Duda sobre los armonicos de instrumentos

saxotango
#1 por saxotango el 22/09/2007
Hola,tengo en mi poder una tabla de rangos de frecuencias de instrumentos musicales y en cuanto a la fundamental no creo tener dificultades y en base a las pruebas que llevo hechas me encuentro conforme con los logros.pero mi gran duda es que hacer o para que me sirve conocer el rango en los armonicos o como aprovechar esto en beneficio de la mezcla.desde ya agradezco si alguien me puede decir algo,me interesaria tambien la opinion de eduardoc.-
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 22/09/2007
Puede que en un principio estas tablas puedan ayudar, muy poco y muy al principio, ya que indican cual es la frecuencia o por donde van los tiros en las frecuencias fundamentales de tal o cual instrumento, pero en una mezcla no sirven absolutamente para nada.

Poniendo una pista en solo, puede ser que si nos dice que un bajo la frecuencia fundamental está entre 80/200 Hz, o tal otro instrumento va por tal o cual, y con el solo en la pista puede sonar muy bonito y podríamos pensar que se está haciendo bien una mezlca, pero en la realidad cuando se quita el solo todo cambia, ese bajo que con el solo puede sonar maravillosa puede estar haciendo una bola de siete narices y el bombo igual, con el solo puede que nos haga sentir que va a matar en la canción pero luego al quitarlo y cuando suena todo junto puede que entre el bajo y el bombo haya un solapamiento de frecuencias terrible.

La mayoría de las veces una pista en solo en una mezcla bien producida puede sonarnos mal, por ejemplo un bajo puede estar rindiendo y sonando perfecto en una mezlca y al poner el solo puede ser una lata muy fea y un bombo igual, puede que no nos guste para nada como suenan las pistas con el solo puesto.
Lo único que interesa es que las pistas rindan dentro de una mezcla con todo junto, y esto muchas veces está alejado de como pueden sonar con el solo puesto, el gran problema está que cuando se empieza a ecualizar en una mezlca lo más normal es usar el solo para tener una señal apartada de todo y poder ecualizarla, pero hay que tener muy encuenta como va a sonar dentro de todo.
Si tenemos un bajo bien de plugin o eléctrico y este tiene muchos graves en la pista, muchas veces hay que ponerle un hipass muy cañero y muy arriba para que no se solapen las frecuencias con el bombo, por ejemplo algunos bajos del vstation que están muy bien para algunas cosas tienen unos graves pasadísimos y como no se le ponga un hipass por los 200Hz dependiendo de lo que se vaya a hacer puede ser caótico, pero esto en base a las tablas sería algo ridículo ya que estaríamos matando este bajo...., pero lo único que importa es como responde una señal en la mezcla y hay que hacer lo necesario para que una pista se integre en el proyecto, y esto muchas veces está muy reñido con estas tablas.

Por eso en las revistas cuando se habla de la mezcla perfecta, definitiva o como se acostumbra ver en FM, CM, DM, etc, todo puede estar muy bonito, pero nadie va a conseguir una mezcla perfecta por lo que se diga en una revista. Cada mezcla es un mundo diferente y todo lo que se haga allí es solo válido para esa mezcla en particular, no hay fórmulas mágicas.....
Subir
saxotango
#3 por saxotango el 23/09/2007
muchas gracias amigo,siempre agregas algo muy instructivo con tus respuestas y realmente me interesa muchisimo mas en este momento este tema de mezclas y es porque estoy preparando mi cuarto CD.y quiero asesorarme lo mejor posible en esto ya que estoy metiendo mano yo esta vez,tal vez deba molestarte mas de una vez (.un abrazo argentino).-
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo