Duda rewire cubase

cristianbr
#1 por cristianbr el 05/12/2010
Buenas tengo una duda me voy a comprar un ordenador nuevo y queria saber si podria utilizar el ordenador que utilizo ahora como esclavo con cubase, es decir por ejemplo tener los 2 ordenadores trabajando con cubase pero uno de ellos sieno esclavo como si estubiera trabajando con cuase via rewire en fin esto lo quiero hacer porque hay algunos vst que consumennmuchos recursos asi podria el ordenador viejo para los vst pesados y el nuevo tenerlo mas desahogado, en fin si alguien ha probado esto me seria de gran ayuda saber como hacerlo saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
buhardilla
#2 por buhardilla el 05/12/2010
Para usar el protocolo rewire necesitas que el slave y el master usen la misma tarjeta de sonido y driver: o sea el mismo ordenador. Las alternativas que tienes (¡que se me ocurren ahora!):
1/ usar el vienna ensemble pro, que si bien no tengo experiencia, parece que si funcionan bien con VSTi. http://vsl.co.at/en/211/497/1685/1693/1342.htm
2/ y si no, pues a jugar con los MTC e interfaces MIDI. Te copio un mensaje que envié a un colega que preguntaba lo mismo. En su caso era Protools-Cubase pero pueden ser perfectamente Cubase-Cubase. Un saludo y suerte.

Lo primero es aclararnos con la configuración:
Supongo que lo que pretendes es convertir al ordenador con cubase en un "servidor-módulo de sonido", donde secuenciarás pistas MIDI con sus VSTi correspondientes y su salida de audio se enviará al otro ordenador con protools, que actúa como grabador multipista. Si se trata de esta configuración necesitaríamos:
1/que cada ordenador tenga su propia tarjeta de sonido y un interface MIDI
2/sincronizar dos estaciones digitales de audio, normalmente por wordclock
3/sincronizar dos lineas de tiempo, con código de tiempo MIDI (MTC)

1/ Te recomiendo interfaces con I/O MIDI, digital o wordclock (como la rosetta)
2/ Para sincronizar sólo dos DAW no precisas en teoría de fuente externa de reloj maestro; una de las maquinas actúa de maestro y la otra como esclavo, pero siempre que el maestro disponga de una fuente estable de reloj en su tarjeta (ojo: tarjeta no el ordenador). Por ejemplo tanto la SK48 como la RME tienen esa fuente. Y tu rosetta 200 también lo tiene. Por tanto, la maquina que tenga instalada la rosetta (protools) debe actuar como master: esto se modifica en la aplicación del driver (suele venir como internal o simplemente master). La forma de conectar ambas tarjetas puede ser por un interface digital (ADAT, SPDIF) o por un cable coaxial con terminal BNC. Te recomiendo el conector BNC. Una vez conectadas, en la otra tarjeta (cubase) selecciona en su driver la fuente externa de reloj, en nuestro caso la entrada worclock del BNC. Obviamente realiza las conexiones de señales de audio I/O con su ruteo interno en protools y en cubase, yo te recomiendo que uses las digitales, en concreto los adat que son 8 I/O y no pierdes calidad de conversion ADA
3/Ahora toca el meollo de sincronizar lineas de tiempo. Conecta un puerto MIDI I de protools con un puerto MIDI O de cubase y otro puerto MIDI O de protools con su correspondiente MIDI I de cubase. Desconozco como se configura en protools, pero te explico la teoría y como se hace en cubase/nuendo. La idea es que la maquina que hace de master de audio hace también de fuente de MTC; para esto se precisa que los dos daw tengan un proyecto que coincida en tiempo y duración. Es decir, que ambos empiecen con el mismo numero de TC (pej 01:00:00, en formato mm:ss:fps), que tengan el mismo formato de fps (pej a 25 fps) y que duren igual (pej 05:00:00). La maquina que hace de master tiene que envíar MTC y reloj MIDI por los puertos MIDI que has conectado anteriormente (esto lo haces en la ventana de setup de sincronizacion) y de la misma forma la maquina que hace de esclava tiene que recibir MTC y reloj MIDI por esos puertos. Por otro lado el maestro tiene que "saber" cual es la posición de tiempo del esclavo para adelantar/retrasar a su vez sus mensajes de control. En cubase/nuendo todo esto se hace en la ventana de configurar sincronización. Ahí verás una lista de puertos de destino MTC y reloj MIDI, y tambien verás que hay una ventana donde se especifica la fuente de timecode y la entrada y salida de mensajes de control de maquina MIDI. Ahora se trata de hacer lo mismo en protools, los puertos de salida de uno se corresponden con los de entrada del otro. Una vez enrrutados correctamente los puertos MIDI hay que sincronizar (en este caso cubase) el esclavo al maestro (protools). En cubase es tan sencillo como pulsar el botón Synch del panel de transporte. Si las conexiones están bien deberías ver el estado de la conexion en el panel, y al pulsar play en protools debería arrancar cubase simultáneamente. Y cuando muevas el cursor en protools debería seguir el cursor de cubase ... fantástico no?
Subir
cristianbr
#3 por cristianbr el 16/12/2010
Gracias probare a ver esto saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo