony_850 el 06/04/2017
Si tienes 2 crossover podrías hace en uno, 20-100 subs, si el Segundo corte te lo deja hacer a 500hz lo usas para los graves, la tercera vía no la usas, en El Segundo crossover hacer de 500hz a 1500hz por ejemplo o a lo que lo quieras para los medió y de ahí para arriba agudos.

Usando pasivos pues si quieres los medios a 500hz hasta el corte, en el vivo (positivo) hacia lo altavoces, si colocas un condensador de 79 uf en serie, tendrías una atenuancion de 6db por octava, es decir el nivel de la señal caería de manera que a la mitad de la frecuencia 250hz la señal sería 6db menos, 1/4 de la potencia, a 125hz la señal que le llega es 1/8....
El problema es que no hay condensadores de 79uf entonces lo más aproximado es usar uno de 47uf y otro de 33uf en paralelo así se suman sus capacidades y tendrías un condensador de 80uf lo que equivale a cortar a 495hz (casi 500hz). Opción 2 usar 2 condensador de 33hz en paralelo, tendrías uno de 66hz y cortarías a 600hz.

Conceptos claros:
Cortar en este caso es digamos donde empiezas a atenuar, no es que se vayan a eliminar ser las frecuencias inferiores a corte, a partir del corte se empiezan a atenuar, cada vez que la frecuencia de divide a la mitad se atenúan 6db( 3db equivalen a doble de potencia)
Cuando digo poner dos condensadores en paralalelo para sumar la capacidad, es ponerlos en paralelo entre ellos, luego se colocan en serie con el altavoz con el altavoz es decir, en e cable positivo que va al altavoz.
Los condensadores siempre de poliéster, porque los electroliticos tienen polaridad, no valen para filtrar unos altavoces por q estos usan señales alternas, se podrían usar electroliticos bipolares pero consumen mucho y no dan bien resultado.

Este tipo está bien tienen 250v de voltaje máximo

https://www.ltt-versand.de/Ton/Lautsprecher/Lautsprecher-Zubehoer/Frequenzweiche-Ersatzteile/MONACOR-MKTA-330-Lautsprecher-Kondensator::61198.html?language=es&utm_source=google&utm_medium=shopping&gclid=CMeqjLunkNMCFRBsGwodMcIBnA

https://www.ltt-versand.de/Ton/Lautsprecher/Lautsprecher-Zubehoer/Frequenzweiche-Ersatzteile/MONACOR-MKTA-470-Lautsprecher-Kondensator::61199.html?language=es&utm_source=google&utm_medium=shopping&gclid=CMGe1rmtkNMCFe0A0wodvK0LWA

Por cortar los graves a 500hz lo que necesitas es colocar una bobina de tantos henrios en serie. Tendía que mirarlo con más detenimiento
Subir
afu
#11 por afu el 06/04/2017
¡Muchísimas gracias tío, creo que no hay información así en la Red, por lo menos en castellano...
-El crossover viejo que tenemos tiene frecuencias fijas (tiene una especie de tarjetas...) el corte lo tiene a 1.200Hz. Creo que es mejor tirar por filtrar pasivamente.
-¿Qué te parecen estos cortes?:
Subs: 20-100 Hz.
Graves: 100-3.500 Hz (Filtramos pasivamente para abajo o no tiene sentido?)
Medios: 500-600/ 3.500Hz (Filtrado pasivamente por abajo)
Trompetas: 3.500 HZ. para arriba
Agudos: 6.000Hz para arriba (Filtrados por abajo pasivamente)

-Adjunto las especificaciones de los conos de graves y medios.
-Los agudos tendría que mirar que impedancia me dan, por que creo que era 16 Ohm, para preparar los filtros.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
SM-110 NE.pdf
te_15h_00.pdf
Subir
afu
#12 por afu el 06/04/2017
Jony, de regalo te pongo esta foto bizarra de nuestro equipo, que tranquilamente podría ir a la sección "Barbaridades en directo"...
139039c2a9a69ae4181a642e6d5ce-4377961.jpg
Subir
Jony_850
#13 por Jony_850 el 06/04/2017
Uso entonces el crosover programable
Puedes hacer un filtro de paso bajo poniendo la bobina en serie así vas x hercios para abajo.
En el crossover cortaría los medios más abajo a partir de 1500 o así y con el filtro pasivo los tendría de 500 a 1500hz

De todas formas a lo mejor por wallapop encuentras un crossover barato, you pille uno beringher con opción a 2, 3 o 4 vias
Subir
afu
#14 por afu el 07/04/2017
Jony, la cuestión es que el Crossover programable que tenemos tiene un montón de opciones (limitadores, compresores, delays...) y la cosa es que nuestra idea de equipo de sonido es que sea mixta: que sirva para hacer bolos normales y a su vez, también "a la jamaicana", por lo que la posibilidad de tener la P.A bien controlada es muy interesante.

De todas maneras, tal y como planteas, tampoco es mucho gasto en filtros, ¿no?
Por unos 100 y pico euros lo podremos hacer, aprox, no? incluidos filtros para los altavoces y los filtros pasa bajos, no?

¡Gracias de nuevo!
Subir
thewho
#15 por thewho el 07/04/2017
aquí tienes buenos filtros
http://www.beyma.com/products/filters/1FF100
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo