Duda en obra de Bach

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Búho
#1 por Búho hace 2 días
Me estoy comiendo el coco y no lo entiendo. Echad un ojo a la partitura. Bach comienza la obra en Sol menor, después la pasa a su relativo mayor Si bemol mayor, o eso parece. Vale. ¿Qué hace un Fa sostenido en el sexto compas? ¿Y qué hace un Si natural en los compases 12 y 13? No tienen nada que ver ni con la tonalidad de Gm ni con su relativo mayor Bb mayor (No sé si me explico porque es un poco lioso). No lo entiendo armónicamente, ¿Qué leñes hace ahí el cabr....?.
Orientadme si sois tan amables, yo no lo pillo y me gustaría aprenderlo.
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Mikolópez mod
#2 por Mikolópez hace 2 días
Búho escribió:
No tienen nada que ver ni con la tonalidad de Gm ni con su relativo mayor Bb mayor


No es cierto. La tonalidad puede incluir, y de hecho lo hace a menudo, notas cromáticas. La idea de que las notas de Gm o Bb son 7 es muy provisional en la educación musical que a poco que se toque esa pieza de Bach, por ejemplo, hay que desmontar con los alumnos.

Aquí los acordes que Schoenberg considera "de la menor" en su libro de "Funciones estructurales de la armonía":

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Jota Arkham
#3 por Jota Arkham hace 2 días
#1

Hola Búho, como te dice Mikolópez, la tonalidad es mucho más que siete notas y escala diatónica arriba, escala abajo...

El F# es la sensible de G. En Sol menor se utiliza para emular el paso suave y parsimonioso de semitono que tiene el modo mayor en sus grados VII - I. Cuando combinas la escala menor natural con esta alteración, se forma la escala menor armónica, la cual adquiere su utilidad y contexto cuando analizas la conducción de voces: los compositores de antaño querían poder usar la sensible para resolver en la tónica, y como el modo menor natural no tiene dicha sensible, pues hubieron de "robarla" del modo mayor.

Mira en el sexto compás dónde resuelve esa F#...

Esta pequeña alteración permite muchas cosas al modo menor que de otra manera le estarían vedadas: entre otras poder crear un acorde de dominante en el quinto grado (D7 en lugar de Dm7), o poder utilizar el vii7b5 (o el viiº7... depende...) del modo mayor en lugar del bVIIImaj7. En fin, poder usar toda la familia de dominantes que eran exclusivos del modo mayor.

Creo que ésta es la base fundamental para entender el modo menor. A partir de aquí, puedes mirar el menor melódico y entender por qué lo "fabricaron"; los acordes prestados entre modos, la tercera de picardía, dominantes secundarios, acordes de sexta napolitana, acordes aumentados, sub fives, tritonos sustitutos, dominantes del relativo ....

O simplemente notas de paso... que no todo tiene por qué tener una función armónica dura, clara y específica.
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Iskra mod
#4 por Iskra hace 1 día
Sin entrar en mucha profundidad teórica, creo que la mejor manera de verlo en esos dos ejemplos que mencionas de esa pieza de Bach, es verlos como dominantes secundarias.
El fa# está incluido para crear un acorde de re7 (que resuelve en ese mismo compás a sol menor) , y los si naturales para crear (más claramente porque dura más tiempo) un acorde de sol7 que resuelve a do menor a continuación. En el caso del fa#, es muy normal utilizar la dominante mayor en piezas en tonalidad menor para hacer cadencias auténticas (lo encontrarás desde Palestrina hasta los temas de pop de hoy en día).

Básicamente está incluyendo dominantes secundarias (que en caso de Bach derivan de la conducción de voces) y eso le da más riqueza armónica y contrapuntística a la pieza. Que la pieza esté en sol menor una sección o en si bemol otra no significa que solo se puedan utilizar acordes diatónicos de esa tonalidad, como te comentaban arriba, lo que te indica la tonalidad de una pieza o sección es la sensación "de estar en casa" tonalmente hablando, pero puedes salir al jardín un momento, ir a por el pan... Siempre que acabes "en casa", seguirás en la tonalidad "de casa". :-)
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Jota Arkham
#5 por Jota Arkham hace 1 día
De hecho hay profesores que directamente te enseñan las bases del modo menor con un acorde de dominante en el quinto grado (V7 en lugar de v7), y con un acorde de séptima disminuída en el séptimo grado sin rebajar (viiº7 en lugar de bVIImaj7). En tu ejemplo en Gm, los acordes del modo menor serían:

Gm7 - A7b5 - Bbmaj7 - Cm7 - D7 - Ebmaj7 - F#º7 - Gm7

Estos dos acordes "modificados" no son incompatibles con los "viejos" acordes del modo menor natural... pueden mezclarse, y utilizar los "nuevos" para crear cadencias de resolución fuertes, con un sabor clásico y rotundo.

La verdad es que es feo de narices por mezclar distintos tipos de alteraciones, pero una vez aprendido el menor natural y entendida la necesidad de tener una sensible que resuelva por semitono en la tónica, no está mal tener esta visión para entender que no hay un menor, si no muchos menores.

Tampoco hay un mayor, si no muchos mayores (o un solo gran mayor), pero eso es otro tema.
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