Duda en el fraseo musical

Jorge
#1 por Jorge el 28/09/2018
Hola a todos!!! Soy nuevo aquí, tengo una duda que no sé si es una tontería o tiene mucha miga(es lo que creo):

En el conservatorio y en el 90% de los libros(de los que conozco el 100%) explican el fraseo desde el punto de vista clásico (fraseo regular, el cual sé cómo utilizar y escribir, pero lo que no entiendo es el fraseo irregular, que yo creo que es el más común, me gustaría saber cómo se genera el fraseo irregular(métdos de composición.ppr ejemplo, algo que haga que cuando compongo una frase irregular no suene "coja".
Graciaaas, no sé si me expliqué bien
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Neon-R
#2 por Neon-R el 28/09/2018
En mi experiencia personal, para hacer tipos de fraseos regulares o irregulares solo me bastó escuchar un poco mas, te recomiendo escucharte a los músicos contemporáneos, tipo siglo XX, por que en mi ignorancia no se si habrán muchos libros sobre fraseos irregulares, lo que podrías hacer es leer a Theodor Adorno en sus análisis a Schoenberg o sus distintos análisis a Mahler, al menos yo que estudio composición con visión en lenguajes contemporáneos me sirvió un montón leer eso
Si no también está el libro ''La melodia - Ernst Toch''

Ojala te haya servido saludos... :teclado: :bananaguit:
Subir
1
Jorge
#3 por Jorge el 28/09/2018
#2 muchas gracias, voy a verme muchos análisis(o más bien analizar yo) aunque hay tanta variedad de fraseos irregulares que abruma , gracias por responder
Subir
vagar
#4 por vagar el 28/09/2018
Jorge escribió:
tiene mucha miga


Tiene mucha miga, no es algo que se vaya a poder explicar en cuatro líneas en un foro cuando es materia para varios tratados de estética y composición.

Al final, de lo que se trata es de conseguir un resultado estético que resulte estimulante para el oyente. La variedad de recursos para conseguir esto es infinita, no se puede sintetizar en una receta. Demasiada regularidad resulta monótona, demasiada irregularidad es caótica, ¿cuál es el punto justo? Incluso los extremos (minimalismo, música aleatoria) pueden tener justificación estética.

Jorge escribió:
verme muchos análisis(o más bien analizar yo)


Ambos caminos son complementarios y beneficiosos. Los análisis propios son los más intensos y de los que más se aprende, los ajenos nos descubren cosas que quizá no habíamos contemplado y nos enseñan metodología.

Imprescindible estudio en fluidez melódica: el Bolero de Ravel (o cómo repetir una melodía una y otra vez sobre un ostinato de caja de dos compases durante 15 minutos sin aburrir al público, más bien al contrario). Empezando por aprenderse de memoria los dos temas y cantarlos, con y sin la grabación sonando.
Subir
1
Jorge
#5 por Jorge el 28/09/2018
#4 muy cierto, es una pregunta que abarca toda la música jajaja, sin duda ese ejemplo es genial para estudiar instrumentación, porque el tio era una máquina orquestando(eso de la misma cosa repetida una y otra vez sin que canse... Un genio), bueno, esta pregunta que hice nace de preguntarle a más de 5 maestros de composición y ninguno sabe la respuesta jajajajaa todos dicen que analizando y con mucha práctica.
Subir
vagar
#6 por vagar el 28/09/2018
Jorge escribió:
esta pregunta que hice nace de preguntarle a más de 5 maestros de composición y ninguno sabe la respuesta jajajajaa todos dicen que analizando y con mucha práctica.


Entonces yo diría que sí que saben. ;-)
Subir
2
vagar
#7 por vagar el 28/09/2018
Jorge escribió:
es genial para estudiar instrumentación


SIn duda, pero no sólo. Es también un gran estudio de Forma, de cómo combinar los distintos aspectos de una composición en un Todo coherente e interesante.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo