(Duda) Ruido en Monitores

MarcianR
#1 por MarcianR el 23/06/2015
Que tal compañer@s?

Una pregunta simple. Alguien tiene una idea de porque mis monitores KRK Rokit 5 tienen un pequeño ruido blanco/interferencia?
Segun me dijeron es por los cables TRS que tiene en este momento, los cuales no son balanceados. Puede haber alguna otra cosa que se les ocurra pueda ser?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 23/06/2015
MarcianR escribió:
Una pregunta simple


No tiene nada de simple hombre. Los ruidos tienen muchas causas y son de naturaleza muy variada, es simple pararse frente a tus monitores, escucharlos, hacer un par de pruebas y concluir de donde viene el ruido, pero a través de internet se vuelve prácticamente imposible saber que carajo es lo que tienen tus monitores, no se si me entiendes que no hay simpleza en evaluar algo a la distancia tomando como referencia solo lo que dices.

Lo que te han dicho tiene que ver con que las conexiones balanceadas están pensadas para anular las interferencias electromagnéticas que se induzcan en los cables, es decir, cualquier señal que viaje por el aire y pueda meterse a los cables, será anulada con conexiones balanceadas, pero ni siquiera tenemos información suficiente para decir de buenas a primeras que el ruido es una onda electromagnética inducida en el cable, podría ser, pero podría no serlo, no podemos afirmar nada mientras no tengamos la información suficiente.

Si es ruido blanco a lo mejor tiene que ver con los convertidores de la interfaz, que tienen un piso de ruido que es de esta naturaleza, pero volvemos a lo mismo, sin tener mas datos, sin poder escuchar el ruido, ver como está todo conectado, lo único que vamos a estar haciendo es lanzar respuestas al aire con las esperanza que sea la correcta, si nos dieras mas información quizás podamos ser mas precisos.
Subir
MarcianR
#3 por MarcianR el 23/06/2015
#2

Gracias por el interes compañero.
Pense que habia algun tipo de "problemas y soluciones mas comunes" la cual se pudiera tratar en primer instacia para poder solucionar los problemas.

Comento mas o menos como va la cosa.
Desde la PC (reproduciendo alguna cancion, o en el secuenciador) por una Focusritte Scarlett 6i6, saliendo con 2 cables TRS (ni idea la marca, son unos comunes) a los Monitores.

Corrijo definicion del ruido molesto. No es ruido blanco, es como una especie de interferencia aleatoria. Sucede cuando reproduzco algun sonido, y despues de que paro ese sonido, y el monitor "se calma", el ruido desaparece hasta que se reproduzco algo de nuevo.
Tambien noto que hay un ruido blanco (este si es blanco) que esta constantemente (no me molesta ya que solo lo escucho cuando pongo mi oido pegado al monitor, y ademas creo que es una "molestia" comun en situaciones home-studio ya que los componentes no son de millares de dolares como en estudios profesionales y supongo que suelen pasar este tipo de cosas)

Recien hice la prueba de usar los monitores directamente desde la salida de mi sintes MicroKorg y X50 y no hubo dicho ruido aleatorio (si hubo ruido blanco pero tengo entendido que es normal ya que la salida de estos sintes no es balanceada y los cables no son de los mejores y bla bla).

Los monitores prendidos pero sin conexciones no hacen ningun ruido. Solamente cuando los alimento con audio.
Aclaro que no abri el post pensando en que los monitores vinieron fallados. Son nuevos y estoy seguro de que no es ningun problema de fabrica.
Abri el post para tratar de cancelar o reducir este ruido aleatorio, ya que creo que es por la configuracion de mi estudio.

Hasta ahora, todo lo comentado es lo que probe. Algun consejo?

De nuevo gracias por el interes
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 23/06/2015
MarcianR escribió:
Pense que habia algun tipo de "problemas y soluciones mas comunes" la cual se pudiera tratar en primer instacia para poder solucionar los problemas.


Es que ni siquiera sabemos cual es el problema, muchas veces la gente llega diciendo que tiene un problema, pero luego de analizarlo te das cuenta que no es un problema, que se encuentra frente a una situación normal pero por su inexperiencia no sabe como evaluarla, por eso lo importante es conocer lo mas detalladamente posible cada caso, por que efectivamente hay "problemas y soluciones comunes", pero reitero, desde acá yo no puedo ver el supuesto problema, tu tienes que contármelo lo mas detalladamente posible para ver si es que cuadra con alguno de esos problemas comunes.

MarcianR escribió:
Tambien noto que hay un ruido blanco (este si es blanco) que esta constantemente (no me molesta ya que solo lo escucho cuando pongo mi oido pegado al monitor, y ademas creo que es una "molestia" comun en situaciones home-studio ya que los componentes no son de millares de dolares como en estudios profesionales y supongo que suelen pasar este tipo de cosas)


En este caso podría tratarse como digo de los convertidores, es un ruido que siempre va a existir y como dices para alejarse de el hay que ir a equipos mucho mas caros pero el tener dicho ruido no es un real problema, no perjudica en nada tu manera de trabajar.

MarcianR escribió:
Corrijo definicion del ruido molesto. No es ruido blanco, es como una especie de interferencia aleatoria. Sucede cuando reproduzco algun sonido, y despues de que paro ese sonido, y el monitor "se calma", el ruido desaparece hasta que se reproduzco algo de nuevo.


El PC genera ruidos, a mi me da la impresión de que podría ser alguno de esos ruidos, como por ejemplo el disco duro cuando escribe o lee datos, o el puerto USB cuando viajan los datos a través de el, todo ese flujo de información induce ruidos de alta frecuencia que puede interferir en nuestro sistema. Ahora bien, el tema es "donde se puede estar colando ese ruido", no necesariamente ocurre entre la interfaz y los monitores, es mas probable que entre al grabar, por eso es importante que describas bien la situación por que podemos ponernos a buscar el ruido en un lugar donde no se encuentra.

MarcianR escribió:
Recien hice la prueba de usar los monitores directamente desde la salida de mi sintes MicroKorg y X50 y no hubo dicho ruido aleatorio (si hubo ruido blanco pero tengo entendido que es normal ya que la salida de estos sintes no es balanceada y los cables no son de los mejores y bla bla).


No, no tienen nada que ver los cables, reitero, las lineas balanceadas son resistentes a interferencias externas, ondas que inducen una corriente en los cables, el ruido blanco no se asocia con ese tipo de ondas. El ruido blanco se encuentra mas bien en previos y convertidores. Los ruidos que puedes tener producto de malos cables es ruido asociado a señales existentes en el ambiente, como por ejemplo los 50 0 60 hz de la linea de alimentación, esta señal es radiada por transformadores que siempre hay alguno en el estudio, pueden ser también señales de datos que tienen una naturaleza aleatoria, no son un tono constante o un ruido constante.

Ademas, los cables no es necesario que sean balanceados, para que tengas interferencias en los cables debes estar en un lugar con alto grado de interferencias, por ejemplo al lado de una estación de radio, en un ambiente común no existe ningún problema con usar lineas no balanceadas, y el riesgo de tener interferencias crece con la distancia, es por eso que las lineas no balanceadas se utilizan comúnmente para home studio, porque en un home studio las distancias son mas bien cortas, existiendo muy bajo riesgo de tener problemas, en cambio en estudios profesionales y en directo los cables tienen que recorrer distancias importantes, es ahi donde se hace necesario lineas balanceadas.

MarcianR escribió:
Hasta ahora, todo lo comentado es lo que probe. Algun consejo?


Antes de aconsejar nada hay que identificar de donde viene el ruido, lamentablemente aun no me queda claro.

MarcianR escribió:
Los monitores prendidos pero sin conexciones no hacen ningun ruido. Solamente cuando los alimento con audio.


Eso te da a pensar que el ruido puede estar viniendo de una etapa anterior, en que circunstancias tienes el ruido? estas grabando algo? tienes una guitarra conectada? un micrófono? al desconectarlos no hay ruido? puedes intentar grabarlo? tienes un teléfono celular cerca de los monitores? tienes conectado los monitores a la misma toma que el PC? analicemos el tema mas a fondo, de seguro encontramos el origen del ruido.
Subir
MarcianR
#5 por MarcianR el 23/06/2015
#4

Wow, de encerio se aprecian respuestas como esta. Asi me da gusto tratar de resolver el problema. Muchas gracias de nuevo.

Lo del ruido blanco constante, que detalle mas arriba, y que segun vos puede ser por los conversores de la interfaz, no me molesta asi que esto lo descartamos de la lista "problema". Ademas la solucion seria invertir miles, que no tengo, y aun asi no se estaria seguro de la eficacia.

Harpo Reloaded escribió:
El PC genera ruidos, a mi me da la impresión de que podría ser alguno de esos ruidos, como por ejemplo el disco duro cuando escribe o lee datos, o el puerto USB cuando viajan los datos a través de el...


Ahora que lo mencionas, parece como si fuera un ruido de escritura de disco, pero mas amplificado, creo que estas en lo correcto.

Todavia no grabe nada, osea tengo las dos entradas potenciadas (de la Focusritte) sin uso, tienen los cables conectados, pero ya hice la prueba con o sin cables y el ruido sigue estando. Los potenciometros estan en cero. Ya desconecte los dos cables midi de la interfaz y aun asi hace ruido. Supongo que la interfaz no es lo que lo genera. Solo debe estar generando el ruido blanco que, mas arriba, dije que no es de importancia.

Te consulto de nuevo sobre los cables...
Segun lo que me decis, los cables balanceados sirven para impedir el ingreso de ruido desde el exterior? Estoy entendiendo bien? Osea que si tengo un ruido, por ej., producido por los conversores de mi interfaz, este ruido no se va a solucionar con cables balanceados? Digamos que protegen de ruido que se quiera colar desde afuera? Es asi?

Harpo Reloaded escribió:
en que circunstancias tienes el ruido? estas grabando algo? tienes una guitarra conectada? un micrófono? al desconectarlos no hay ruido? puedes intentar grabarlo? tienes un teléfono celular cerca de los monitores? tienes conectado los monitores a la misma toma que el PC?


Como dije antes, no grabe ni estoy grabando nada. Tengo un sinte conectado left/rigth en las dos entradas potenciadas (en total la interfaz tiene 4 entradas, 2 potenciadas y 2 no). Eso es lo unico conectado, ademas de unos auriculares, en su respectiva salida. Ya desconecte lo cables del sinte y sigue habiendo ruido. Tengo un cel pegado (mas o menos) a la PC. Osea esta en el mismo escritorio que las demas cosas (PC, Interfaz, Pantalla, Monitores), pero no se si sera eso, ya que de todas las veces que me sono el celular, en ninguna produjo algun ruido molesto de esos caracteristicos de llamadas entrantes (recien me acaba de sonar y nada). Y si, tengo conectados los monitores en el mismo toma que la PC. Es un estabilizador (de 6 enchufes) conectado al toma de la pared y en cada uno de los enchufes del estabilizador tengo: el monitor (pantalla), los dos monitores, la PC, y la interfaz. Osea de los 6 enchufes del estabilizador estoy usando 5.

De nuevo te digo que me inclino a que el ruido es bastante parecido al de lectura de disco. En la PC tengo dos discos, un SSD y un HDD. Si fuera el caso de que el ruido es producido por el HDD (disco rigido), como hago para eliminarlo? Si conecto los monitores y la PC en distintos tomas, servira?

De nuevo gracias por ayudar y por enseñarme algo nuevo.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 24/06/2015
MarcianR escribió:
Segun lo que me decis, los cables balanceados sirven para impedir el ingreso de ruido desde el exterior? Estoy entendiendo bien? Osea que si tengo un ruido, por ej., producido por los conversores de mi interfaz, este ruido no se va a solucionar con cables balanceados? Digamos que protegen de ruido que se quiera colar desde afuera? Es asi?


Exacto.

MarcianR escribió:
Tengo un cel pegado (mas o menos) a la PC. Osea esta en el mismo escritorio que las demas cosas (PC, Interfaz, Pantalla, Monitores), pero no se si sera eso, ya que de todas las veces que me sono el celular, en ninguna produjo algun ruido molesto de esos caracteristicos de llamadas entrantes (recien me acaba de sonar y nada).


Si el PC está al lado de los monitores puede ser la causa, tanto cables como los mismos monitores podrían estar recibiendo señal del PC, es un portátil o de escritorio? Si es de escritorio bájalo, que no quede junto a los monitores.

Respecto a la
MarcianR escribió:
Y si, tengo conectados los monitores en el mismo toma que la PC. Es un estabilizador (de 6 enchufes) conectado al toma de la pared y en cada uno de los enchufes del estabilizador tengo: el monitor (pantalla), los dos monitores, la PC, y la interfaz. Osea de los 6 enchufes del estabilizador estoy usando 5.


Si puedes busca separarlos y conectar el PC sin toma a tierra ya que esos ruidos se drenan a tierra, pero si los monitores comparten la misma tierra pues van a pasar del PC a los monitores, por eso que no compartan la tierra, quitasela al PC, puedes hacerlo cambiando el cable a uno que no posea conexión a tierra o usando una regleta que te permita separar la tierra.

Ve probando eso, que como digo los monitores pueden estar recogiendo el ruido a través del aire por lo cables pero puede pasar incluso directamente a los monitores y aunque pongas cables balanceados a lo mejor es en los mismos monitores donde se está induciendo el ruido. Lo otro es que esté ingresando por la tierra, verifica todas esas cosas y nos cuentas.
Subir
MarcianR
#7 por MarcianR el 24/06/2015
Harpo Reloaded escribió:
Si el PC está al lado de los monitores puede ser la causa, tanto cables como los mismos monitores podrían estar recibiendo señal del PC, es un portátil o de escritorio? Si es de escritorio bájalo, que no quede junto a los monitores.


Es de escritorio, y si, esta al lado de los monitores, mas bien entre medio. Monitor izquierdo, pc, y monitor derecho, tendran una separacion de 30/40 cm aprox. Voy a probar de bajarlo (tendria que conseguir algun mueble).

Sobre lo del cable a tierra, te pido disculpas por mi ignorancia...
Te estas refiriendo al cable de 3 pines? Lo que me sugeris es que use otro cable para alimentar la funte de la pc, uno de 2 pines? Esto no afectaria la fuente en caso de sobrecarga?

De nuevo al disco rigido (quede enganchado con esto), si este fuera el caso, su solucion seria la de cambiar el cable?

Recien acabo de probar lo siguiente: tener los monitores prendidos, la pc tambien, pero la interfaz apagada. No se si sirva, pero lo hice y no hubo ningun tipo de ruido.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 24/06/2015
MarcianR escribió:
Te estas refiriendo al cable de 3 pines? Lo que me sugeris es que use otro cable para alimentar la funte de la pc, uno de 2 pines? Esto no afectaria la fuente en caso de sobrecarga?


Si, un cable de 2 pines. No, no afecta la fuente, la tierra está pensada en proteger a las personas, a lo mas te electrocutas, pero no te preocupes por la fuente.

MarcianR escribió:
Voy a probar de bajarlo (tendria que conseguir algun mueble).


El piso hombre, para que un mueble? mejor dicho que tipo de PC es? es de esos pequeñitos? de todas formas no es recomendable que siendo un PC de escritorio esté tan cerca de los monitores.

MarcianR escribió:
De nuevo al disco rigido (quede enganchado con esto), si este fuera el caso, su solucion seria la de cambiar el cable?


No entendí esta parte. A ver, el ruido puede venir del disco duro y otros componentes del PC, pero dichos componentes siempre van a emitir ese ruido, el problema no está en el PC, está en evitar captar dichos ruidos, es decir no poner la fuente del ruido al lado de lo que capta el ruido, o evitar que el ruido les llegue por la conexión a tierra. Eso hay que revisarlo antes de poner cables balanceados, puede ser tan simple como cambiar algunas cosas de lugar, por lo que has las pruebas que te digo y luego vemos si a merita que te compres otros cables, cambiar de posición el PC te tomará unos instantes, hay que partir por lo mas básico y que te signifique menos esfuerzo.

MarcianR escribió:
Recien acabo de probar lo siguiente: tener los monitores prendidos, la pc tambien, pero la interfaz apagada. No se si sirva, pero lo hice y no hubo ningun tipo de ruido.


Eso puede significar varias cosas, puede estar en los cables el problema, o en las tomas a tierra. ¿La interfaz tiene su propia alimentación o se alimenta por el bus USB?

Me estaba fijando mas arriba dices que los conectores son TRS y no son balanceados, como es eso? Que cables exactamente tienes? pon una foto, y foto del PC y de la interfaz.
Subir
MarcianR
#9 por MarcianR el 24/06/2015
Harpo Reloaded escribió:
Me estaba fijando mas arriba dices que los conectores son TRS y no son balanceados, como es eso? Que cables exactamente tienes? pon una foto, y foto del PC y de la interfaz.


Error mio. Quise poner TS. Son unos cables comunes los tipicos de guitarra, de esos que te venden cuando vas a comprar unos y no especificas nada, el primero que te dan, esos son. Esos de regalo. Supongo que ya me entendes.

La interfaz es una "Focusritte Scarlett 6i6" y tiene su propia alimentacion, la cual, como dije mas arriba, esta conectada al mismo estabilizador que todo lo demas.
Estoy tratando de cargar las fotos pero nose que pasa que hay algun problema y no me deja, mañana lo intento de nuevo. Seria algo como esto, pero la pantalla esta en el lugar del teclado (sinte) y la PC esta en el lugar de la pantalla.

Harpo Reloaded escribió:
Si, un cable de 2 pines. No, no afecta la fuente, la tierra está pensada en proteger a las personas, a lo mas te electrocutas, pero no te preocupes por la fuente.


.... me quedo mas tranquilo.... por la fuente.... lo importante... :lol:

Harpo Reloaded escribió:
No entendí esta parte. A ver, el ruido puede venir del disco duro y otros componentes del PC, pero dichos componentes siempre van a emitir ese ruido, el problema no está en el PC, está en evitar captar dichos ruidos, es decir no poner la fuente del ruido al lado de lo que capta el ruido, o evitar que el ruido les llegue por la conexión a tierra. Eso hay que revisarlo antes de poner cables balanceados, puede ser tan simple como cambiar algunas cosas de lugar, por lo que has las pruebas que te digo y luego vemos si a merita que te compres otros cables, cambiar de posición el PC te tomará unos instantes, hay que partir por lo mas básico y que te signifique menos esfuerzo.


A eso iba. Mi pregunta era, si el problema es el ruido del disco, como hago para evitar filtraciones del mismo? Simplemente se aleja de lo que capta el ruido? En este caso que seria? Las puntas del cable TS?
Mañana te comento que tal me fue con esto, ahora me estoy por ir a dormir y no tengo ganas de mover todo el cablerio.

Muchas gracias de nuevo. De verdad que se aprecia.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 24/06/2015
MarcianR escribió:
.... me quedo mas tranquilo.... por la fuente.... lo importante...


Discúlpame, no pude evitarlo, :desdentado: ,pero nada, tu puedes estar tranquilo que no compromete el funcionamiento de la fuente.

MarcianR escribió:
A eso iba. Mi pregunta era, si el problema es el ruido del disco, como hago para evitar filtraciones del mismo?


Como digo el que los discos u otros componentes generen ruidos electromagnéticos no es el problema, el problema es que se están colando en los monitores, no puedes eliminar el disco por que te quedas sin almacenamiento, no puedes cambiar la naturaleza del mismo por que no eres fabricante de discos duros, lo que puedes hacer es que tu sistema de audio sea resistente a dicho ruido, y las lineas balanceadas juegan un papel importante en esto, pero no es necesariamente el foco del problema por que si los monitores no son blindados electromagneticamente o tienen un blindaje pobre pueden recibir el ruido directamente sin necesidad que pase por los cables, y es muy probable que eso esté ocurriendo teniendo el PC tan cerca de los monitores, tambien el ruido puede entrar al sistema por la linea de alimentación, entonces reitero, empecemos por lo mas simple, mueve el PC de ahí, si se soluciona pues bien, si no vamos probando otras cosas.
Subir
MarcianR
#11 por MarcianR el 24/06/2015
Bueno, ya hice la prueba de bajar el PC al piso. Ahi van las fotos. Creo que no deberia estar pegado a la ventana, pero no tengo otro lugar, dejemos eso de lado....

La verdad que nose si cambio algo. A mi me parece como que el monitor izquierdo tiene menos ruido ahora, pero no se si sera mi imaginacion o si en verdad cambio algo. En el derecho no noto ninugna dif. Es posible esto?
Actualizo la respuesta mientras sigo haciendo la prueba. Probe los monitores por separado. Y ahora creo que si distingo que el izquierdo tiene menos ruido que el derecho.
Actualizo de nuevo. No estoy seguro de lo que dije antes jajaja. Vos me diras si puede ser posible que el derecho siga haciendo el mismo ruido y que el izquierdo ahora tenga menor, ya que el izquierdo es el mas alejado a la pc y el derecho el mas cercano.

Ahora mismo no tengo el cable sin tierra asi que ni bien lo tenga hago esa otra prueba y te comento.

Por otra parte, de hacer la prueba del cable sin tierra, y si es que no funciona, la solucion ideal serian los cables balanceados no? Ya que para eso son, segun lo que te entendi, para proteger de ruidos externos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20150624_133305.jpg
20150624_133932.jpg
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 24/06/2015
MarcianR escribió:
la solucion ideal serian los cables balanceados no?


Puedes probar, puede que si, pero si no pasa nada te habrás comprado los cables por nada. No tienes alguien conocido que te preste un par de cables y sales de la duda?

Por cierto, que es lo que tienes conectado a la interfaz??? veo 2 cables entrando por el frente, que hay en esos cables?

Veo una antena WIFI, cógela y acerca la a los monitores a ver si sube el ruido. Y si tienes un micrófono intenta gravar el ruido (la pista donde graves no debe estar monitorizada o si no vas a tener retroalimentacion). Quiero saber como suena dicho ruido.
Subir
MarcianR
#13 por MarcianR el 24/06/2015
Harpo Reloaded escribió:
Por cierto, que es lo que tienes conectado a la interfaz??? veo 2 cables entrando por el frente, que hay en esos cables?


Es un sinte. La salida left y rigth, en el canal 1 y en el 2, como se ve en la imagen.

Puse la antena pegada al monitor y no hay ningun ruido nuevo y tampoco se aumenta el existente.

Algo a tener en cuenta (a mi parecer), que ya comente mas arriba, es que el ruido solo aparece cuando parece que se estuvieran leyendo datos. Amplio. Ahora mismo mientras escribo esto no hay ruido y no estoy haciendo ninguna tarea en segundo plano. Tengo el navegador y el reproductor abierto (no esta reproduciendo). Cuando doy play para reproducir alguna cancion, tenga en volumen en cero o no, ahi empieza el ruio.

Harpo Reloaded escribió:
No tienes alguien conocido que te preste un par de cables y sales de la duda?


Voy a tratar de conseguir alguno....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo