Duda en progresión ¿que está pasando?

danivicen
#1 por danivicen el 17/03/2017
Buenas, veréis estaba mirando las progresiones de acordes de un artista que me llama bastante y me he dado cuenta de que en un par de canciones la progresión es muy parecida, casi idéntica, y me gustaría saber que tipo de modificación está haciendo, porque las canciones están en escala menor pero hace un cambio que no encaja ni en escala melódica ni armónica, no sé que es ni si a lo mejor es propio de algún género en concreto, ya que el sonido de estás progresiones es bastante característico, os dejo las progresiones escritas en hooktheory para que lo veáis bien, pero la progresión es básicamente:

i - VII - IV (acorde modificado) - VI

y la línea de bajo hace un movimiento de tres semitonos, como: I - VII - VIIb - VI

Perdón si no lo escribí bien, dejo debajo las tablaturas bien escritas:

https://www.hooktheory.com/theorytab/view/avicii/liar-liar

https://www.hooktheory.com/theorytab/view/avicii/addicted-to-you

Gracias de antemano, saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
arkada
#2 por arkada el 13/04/2017
en el IV hizo un intercambio modal, debería ser menor el acorde, pero lo mayorizó
lo pasó de un Mim ( mi - sol - si) a un Mi Mayor (mi - sol # - si) y con el bajo en la 3era
quedaria como :

IV 6 maj
Subir
danivicen
#3 por danivicen el 13/04/2017
arkada escribió:
intercambio modal

Buscaré sobre esto, gracias!

arkada escribió:
IV 6 maj

El 6 por qué?
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 14/04/2017
el seis expresa la inversión, está cifrado como el culo. Ni te fijes. Aqui lo que hay es un acorde IV grado que tiene su tercera mayor en vez de menor.

En tonalidad menor tienes que saber que las notas VII y VI se suben un semitono para acercarse al I grado. En LA por ejemplo se haría así. mi fa# sol# la. Así hay una atracción del la nota Sol# hacia a LA que es tonica y eso determina la tonalidad. El fa se sostiene (#) para que no haya tanta distancia entre el y el sol# que generaría un sonido arabico, así pues el VII se hacerca a I y el VI al VII. Para bajar no hace falta, se puede bajar de manera natural LA sol fa mi re do si la. aquí lo que han hecho es general un cromatismo, es decir en tonalidad de LA menor sería como hacer : LA sol fa# fa.
Subir
danivicen
#5 por danivicen el 14/04/2017
carlosgama escribió:
las notas VII y VI se suben un semitono para acercarse al I grado.

Como en la escala menor melódica, lo que pasa es que aquí solo se cambia la nota VI y es lo que me confundió, porque en la escala menor armónica se cambia el VII y en la melódica las dos (VI y VII), entonces no tenía muy claro que escala era.

¿Entonces es un cromatismo o un intercambio modal?
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 14/04/2017
la palabra intercambio modal es una forma de decir ( por mis cojones), la forma RAZONADA siempre es otra pero se necesita de conocimientos, esto es un cromatismo y además super típico.
Subir
danivicen
#7 por danivicen el 14/04/2017
#6 De acuerdo, gracias carlos! :birras:
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 14/04/2017
A servir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo