Duda con muestras de libreria.

  • 1
SuperVinilos
#1 por SuperVinilos el 04/11/2016
Hola a todos, comoe stais?

Tengo una libreria, que tiene muestras grabadas de una bateria real, en otras carpetas de de esta libreria pero de otros elementos hay muestras que pone la tonalidad y la mayoria no, pero en la carpeta de snares, en ninguna pone la tonalidad, como puedo saber que snare usar para mi track? o puedo usar cualquiera de estos, es decir, si no muestra la tonalidad se podria usar para cualquier tono? Lo mismo me pasa con la carpeta de kick, la mayoria no pone tono, el algunos si, pongo tuner y similares para ver si me dice el tono pero no detecta nada...

Gracias amigos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 04/11/2016
Tendrás que hacerlo "a oido" : el kick o snare que mejor suene en cada canción.
O afinarlo con el afinador del sampler ( en Kontatk puedes bajar o subir semitonos de un instrumento o sample)
Subir
SuperVinilos
#3 por SuperVinilos el 04/11/2016
Ok Emilio gracias, otra duda, si mi linea de bajo es LA-FA-DO-SOL, si tengo el tom y snare en LA, hit hat en FA y y kick en FA, podria ser correcto? o tendrian que ser todos los elementos en FA?
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 04/11/2016
#3 la- fa-do-sol son las notas que forman la cuatríada F9 (no7) , así que puedes afinar esos instrumentos en esas notas.
Pero ya te aviso que yo considero esos imstrumentos como de afinación "difusa" o sea indefinida ( ya sé que el forero kamikase me va a apedrear). Porque, por ejemplo, en una sinfonía puede estar sonando el bombo "afinado" en fa mientras el resto de la orquesta ejecuta un Edim ( Mi disminuido). Considero "afinados" los timbales, el xilófono, las campanas, asi como otros instrumentos de percusión, pero un bombo no puede ser afinado de distinta manera cada vez que la orquesta ejecuta un acorde que no corresponda a la "fundamental" del bombo. Y es que es difícil saber cual es la fundamental de un bombo, por eso lo considero un instrumento de afinación indefinida.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 04/11/2016
Mi penúltimo mensaje debí borrarlo, editarlo. El último es una corrección-ampliación del anterior.
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 04/11/2016
Lo he eliminado Emilio, si te parece bien, así no aparecen dos mensajes duplicados ;)
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 04/11/2016
#1

Salvo que los bombos tengan añadido un subgrave que sí tenga una afinación (aunque casi inaudible), bombos, cajas y platos no tienen afinación perceptible. Puedes usar el que quieras que no tiene nada que ver con el tono ni las notas de tu canción. Son instrumentos de altura indeterminada.

Cualquier instrumento con el que no puedas hacer una melodía, es que tiene una altura indeterminada (bombos, cajas, platos, maracas, claves, castañuelas y un larguíiiiiiiiisimo etcétera).
Subir
1
Emilio
#9 por Emilio el 04/11/2016
#7 Gracias, iskra! :D
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 04/11/2016
#8 Discutí una vez con kamikase a propósito de esto . Yo, cuando estudié lo poco que estudié con profesor, aprendí que hay percusión afinada y no afinada o indefinida. Pero kamikase se enrocó en que "la batería se afina" y "el bombo se afina". Y digo yo que un bombo "afinado" en fa no debería sonar bien cuando el teclado y las guitarras ejecutan un Edim. Si suena bien es que no hay afinación y sí "ruido". La percusión no afinada o de afinación indefinida hace ruido, más que sonido definido en el sentido de afinado.
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 04/11/2016
Emilio Galsán escribió:
Pero kamikase se enrocó en que "la batería se afina" y "el bombo se afina". Y digo yo que un bombo "afinado" en fa no debería sonar bien cuando el teclado y las guitarras ejecutan un Edim


Los dos teníais razón :)
La batería se afina, pero no para coincidir en "tono" con el resto de instrumentos que sí tienen altura definida, sino porque la afinación de los parches afecta al timbre de la caja o bombo, producen frecuencias diferentes y son más adecuadas para unas cosas u otras, pero no tienen altura definida.
Afinar los bombos o cajas (tensando y destensando los parches) cambia el sonido de esos instrumentos, pero no les dan una altura definida.
Excepción son los timbales de la batería, que sí que se afinan en notas concretas, digamos, que sobre todo dependen de su diámetro (y de cómo sean los parches, de la pegada del músico, etc). Es difícil de percibir la nota, aunque ahí sí que a veces hay choque (basta con tocar la batería de un buen batería de jazz con su afinación y tocar rock con ella para notarlo), pero estamos tan acostumbrados que lo percibimos como "normal" salvo que cante mucho.
Hasta donde yo tengo entendido (sin ser batería pero habiendo tocado con muchos muy buenos), lo normal al afinar la batería es buscar el sonido que le gusta al baterista dentro de la naturaleza de cada elemento (vamos, que no puedes afinar muy grave un timbal agudo porque pierde su resonancia y carácter natural).

En resumen, se afinan, pero con lo que un pianista o guitarrista consideraría afinar, digamos (hablando en plata).
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 04/11/2016
искра (iskra) escribió:
la afinación de los parches afecta al timbre de la caja o bombo, producen frecuencias diferentes y son más adecuadas para unas cosas u otras, pero no tienen altura definida.


Vale, comprendo. La afinación no es en el sentido de tono o altura, sino de timbre, de carácter o color del instrumento.

Lo de los timbales en cambio se acerca más a la afinación de, por ejemplo, una guitarra: en una pieza orquestal puede haber tres timbales afinados en tónica, dominante y mediante, por ejemplo.
Subir
SuperVinilos
#13 por SuperVinilos el 05/11/2016
Uffff muchas gracias, que buenas respuestas chicos :) me ayudan mucho ;)

Por cierto otra pregunta tonta, si yo tengo una muestra de una vocal corta que por ejemplo hace: -AUHHHH, y esta en SI, metiendo la muestra en algun pluguin estilo Kontakt, que tenga herramienta de afinacion, por ejemplo en este caso bajo dos semintonos y ya esta en LA? O igual por ejemplo con un TOM, se podria afinar de esa manera y seria correcto? Yo esq tengo mucho miedo a hacer este tipo de cosas x si pienso que lo estoy aciendo bien y luego no es correcto...
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 05/11/2016
#13 Un Si menos dos semitonos es un La...No entiendo lo de que tienes miedo...Si el sampler te pide guardar, guárdalo con otro nombre que el original, para no perder éste.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 05/11/2016
Emilio Galsán escribió:
.Si el sampler te pide guardar, guárdalo con otro nombre que el original, para no perder éste.



A ver...Esto es ya una cuestión de informática, y este tipo de cuestiones no lo domino mucho...Yo prefiero no guardar las modificaciones de instrumento o sample en Kontakt, porque cuando lo vuelves a abrir está con las modificaciones que has hecho.

A ver si alguien que sepa más lo puede explicar mejor..., ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo