Notas de paso

PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 28/07/2005
Tengo por aquí un ejercicio para guitarra que mi profe me explicó ayer, pero creo que olvidé la explicación :roll:
Bueno, resulta que me aprendí unos acordes para mí complicadísimos (Am7, D7(9), GM7, CM7, F#m7(b5), B7, Em7(9), etc, etc, etc) y una vez aprendidos ahora tengo que tocar las progresiones en diferentes estilos. El de Bossa lo tengo ya más o menos dominado, el que él me ha indicado como Latin también, pero tengo un problema con el que hemos llamado Jazz.

Con la mano derecha, hemos apuntado que Jazz sería: P/IMA/P(nota de paso), es decir... pulgar haciando la tónica, indice-medio-anular en el resto del acorde, pulgar haciendo nota de paso.
Se supone que lo de la nota de paso es para hacer algo así como el bajo, y que la nota de paso entiendo que es aumentar o disminuir un semitono a partir de la tónica. ¿Es así?
Es que algunas notas de paso que hago me suenan bien en la progresión, pero otras fatal.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
gerberhenri
#2 por gerberhenri el 28/07/2005
Una nota de paso es una nota que no pertenece al acorde que estàs tocando, puede ser cualquiera. Diatònicas o cromàticas.
Por ejemplo; si tocas C Maj, o do mayor, que tiene las notas Do, Mi y Sol podrìas por ejemplo tocar Do, re, re sostenido y luego mi, donde las notas de paso son re y re sostenido y produciendo un cromatismo
Subir
Briar
#3 por Briar el 28/07/2005
Es normal que te suenen mal si son inarmónicas...
Subir
nakedcity
#4 por nakedcity el 28/07/2005
estás aprendiendo los acordes de "Autumn Leaves".
y lo que haces son notas de aproximación a la tónica.
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 28/07/2005
nakedcity escribió:
estás aprendiendo los acordes de "Autumn Leaves".
y lo que haces son notas de aproximación a la tónica.


Pues no tenía ni idea de qué tema se aproximaría más a esta progresión! :)
Sonar suena bonito, la verdad. Parece que le voy pillando el tranquillo rápido, aunque lo más difícil para mí es cambiar de un acorde a otro de una manera suave. La formación de los acordes no se me da mal: el profe me da el nombre de los acordes y yo misma los voy armando sobre los trastes, con la ayuda de una pequeña chuleta que él me preparó con acordes de referencia.

Bueno, pues a ver si esta noche me pongo otra vez con lo de las notas de paso.
Subir
Briar
#6 por Briar el 28/07/2005
Puedes improvisar variaciones de jazz sobre Am7, Am6, GM7, GM6, Am7, Co7, Em...
Subir
Robakun
#7 por Robakun el 31/07/2005
Hola, escribo aprovechando la coyuntura, una pequeña introducción a las notas de paso. (Si funciona lo paso al taller didáctico)

Se supone que se sabe leer y escribir algo en partituras, y se sabe formar acordes y escalas básicos.
Subir
Robakun
#8 por Robakun el 31/07/2005
I. Para la cabeza

Una manera sencilla que se me ocurre de presentar las notas de paso, si uno/a ya sabe leer algo partituras es la siguiente. Supongamos que los materiales que tenemos para escribir, pensar, cantar, o tocar una idea son estos:

Imagen no disponible

Algo muy sencillo escrito con esa base sería así:

Imagen no disponible

He escrito siguiendo las notas del acorde de Do Mayor (de paso diré, barriendo para casa, que suena como inconcluso, o como pregunta). Ahora puedo Suavizar los saltos entre las notas, añadiendo alguna NOTA DE PASO. Es decir notas intermedias entre las del acorde que uso, que pese a que no sean de este acorde, suenan acolchadas, suavizadas, flanqueadas por notas que SI son del acorde que uso. Así:

Imagen no disponible

Pero mi afan por suavizar-adornar la melodía, no tiene por qué pararse ahí. Puedo seguir haciéndolo. Mira-oye

Imagen no disponible

Fíjate que para que quepa la nota roja, he tenido que acelerar el ritmo, para que el mi quede en el mismo lugar, así aunque adornada, me seguirá recordando a la melodía madre.

Ya que me he acelerado, para ponerle una guinda al pastel, escribo:

Imagen no disponible

Pero esa nota violeta, SI pertenece al acorde, así que no se suele decir que sea una nota de paso, aunque estrictamente todas las notas son de paso, pasajeras. Se suele decir de paso (o puente) en la situación de las notas roja y azul.

Un error muy común, al principio es pensar que la siguiente nota azul celeste, es nota de paso:

Imagen no disponible

Pues, al parecer, cumple todas las condiciones de la definición: 1) está entre dos notas del acorde que uso 2) es una nota extraña al acorde 3) ocurre en partes débiles o no acentuadas, para disimular y quitarle importancia: "bueno vale, me he salido del acorde, pero sólo un poquito, hombre...". Pero se suele reselvar el nombre de nota de paso, a cuando ocurre muy suavemente ("por grados conjuntos" se dice en teoría musical).

Esta forma de pensar, en la que se parte de un acorde como semilla de melodías, las notas de paso adornan, intercalándose, entre las notas permitidas del acorde. Distinto es el caso en que uno compone una melodía, y luego hay que añadirle acordes. Pues hay que elegir muy bién qué notas serán de paso, y que notas de un acorde, lo cual puede ser complicado -es por eso, pienso, uno de los motivos por los que se han puesto tan de moda escribir música, a partir de parejas escala-acorde; aprovecho para decir que no es la única manera.
--------------------------
II. Para las manos

¿Y hay que pensar tanto?

No tanto. Toma un acorde, e improvisa sobre sus notas. Tomaré Sol Mayor (G) y la escala de Sol Mayor

Imagen no disponible

Planteate seguir un patrón rítmico. Por ejemplo: negras. Imagina que te sale "sin pensar" lo siguiente:

Imagen no disponible

No es muy difícil, con el metrónomo al lado, tocar notas de paso en corcheas improvisadas, de esta manera:

Imagen no disponible

Fíjate que las notas de paso, no sólo se refieren a ser la rebelde del acorde, pues se sale de él, sino que ocurre en parte débil. De las parejas de corcheas del ejemplo, las notas de paso, están en la segunda corchea, es decir la más débil ritmicamente hablando, de las dos.

Hay otra formas de "adornar" o complicar una melodía (apoyaturas, retardos, bordaruras,...), la nota de paso, es quizá la manera más sencilla.

------------------------
III. Para cuando ya lo entiendas

Puedo sacar partido a la melodía ejemplo de I. Usaré para los dos primeros compases, el acorde y escala de Do mayor, para un tercer compás el acorde de sol mayor y la misma escala, y por último vuelvo al acorde de Do mayor. Escrito, un ejemplo, podría ser así:

Imagen no disponible

Puesto que la idea quedaba en suspensión, ahora he añadido algo que la concluirá. La estructura rítmica de las dos partes es similar: taaaaaaa, tan, tan, taaaaaaa. Voy entonces a añadir notas de paso:

Imagen no disponible

Atención, a que en la zona del acorde de do, re es una nota de paso, pero en la zona del acorde de sol, el mismísimo do es nota de paso. Así son las cosas...

La melodía, con final feliz, vuelve a la nota tónica.

Otro ejercicio, es tomar una pequéña idea melódica (motivo), analizarla segun un acorde, e ir transportándola a distintos acordes (tocando!!!! no con la cabeza) para ver cómo funciona:

Imagen no disponible


La explicación sigue....
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 31/07/2005
Robakun, clase magistral. Me encanta. Por suerte sé leer partitura, así que puedo seguirte y me eres de gran ayuda.
Subir
gerberhenri
#10 por gerberhenri el 07/08/2005
Muy buena la explicaciòn de bankun y exelentes sus gràficos, digno de imitar. Unas notas de Saxo para felicitarlo.

Imagen no disponible

Gracias a el pude aprender como poner fotos y texto en los hilos de hispasonic para mejorar las explicaciones en determinados temas, en los cuales es imposible hacerlo sin gràficos fotográficos.

Unos agudos de la trompeta tampoco estarìa mal para festejar una respuesta tan buena.

Imagen no disponible

Saludos.... :lol: :lol: :lol:
Subir
gerberhenri
#11 por gerberhenri el 07/08/2005
Disculpen, Robakun es su nick :oops: :roll: :roll: :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo