Duda MIDI clock

diegombass
#1 por diegombass el 22/09/2010
Hola, creo que el foro de sintetizadores puede ser el mejor para preguntar esto, ya que con estas máquinas solemos usar bastante el MIDI clock.

La cuestión que planteo es si por el MIDI IN de un controlador MIDI pasa directamente el MIDI CLOCK al MIDI OUT? Como controlador me refiero por ejemplo al M-audio Axiom 49, que tiene MIDI IN y MIDI OUT.

Mi problema viene porque estoy empezando un proyectillo y queremos sincronizarnos. El equipo que llevamos es:

-PC con Ableton y tarjeta de sonido Maudio firewire 410.
-Korg Radias, controlado por un teclado MIDI. No es el original, por lo que estoy ocupando la entrada MIDI IN del sintetizador.
-Korg triton
-Roland SP-404.

El orden de enumeración de los elementos creo que es el más lógico para sincronizar. Aunque no sé si se hace así, uno tras otro en serie, lo mismo el último tiene mucha latencia, no? Lo mismo tenemos que comprar una especie de HUB que chute MIDI clock a cada uno en paralelo. Hablo sin tener ni idea, la verdad.

Muchas gracias de antemano.
Subir
Sergio Adriá
#2 por Sergio Adriá el 22/09/2010
Utiliza el software (PC) para llevar MTC (midi time code) a otros secuenciadores o cajas de ritmo externos.
Será una sincronización más perfecta. Siempre que los dispositivos la soporten.
Con el Midiclock la capacidad de sincro disminuye en los temas más lentos, sin embargo la precisión del MTC es independiente de los BPMs del tema. ;)
Subir
PETZOO
#3 por PETZOO el 22/09/2010
diegombass escribió:


La cuestión que planteo es si por el MIDI IN de un controlador MIDI pasa directamente el MIDI CLOCK al MIDI OUT?

Lo mismo tenemos que comprar una especie de HUB que chute MIDI clock a cada uno en paralelo. Hablo sin tener ni idea, la verdad.


Varios teclados con MIDI In y out disponen de la opcion merge que une los datos de entrada del midi in con los de la salida del teclado y los manda por el out (seria mirar el manual).

el hub midi es un midi thru
https://www.thomann.de/es/midi_solutions_quadra_thru.htm
Yo tengo este y va genial.
Subir
Sergio Adriá
#4 por Sergio Adriá el 22/09/2010
Lo qu entra por midi in solo saldrá por midi thru. A no ser que específicamente un equipo concreto tenga la función de Midi Merge. Yo llevo utilizando cajitas midi thru y cajas midi merge desde hace más de 15 años y creo que lo más flexible en tu caso sería un multipuerto y gestionarlo de forma centralizada desde el ordenador. El midi puede tener comportamientos extraños, y casi siempre los culpables somos nosotros o nuestro diseño del sistema. Para confeccionarlo correctamente deberíamos saber qué es exactamente lo que debe hacer cada uno de los equipos interconectados con Midi dentro de la red. ¿quien hará de maestro? ¿quienes de esclavos? ¿qué equipos reproducirán alguna secuencia o audio y quienes obedecerán solo mensajes de note on / off
Subir
diegombass
#5 por diegombass el 22/09/2010
Lo primero: muchas gracias a todos por vuestra ayuda!

-PC con Ableton y tarjeta de sonido Maudio firewire 410. Éste va a ser el maestro porque es el que lleva la base rítmica y además siempre va a tener el mismo proyecto abierto. La otra posibilidad sería el radias, pero puede que cambie de programa durante el mismo tema, y creo q no tiene MTC.

-Korg Radias, controlado por un teclado MIDI. No es el original, por lo que estoy ocupando la entrada MIDI IN del sintetizador. Sería esclavo, y le enviaríamos nada más que el clock. Además tengo el problema del MIDI merge, porque tendríamos que pasar por el teclado controlador y de ahí al radias. Estoy pensando en comprarme un controlador de 49 teclas: el https://www.thomann.de/es/cakewalk_a500pro.htm (tiene midi merge) o el https://www.thomann.de/es/maudio_axiom_49.htm aunque este último no sé si tiene MIDI merge

-Korg triton. Éste lo mismo no hace falta sincronizarlo.

-Roland SP-404. También sería esclavo y tampoco sé si acepta el MTC.

Gracias!
Subir
diegombass
#6 por diegombass el 22/09/2010
Todos los envíos desde el PC serían para sincronizar arpegiadores, secuenciadores, LFOs y efectos. Ninguno sería para controlar como secuenciador maestro o algo por el estilo, todos MIDI clock.
Subir
diegombass
#7 por diegombass el 22/09/2010
He leído los manuales del radias y del sp 404 y no he encontrado nada del MTC.

También he visto que en el ableton 8 puedes recibir en MIDI clock o en MTC, pero para el envío de sincro sólo puedes elegir entre song o pattern, o en MME o direct music
Subir
Sergio Adriá
#8 por Sergio Adriá el 23/09/2010
Si realmente no vas a "sincronizar" nada, es decir, que los equipos solo necesitan el clock para ir modificando parámetros conéctalo todo por THRU y arreando.

ABLETON pc (OUT) ------------- (IN) SIGUIENTE EQUIPO (THRU)----------(IN) SIGUIENTE EQUIPO (THRU).....
(ojo activa el clock de salida)

El clock llegará a todos y cada uno de la cadena.

Ya me dirás cómo te fue.

Si vas a lanzar cualquier audio piensa mejor en una sincro con MTC.

Saludos
Subir
diegombass
#9 por diegombass el 23/09/2010
Muchas gracias por la info, este mismo sábado lo probamos! Aunque necesito aún un MIDI merge box.
Estoy pensando en fabricarme una: http://www.ucapps.de/midimerger.html
Ya os contaré también esto! jeje
Gracias!
Subir
diegombass
#10 por diegombass el 06/10/2010
Conseguimos sincronía a la primera!
Del mac pasamos al radias por USB y yo le envié al loop station(nuevo elemento) por MIDI.
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo