Duda sobre cómo grabar locución para vídeo

ideindie
#1 por ideindie el 18/11/2015
Hola, estoy echando una mano en un proyecto para locutar un vídeo y no tengo mucha experiencia con este tipo de trabajos, siempre he hecho producciones de música
Tengo que grabar una locución de voz en mi home estudio, sin pecera, así que si alguien puede ayudarme sobre cuál sería la mejor forma de hacerlo, genial, porque tengo algunas dudas técnicas sobre cuál sería la mejor manera de hacerlo.
Tengo Pro Tools, una buena tarjeta de sonido y algunos micros, de condensador y dinámicos.
Como la sala no está insonorizada, las pruebas que he hecho captan menos ruido con los dinámicos que con el de condensador.
Por otro lado, he leído por ahí que es mejor colocar el micro en altura apuntando hacia abajo, hacia la caja torácica. Pero lo mismo, al no estar en una sala optimizada no sé si esto me captará mucho ruido ambiente.
Después de limpiarla y editarla, pensaba ecualizar un poco, comprimir y creo que eso es todo. No sé si me falta algo.
¿Alguien puede orientarme?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
defender
#2 por defender el 18/11/2015
Para locuciones se suelen usar micros de condensador de gran diafragma. Pero ya que tienes varios tipos de micro puedes probar cual te da mejor resultado.
Respecto a la orientación del micro, teniendo en cuenta que tu habitación no está ni insonorizada ni acondicionada, colocaría el micro delante de la boca, a un palmo de ella. Quizá necesites un antipop. Es verdad que puedes tener cierto "efecto proximidad" pero te ayudará a solucionar las carencias acústicas.
También puedes hacer con mantas o algún colchón una panel, incluso una especie de cubículo para el locutor.
Subir
ideindie
#3 por ideindie el 19/11/2015
Gracias, sí, he estado probando y con el sm57 me mete menos ruido que con un akg de condensador que tengo. Antipop sí tengo, y un pequeño panel de acople para el pie de micro de estos que simulan el efecto d estar en una sala insonorizada. Relativamente, claro.
Tendré que hacerme con un biombo y tunearlo para este tipo de situaciones
Subir
DDAUDIOSOLUTIONS
#4 por DDAUDIOSOLUTIONS el 14/01/2016
Si te dedicas a música y la grabación de voces es una cosa esporádica, creo que con un micscreen te basta, un anti-pop i un micro de diafragma grande cardioide, yo últimamente he probado los lewitt, y la verdad que estoy impresionado.

ya nos contarás.
Subir
ideindie
#5 por ideindie el 14/01/2016
Gracias por la ayuda. Finalmente probé con un SE X1 de condensador y me captaba mucho ruido, supongo que al no tener el sitio acondicionado es normal. Utilicé un micscreen y anti-pop.
Después probé con un SM-57 y captaba menos ruido ambiente y la voz más nítida.

El problema que he tenido después, es que se me metió un ruido agudo de fondo que al escucharlo a volumen alto molesta, en una frecuencia muy aguda que hay gente que al escucharlo que ni lo nota y otra gente lo ve muy molesto.
No sé si habrá sido por un tema de ganancia o cuál es el motivo, he tenido que meter algunos pluggins para apañarlo un poco. Alguna idea de por qué ha podido ser?
Subir
DDAUDIOSOLUTIONS
#6 por DDAUDIOSOLUTIONS el 16/01/2016
Pienso que lo suyo, para grabar voces de una locución, lo mejor es usar condensador de diafragma grande, con la ganancia bien ajustada en la tarjeta de sonido. Los micros dinámicos a veces no responden bien con según que tarjetas de sonido, y hay que dar excesiva ganancia, pudiendo generar ese tipo de resonancias que comentas que has tenido en altas frecuencias.

Ten en cuenta la sensibilidad del micro dinámico y el de condensador, desde mi punto de vista es más controlable en un condensador, pues tienen más margen de ajuste en la ganancia del previo. A parte que si es cardio, con un buen micscreen en un espacio controlado, tendrás muchas más calidad de audio.

Un Saludo
Subir
ideindie
#7 por ideindie el 16/01/2016
Ah, pues la próxima haré más pruebas con el de condensador. En las pruebas que hice, al ser direccional el dinámico, parecía que pillaba menos ruido, ya que el de condensador te capta hasta el ruido de fondo de tráfico de la calle, pero no pensé en lo que comentas de la ganancia, que es posible que al tener que darle tanta chicha me subiera también el ruido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo