Duda Progresion Bossa

kohllapse
#1 por kohllapse el 02/12/2009
la progresion total esta en
Cm9/Fm9/Dm75b/G7 5#/ Cm9/ hasta aqui entiendo
que comienza en C menor va al iv, despues al ii, y finalmente para resolver al V dominante con una alteracion de quinta aumentada. Lo que sigue:
Cm9/Ebm9/ Ab7 5#/ Dbmaj7/ Dm75b/ G75#/ Cm9
*ya cuando modula al Ebm9 no se que pasó hasta que regresa al Dm75b

¿Alguien podría explicarme porque es que esas modulaciones "funcionan"?
¿Que es de estos acordes lo que le da el sonido caracteristico de Bossa?

gracias de antemano :)
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AnT9
#2 por AnT9 el 02/12/2009
Que tal kohllapse lo que pasa en este fragmento es algo muy usado en jazz y bossa la famosa progresión
ii V I

Primero se encuentra Cm9 (que es el primer grado de la tonalidad en la que comenzamos) después Ebm9 este pareciera un raro bIIIm7 pero no lo es en, este es mas bien es el ii grado menor de Db después esta el V de Db que es Ab7#5 y resuelve a Dbmaj7 y después hacer la misma progresión ii V I pero esta ves en Cm si analizas algunos standars ya sea de bossa o jazz veras que están llenos de esta clásica progresión.


saludos
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Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 02/12/2009
Ebm7 Ab7 es una cadencia II-V a Dbmaj7 (IIb del tono del tema), una momentánea enfatización (más que una modulación)

Después vuelve a Cm y listo. :wink:

Por cierto convendría decir que el tema se llama "Blue Bossa" por si alguien tiene interés en buscarlo en la red y oírlo... :roll:

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DrMusic
#4 por DrMusic el 02/12/2009
mikolopez escribió:
Ebm7 Ab7 es una cadencia II-V a Dbmaj7 (IIb del tono del tema), una momentánea enfatización (más que una modulación)
Después vuelve a Cm y listo. :wink:
Por cierto convendría decir que el tema se llama "Blue Bossa" por si alguien tiene interés en buscarlo en la red y oírlo... :roll:


cual es la diferencia entre modular y enfatizar?
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AnT9
#5 por AnT9 el 02/12/2009
La diferencia es mas que nada el tiempo que se esta en la nueva tonalidad en este caso "la progresión de blue bossa" solo dura 3 compases una modulación duraría mas por ejemplo "parte A" en Cm y parte B en Db

saludos
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kohllapse
#6 por kohllapse el 03/12/2009
ya veo, entonces se podría decir que esos acordes "enfatizan" a Db momentaneamente hasta volver a Cm

comprendo esto, más otra pregunta y no se si sea un poco necia, pero ¿como es que se llego a la conclusión de que esa forma de enfatizar desde una escala menor a una escala mayor tuviera esa buena conexión. o más bien, hablando sobre el estilo, que se llevará tan bien con el bossa y sonará asi, claro que tengo que considerar el ritmo bossa igualmente, pero la progresión siento que debe tener alguna explicación como para que eso suene bossa. o será que la explicación es similar a las notas de paso?.
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AnT9
#7 por AnT9 el 03/12/2009
Para poder analizar bien y saber de donde se toma el Dbmaj7 habría que analizar un buen bloque del standar, pero a primera vista y si el tema esta en Cm pareciera que es un acorde de intercambio modal, del modo frigio el bIImaj7, aunque también el compositor lo pudo poner simplemente por que le gustaba sin mas.

La explicación para que suene a bossa en mi punto de vista (y ojo en mi punto de vista)
es simplemente "la interpretación" que se le de, que incluye muchos factores uno como dices la rítmica dado que esa misma progresión la puedes hacer sonar pop, jazz, salsa, mambo etc. dependiendo de "la vida" que el interprete le de.

Saludos.
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hugodl
#8 por hugodl el 03/12/2009
Lo que da ese sabor a bossa, aparte de lo que dice AnT9 son los frecuentes intercambios modales y las típicas modulaciones transitorias propias del jazz, a los brasileños les gusta modular incluso a tonos lejanos en cuanto a armadura, aunque creo que este es un tema norteamericano, pero es lo mismo.
La razón más evidente de por qué modula a Db, aparte de una cosa de gusto personal del compositor, es que en este caso para volver al tono del tema conecta muy bien un maj7 seguido de un m7(b5) medio tono arriba, es porque básicamente se mueve solo el bajo y las demás son notas comunes. Cuando vas a modular pueden sonar bien un montón de opciones pero es muy importante que funcione bien para volver al tono original, eso le da sentido. Por supuesto que para eso hay fórmulas, por eso es bueno analizar temas Standard, como los de Jobim que es genial :D

Saludos.
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nunain
#9 por nunain el 11/12/2009
Y además de lo magistralmente expuesto, Ebm y Ab son la subdominantes menores de dicha tonalidad. Es decir, están a una distancia de 3ª menor por arriba o 3 mayor por abajo de la tónica.
O eso creo :oops:
La subdominante menor es como la prima hermana de la tonalidad. No pertence a ella pero son de la familia. Así que, amablemente, le presta esos acordes, para que tenga mas interés la progresión del tema.
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