Duda - Mi cancion es menor o mayor?

shinsuke
#1 por shinsuke el 21/02/2006
Hace tiempo que compongo musicas en midi.
El caso es que las hago de oido. No suelo tener mucho en cuenta la teoria.
Tarareo melodia y fondos en mi cabeza y pongo las notas en el midi.
Luego a eso les pongo los acordes que veo que mas pegan y listo.
El problema es que me he dado cuenta de que casi todas las que hago empiezan por A menor (siempre las hago en un principio con teclas blancas [A menor o C mayor] para que haya menos lios).
Debo entender entonces que estan en menor, supongo.
Pero cuando una cancion es menor o mayor exactamente?
Es decir, si empieza con el acorde C (en la escala C mayor o A menor)
es mayor, y si empieza con el acorde Am es menor no?
Pero que ocurre si por ejemplo tiene esta progresion?

C - Am - G

Empieza con C pero luego pasa a Am. La tonica de la cancion es A o C?
Es una cancion mayor o menor?
Cuando se sabe si una cancion es menor o mayor exactamente?
Tambien he oido muchas que me han dicho que en medio cambian de mayor a menor y viceversa. Como se sabe esto?
Si estas en C y se usa el acorde Am se entiende que la cancion ha cambiado a mayor? (por ejemplo).
Y que ocurre si una cancion empieza por un acorde que no es ni el I ni el Im ???
Por ejemplo:

F - G - Am.

Es menor o mayor?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 21/02/2006
Alguien escribió:

Cuando se sabe si una cancion es menor o mayor exactamente?

Depende del juego de tension que usas...
Una cancion no tiene porque ser enteramente Mayor o menor... por poder puedes construir una cancion en modo mayor solamente (o en modo menor)... pero en otros casos las canciones modulan... en un momento dado cambian de mayor a menor... o incluso a otra tonalidad...

Todo depende del juego de acordes que uses y del "centro tonal"...
Imagina que en una secuencia usas los acordes C mayor-F mayor-Gmayor... con esos tres acordes juntos... puedes ver que todo tiende a resolver en el acorde de C mayor... no tiene misterio... estas en C Mayor...
Bien de repende usas el acorde E mayor... para empezar ya sale un # en una escala que no tiene sostenidos (C mayor)... y despues A menor... puedes ver que el centro tonal cambia... que ya la melodia no tiende a ir a C mayor... sino a A menor...
Sobre todo es cuestion de percibir en cada momento cual es la tonica C mayor o A menor...

Nos vemos en los topics...
Subir
XXX.CORPORATION
#3 por XXX.CORPORATION el 21/02/2006
Para mi que soy medio principiante en esto segun lo poco que se de teoria es una tonalidad mayor.
Subir
oscarcot
#4 por oscarcot el 21/02/2006
Do mayor y la menor son hermanitas.

Una técnica concreta para decidir en qué está (al menos por un momento) es ver en qué resuelven los dominantes.

C- Am- G está en C mayor.

¿Por qué? Si se repite ciclicamente, implica que resuelves G en C. Como G es un acorde dominante (háblese tanto de la tonalidad C mayor o Am)

Si estuviera al revés: C G Am, estás resolviendo el dominante en Am. Eso quiere decir que le das más importancia de conclusión a Am. Entonces, está en Am.

Una cadencia E7- Am es una forma decisiva de decir que tu canción está en menor (al menos en una frase dada).

Una cadencia Fm- C o Fm- G7- C es lo equivalente para confirmar que tu canción está en mayor (al menos en esa frase).

Con cadencias tipo Dm- Am, Em-Am, G-Am, F-Am sugieres que tu canción está en menor.
Con cadencias tipo G-C, F-C, sugieres que tu canción está en mayor.

Todos estos son tips. No son reglas absolutas ni machotes. La tonalidad depende de la importancia que tú le des a cada acorde. Hay armonías ambiguas donde es muy vago decidir si está en C ó Am.

Suerte
Subir
shinsuke
#5 por shinsuke el 24/02/2006
Entonces, que pautas debo de seguir para componer una cancion mayor?
Es que practicamente todas las melodias que me vienen a la cabeza, cuando les trato de poner acordes que peguen empiezan con Im.
Y generalmente suelen constar unicamente de 3 acordes:
Am, G y F.
Me gustaria variar un poco pero es que no hay mucho donde elegir puesto que el Bm(b5) y el Dm me suelen donar raros con lo cual solo me quedan el Em y el C de los diatonicos.
Las tensiones y demas como que no me da la impresion de que varie mucho como suenan.
En fin, que desde que empece a estudiar teoria musical y conoci los acordes tengo un lio con ellos porque casi siempre empiezo a componer por la melodia.
Ademas no se tocar instrumentos asi que a golpe de midi y oido.
Subir
zappa_experiment
#6 por zappa_experiment el 24/02/2006
jejejeje.....

que lio que llevas, no? si es que ya lo digo yo que esto del MIDI.

De hecho no se ni por que te preocupas por si el tema es mayor o menor.
De hecho un tema no es enteramente mayor o menor, hay variaciones, tensiones, puede haber cambios de tonalidad y no saber exactamente ni en que tonalidad te mueves.

Eso de que el Dm suena mal ¿de que suana mal? De acordes hay tantos como tu quieras, y si crees que estás hecho un lio usando 3 acordes pues te digo que .......bueno, mejor no te lo digo.

Si te interesa el tema te recomendaría que te miraras harmonía moderna. Es una manera bastante buena para que se te aclaren estas dudas, y porsupuesto para que te aparezcan otras con más gracia.

jjejejejeje ¿a quien se le ocurre decir que un Dm suena mal?, si solo haces 3 notas, y además en la misma tonalida. ¿?¿?¿?

Pos eso, que ..... un tema no tiene porque ser mayor o menor, y para finalizar estas frases donde no digo nada decir que Do Mayor y la menor comparten las mismas notas. Así pues podrías decir que un Lam es un Do con la sexta, o que un Do mayor es un Am con la tónica en la séptima (bueno aquí te estaría liando, no?) pues eso, que no te ralles por esto y sigue cantando tus melodías como primero te vengan al a mente.

Saludos!
Subir
shinsuke
#7 por shinsuke el 24/02/2006
Cuando digo que el Dm me suena raro me refiero a la escala de acordes diatonicos de Am.
Me explico.
Me he fijado en que la mayoria de canciones que me gustan omiten dos acordes de la escala diatonica.

Am - Bm(b5) - C - Dm - Em - F - G

Y son los que pongo en rojo.
Subir
oscarcot
#8 por oscarcot el 24/02/2006
Te doy un acorde más para tu repertorio: E7
En la mayoría de ejemplos que te doy, podrías usar Em, pero el hacerlo mayor y ponerle una séptima hace la cadencia más definitiva (proviene de alterar el Sol con Sol# en la escala de la menor: A B C D E F G# A).

Si lo usas después de Dm, vas a ver que es muy lógico.
Prueba esto: Am-Dm-E7-Am, ¿qué tal?

Otra forma secuencia que le puedes encontrar chiste:
Am-A7-Dm-E7-Am.
Quizás también: Am-F-Esus4-E7-Am
Inténtalo
Subir
oscarcot
#9 por oscarcot el 24/02/2006
También, en lugar de Am-F-G-Am puedes hacer:
Am-F-Dm-Am. p Am-F-Dm-E7-Am

------------------------------------------
o ya por último, tu famoso Bm(b5)

Prueba esta larga progresión y verás qué bien entra
Am-Dm-G-C-F-Bm(b5)-E7-Am

Brevemente lo podrías usar así:
Am-Dm-Bm(b5)-E7-Am
O... para darle un poco de variedad
Am-A7-Dm-Bm(b5)-E7-Am

Todos los grados diatónicos son fáciles de usar
Subir
shinsuke
#10 por shinsuke el 24/02/2006
No se, me suena raro.

Aqui estan en midi. He hecho algo mal?

http://s24.yousendit.com/d.aspx?id=2MUQ ... GCVSGVLRJA

Por cierto, yo hablaba de los acordes diatonicos de la escala Am.
Eso no son acordes diatonicos no?
Subir
oscarcot
#11 por oscarcot el 24/02/2006
Tu MIDI está mal. Lee más abajo.

Más recursos:

Estas son sucesiones donde una nota se mueve semitono por semitono. Han funcionado hasta en la música pop, Led Zeppelin, James Bond, yo qué sé qué tanto.

Am-E7-Em-D-F-Am-B7-E7

El bajo baja un semitono en cada cambio
(A-G#-G-F#-F-E-D#-E) Bueno, al final subes medio tono pero se entiende la idea, ¿no?

Para arriba

Am-F-F#m(b5)-F-Am

La nota A se queda siempre en el bajo
Subir
oscarcot
#12 por oscarcot el 24/02/2006
¿Cómo componer una canción mayor?

Empieza con C. Dale importancia a F-G, y cada vez que uses G regresa a C. Para pasar a F, usa de vez en cuando C-C7-F
C-F-G-C
C-F-Dm-G-C o el clásico:
C-Am-F-G, C-Am-Dm-G

Algo por lo que puedes empezar, para que no te suene todo tan alegre y bobo, podría ser construir algo sobre la progresión:

C-G-Am-Em-F-C-Dm-G-C

Otra

C-F-Bm(b5)-Em-Am-Dm-G-G7-C

Muchas canciones que te gustan podrían estar compuestas en mayor (disimulado de la manera correcta), así que no lo desheches al decepcionarte de que todo suena tan feliz.

Suerte
Subir
oscarcot
#13 por oscarcot el 25/02/2006
¿Tienes MSN de casualidad?
Subir
oscarcot
#14 por oscarcot el 25/02/2006
shinsuke escribió:
No se, me suena raro.

Aqui estan en midi. He hecho algo mal?

http://s24.yousendit.com/d.aspx?id=2MUQ ... GCVSGVLRJA

Por cierto, yo hablaba de los acordes diatonicos de la escala Am.
Eso no son acordes diatonicos no?


Tu MIDI está mal. ¿Qué secuencia intentaste?
¿Am-Dm-E7-Am?
o ¿Am-A7-Dm-E7-Am?

Escribiste Am-A7-E7-Am, un poco avanzado para el nivel que te estoy enseñando, jeje.

Y bueno... el E7 es diatónico si lo consideras construido sobre otra escala. Todos los demás que no aparecen, son modulantes, pero con la finalidad de permanecer en la misma tónica.
Subir
oscarcot
#15 por oscarcot el 25/02/2006
Tu canción de Gekka no Kenshi usa un Dm

Am-G-F-Em-Dm-Em-F-G-A
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo