Duda - Mi cancion es menor o mayor?

shinsuke
#16 por shinsuke el 25/02/2006
Bueno no es mia, es una copia que hice de oido de una de un juego.
Y lo del acorde final, A, no lo sabia.
Creo que la version que subi no tenia ni acordes y que solo le puse el bajo porque me hice un lio con los acordes para variar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
shinsuke
#17 por shinsuke el 26/02/2006
Ahora me asalta otra duda.
Generalmente cuando una cancion es mayor (y poniendo siempre el ejemplo de la escala C D E F G A B mayor o A B C D E F G menor) empezara por el acorde C y si es menor por Am.
Y que ocurre si para variar se quiere empezar por otro acorde de los acordes diatonicos?
Como sabremos si es mayor o menor?
Supongo que para algunos esta duda sera un tanto estupida pero no termino de comprender algunas cosas.
No logro diferenciar solo de oido cuando una cancion esta siento menor o mayor.
Me han dicho que cuando suena triste en menor y cuando suena alegre es menor pero esto es un poco subjetivo. Vamos que depende de muchas cosas si ves una cancion triste o alegre. Ritmo, tempo, etc...
Subir
shinsuke
#18 por shinsuke el 26/02/2006
Me he equivocado, no es "siento" es "siendo".
Subir
oscarcot
#19 por oscarcot el 27/02/2006
Casi todos en este foro hemos evitado decir "el acorde con el que empieza la canción", justamente por lo que dices: ¿qué tal si al autor se le antoja empezar con otro acorde?

Ya te hemos intentado explicar, pero te daré ahora un enfoque estadístico:
- Si tiene más resoluciones G(G7)-C o cadencias F-C, puedes considerarla mayor.
- Si tiene más resoluciones E7-Am, o cadencias Dm-Am, puedes considerarla menor.
- Las canciones que te gustan a tí, generalmente tienen resoluciones G-Am o cadencias Am-G-F, etc. Puedes decir que están en modo menor. Sin embargo, es un modo menor con un caracter un poco distinto. En la armonía clásica, esas resoluciones se usaban elegantemente sólo si la tónica era C y se contaban como cadencia evitada porque G-Am no es tan conclusivo como E7-Am. Pero a lo largo de la historia, G se ha usado realmente como dominante de Am, así que no te sientas ni innovador, ni rebelde.

Y sí. Es subjetivo decir "triste" o "feliz". Mucha gente que no sabe qué es "mayor" o "menor" llama tristes a muchas canciones en mayor (Canon de Pachelbel, Claro de Luna de Debussy, Aria sobre la cuerda de Sol), y alegres a muchas canciones menores (mucha música rusa, la danza húngara, la salsa y el merengue, etc)
Subir
Xagutxo
#20 por Xagutxo el 27/02/2006
Erresumiendoooo.....

Que un solo acorde no te marca la tonalidad... ni la modalidad...
Un conjunto de ellos te dira si estas en modo mayor o menor... en unas tonalidad o en otra...
Subir
shinsuke
#21 por shinsuke el 27/02/2006
oscarcot escribió:
así que no te sientas ni innovador, ni rebelde.


No si yo no me siento innovador sino todo lo contrario.
Tengo la sensacion de que todas mis canciones acaban teniendo los mismos acordes porque las suelo hacer segun me vienen a la cabeza y las suelo empezar por la melodia generalmente.
Asi que pense que debia haber otra forma de variar.
Mis canciones suelen empezar con Am, seguir con algun que otro F o G
por en medio (y en raras ocasiones algun Em o C) y acabar en Am.
No es que las haga con esa intencion, es que al tratar de ponerles los acordes que mas me pegan a la melodia que he hecho, solo me pegan esos.
Pense que si sabia la forma de hacer que suenen en general mayores, esto daria un giro a todo lo que llevo haciendo casi desde que empece.
Eso si, me he dado cuenta de que es muy dificil hacer una cancion mayor que no suene absurda. Al menos para mi gusto.

Por cierto, que es una resolucion?
Una cadencia si se lo que es pero una resolucion no.
Subir
oscarcot
#22 por oscarcot el 28/02/2006
Bueno, para todo metalero, rockero, ochentero o fanático de los videojuegos, creo que es más fácil empezar por el modo menor. Ya estás por pasar tu etapa del Am-F-G-Am.

En este mismo hilo te di algunas secuencias de acordes usadas popularmente en el modo menor que usan diferentes acordes que los que tú usas. También te escribí una en modo mayor que sirve para Intenta hacer algunos MIDI's con ellas.

Si ya intentaste escribir algo en modo mayor y te suena absurdo, sube el MIDI, a ver si hiciste algo mal, o sencillamente no te gusta.
Subir
shinsuke
#23 por shinsuke el 28/02/2006
Casi todas las canciones que trato de hacer empezado por los acordes (porque si lo hago empezando por la melodia acabo siempre en los mismos) en modo mayor, a la hora de poner la melodia no me suena nada bien sea lo que sea, me cuesta mucho ponerle una melodia que me guste, que me suene bien vamos.

A mi el metal y el rock no me gustan mucho la verdad. Y la musica de juegos, algunas de juegos antiguos y para de contar.
Musica de los 80 si que hay bastantes que me gustan, eso si.
Lo que mas me gusta ahora es la musica china.
Tan solo he sacado los acordes de una (bueno me los sacaron) y por lo que me dijeron empezaba en menor y por en medio de la cancion cambiaba a mayor. Se trata de esta cancion.

http://www.ibiblio.org/chinese-music/MP ... _Place.mp3

Estoy tratando de comprender teoricamente hablando que pautas hay que seguir para componer ese tipo de musica.
Como hay que hacerlas para que suenen asi. No se si el secreto estara en los acordes o en alguna cosa mas (que es lo que supongo porque en la musica, los acordes no lo son todo, supongo).

Supongo que todas las musicas que me gustan, tienen que tener no una, sino varias cosas en comun, y por eso me gustan esas y no otras.
Ademas, hay pocas canciones que me gusten.
De 50 que oigo, una me gusta de verdad. La cosa suele ser asi.
Pero vamos que yo no tengo un genero exclusivo. De cada genero, suele haber alguna cancion suelta que me gusta pero como ya digo, no muchas.
Quiero componer musica que me guste de verdad. Sacar eso que hace que una cancion me guste para poder aplicarlo a las canciones que yo hago.

Sencillamente, no logro comprender que es lo que hace exactamente que una cancion me guste. Y es eso lo que estoy tratando de comprender.
Subir
oscarcot
#24 por oscarcot el 01/03/2006
1. La canción china cambia a mayor cuando en lugar de resolver en (por decir), la menor, resuelve en Do. Compón una canción en la menor y cambia todos, o al menos el del principio y algunos más, la menores por Do.

2. Lo que te gusta de las canciones en menor es su uso excesivo del VI grado (la-Fa, la-Sol-Fa, Fa-Sol-la). Es un subdominante con caracter muy fuerte, debido a que se encuentra medio tono arriba del dominante. Da a las canciones un sentimiento simple, pero intenso.

Eso es lo que hace que te guste esta canción china, la música de los juegos (viejos, por supuesto) y la música ochentera.

Seguramente no te gusta el Rock n' Roll o Blues (ortodoxos): mayor o menor, usan casi siempre I-V-IV. Como no usan el VI, no sientes emotividad.

Seguramente tampoco te gusta la Salsa, cumbia o merengue. Usan casi todo el tiempo I-V-I.

La música que nos gusta refleja nuestra actitud ante la vida. Tu horóscopo musical sería:

- Eres simple.
- Eres apasionado.
- Eres cerrado, porque no estás abierto a otras formas de ver la vida.

Jaja. Bueno, no tomes esto del horóscopo musical en serio, pero me entiendes lo que te digo.
Subir
shinsuke
#25 por shinsuke el 01/03/2006
Gracias por la informacion, muy interesante, la verdad es que no habia caido en alguna que otra cosa.

Pues la verdad es que la cumbia hay unas cuantas canciones que si me gustan. Sin ir mas lejos la famosa cancion de "la colegiala" me gusta bastante.

Cuando dices que suelen usar I-V-I te refieres a la escala menor o a la mayor?
Hablando de la escala de las "teclas blancas" tan sencillita y la que mejor entiendo :) Am-Em-Am o por el contrario C-G-C ?

De todas formas, en la musica china debe de haber mas caracteristicas aparte de los acordes que hagan que suene asi.
Y es eso lo que estoy tratando de averiguar.

Esta cancion por ejemplo es mayor o menor?

http://www.ibiblio.org/chinese-music/Ed ... Nanjing.au

(se oye un poco mal pero creo que se puede entender mas o menos).

Esto de los generos musicales es muy complicado. Me gustaria saber de que forma hay que componer cada cancion para hacer que sea de un genero u otro (y no solo hablo del ritmo porque el ritmo suele ser lo que marca las diferencias mas claras entre un genero u otro).

Es que yo hasta ahora he compuesto unas cuantas canciones en plan "lo que me salia", y en ocasiones no tengo ni idea ni de a que genero pertenecen, si es que pertenecen a alguno.

Por cierto, antes estaba haciendo una cancion la cual he empezado por la melodia y no hay manera. Todos los acordes que se salgan de Am, F o G no me pegan nada de nada.
No se si es porque realmente no pegan o porque soy yo el que tengo alguna especie de fijacion que hace que otros no me peguen :? .
Subir
shinsuke
#26 por shinsuke el 01/03/2006
oscarcot escribió:
Tu canción de Gekka no Kenshi usa un Dm

Am-G-F-Em-Dm-Em-F-G-A


Por cierto, he estado revisando la copia de esa cancion que tenia en version midi y he comprobado que el acorde A tiene la nota C#, lo cual me ha rayado un poco porque entonces no se a que escala pertenece la cancion.
A que se debe que se pueda usar ese acorde y no suene nada raro como he podido comprobar? De que se trata?
Tampoco es un dominante secundario... Entonces que es?
Subir
oscarcot
#27 por oscarcot el 01/03/2006
shinsuke escribió:

Por cierto, he estado revisando la copia de esa cancion que tenia en version midi y he comprobado que el acorde A tiene la nota C#, lo cual me ha rayado un poco porque entonces no se a que escala pertenece la cancion.


E-A... Hay 2 opciones:

- Que mi oido no sea absoluto y en lugar de Am esté escrita en Bbm, con lo cual en lugar de C use Db, (que es lo mismo que C#), y aplique
- Que, de plano, no haya puesto la suficiente atención para notar que sustituían Am por A.

A ver, ahora pregunto: ¿En todos los acordes con bajo en A está la nota C#?

Bueno, si es así, esto se justifica por Tonalidad Extendida. Estar en la tonalidad de A implica poder usar sus acordes tanto de A mayor como de Am. Esto lo usan (para ir a lo más vulgar posible) en la canción de Dragon Ball Z (Cha-la): la canción está en E y usan E-D-C-G-B7 (como si estuvieran en Em) y luego usan C#-B7-E, como si estuvieran en E mayor.

Con esto te compruebo que esto, bien hecho, pasa por desapercibido y se oye bien, tanto que lo pueden usar en una canción de dibujos animados.

Probablemente hagan lo mismo en tu canción. Subelo en MIDI si puedes.
Subir
shinsuke
#28 por shinsuke el 01/03/2006
No se, es extranyo, porque como ya dije la version que subi es un midi que copie yo de oido del original en el que me fue imposible ponerle los acordes y solo le puse cuatro pistas en las que en ninguna suenan mas de dos notas a la vez. No hay acordes.
Unicamente la melodia, el bajo, y dos, digamos, melodias de acompanyamiento.
Sin embargo el otro dia, revisando este hilo, me dio por ponerle los acordes que dices y comprobe que el A mayor no suena demasiado raro.
La version de midi que subo, es la copia que hice con la pista de acordes que le anyadi yo despues (la ultima).

http://s23.yousendit.com/d.aspx?id=2M1Y ... LIYENA9N9A

Por cierto que suenan todos los instrumentos en piano por culpa de que el cubase, al exportar a midi, lo pasa todo a piano.

Aparte, hay otra cosa que no comprendo de esta cancion.
Y es que en determinado momento, la linea del bajo hace cosas que escapan a mi comprension. Como por ejemplo D-D#-E o F-F#-G.
Lo cual son dos semitonos seguidos.
Sin embargo oyendolo no suena raro.
Creo que la cancion esta en Am. Aunque viendo cosas como esa uno duda bastante.

Otra cosa.
Eso que dices de la cancion de Dragon ball no me extranya porque cuando oi el acorde de A en esa cancion, me sonaba haber oido algo asi por ahi en alguna cancion de anime. Dragon ball en concreto.
Esto lo aprendi en su dia pero lo tenia completamente olvidado.
Entonces, si no me equivoco, en una cancion en C mayor:

C, Dm, Em, F ,G, Am, Bm(#5) se podrian usar tambien los de Cm?

Es decir, Cm, D(#5), E, Fm, Gm, A, B?

Esto podria explicar porque muchas veces tratando de sacar acordes de oido solo con los diatonicos de determinada escala mayor o menor, pruebe los que pruebe, ninguno me suena.
En algunos casos, podria estar aqui la respuesta.
Es posible que incluso en canciones que hago, lo este teniendo en cuenta inconscientemente y luego por eso no doy con los acordes de mi propia melodia ni siquiera.
Subir
oscarcot
#29 por oscarcot el 02/03/2006
1. Sí. Está bien tu midi.

Los acordes que más se prestan para armonizar la melodía son

Am-G-F-Em-Dm y C

Si sustituyes Am por A, estás aplicando lo que te dije de Tonalidad Extendida, aunque para mi gusto Am va mejor con el caracter de la canción.

2. Los pasos que hace el bajo por D-D#-E, F-F#-G, G-F#-F tienen una explicación relativamente simple:

- Todas las voces pueden pasar de un acorde a otro con ayuda de notas de paso. Las notas de paso pueden ser diatónicas o cromáticas. En la música sencilla, en general, se evitan con frecuencia las notas de paso cromáticas. Pero no hay nada que te impida que el bajo también haga esos pasos.

- En este caso, las notas de paso cumplen además otra función: forman momentaneamente dominantes secundarias: F#-A-C es un disminuido, VII grado de Sol, y por tanto tiende a resolver en él. La nota de paso en el bajo produce una modulación efímera a G. De la misma manera, D#-F-A-C forma el VII grado de Em con II grado rebajado. Un poco rebuscado, pero este acorde es el sustituto tritonal del dominante de B7, el V dominante de Em, lo que te permite resolver en él.

3. Extender la tonalidad es eso: usas los 7 grados de C mayor enlazados con los 7 de Cm. A veces no es tan fácil de hacer pero, si tienes cuidad, no hay problema.
Subir
luisma1972
#30 por luisma1972 el 02/03/2006
shinsuke escribió:

Otra cosa.
Eso que dices de la cancion de Dragon ball no me extranya porque cuando oi el acorde de A en esa cancion, me sonaba haber oido algo asi por ahi en alguna cancion de anime. Dragon ball en concreto.
Esto lo aprendi en su dia pero lo tenia completamente olvidado.
Entonces, si no me equivoco, en una cancion en C mayor:

C, Dm, Em, F ,G, Am, Bm(#5) se podrian usar tambien los de Cm?

Es decir, Cm, D(#5), E, Fm, Gm, A, B?

Esto podria explicar porque muchas veces tratando de sacar acordes de oido solo con los diatonicos de determinada escala mayor o menor, pruebe los que pruebe, ninguno me suena.
En algunos casos, podria estar aqui la respuesta.
Es posible que incluso en canciones que hago, lo este teniendo en cuenta inconscientemente y luego por eso no doy con los acordes de mi propia melodia ni siquiera.


Es muy comun utilizar acordes con notas que no estan en la escala diatonica. Por ejemplo Cm Dm7b5 G7 Cm (en do menor) el G7 hace que la resolucion sea mas "fuerte" y por eso se usan, se llaman sustituciones. Eso no quiere decir que se deban intercambiar libremente (al menos en un sentido tradicional). Tambien se utilizan acordes fuera de la escala para hacer "modulaciones temporales" sin que se llegue a cambiar completamente a otra tonalidad. En general el asunto de la armonia se trata de jugar con las tensiones y como resolverlas. Espero que toda esta teoria no te sea aburrida y como ultimo consejo, confia en tus oidos y entrenalos escuchando y tocando bastante musica de diferentes estilos, asi te acostumbraras con facilidad a todos esos detalles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo