Duda sobre composición de este genero

Adrian Basols
#1 por Adrian Basols el 01/02/2015
Hola! Desde hace tiempo me gusta un genero de música que hasta ahora no había conocido. Pienso que el álbum que tal vez mejor representa el estilo del que hablo es el 4.0 de Mónica Naranjo. Estas canciones estas arregladas la mayoría (aunque creo que todas) por Pepe Herrero, el guitarrista de Stravaganzza, y por lo tanto todas tienen un cierto aire a Rock Progresivo aunque el álbum se define como Electro Rock.

El caso es que no encuentro casi información "teórica", por así decirlo, sobre este género en internet. Me gustaría saber si alguien me podría ayudar un poco y guiar sobre algún recurso útil para la composición de esta música.

Dejo aquí dos ejemplos, el primero un tema de Mónica Naranjo y el segundo un tema de Pepe Herrero para el Tour 4.0 de la misma.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Adrian Basols
#2 por Adrian Basols el 02/02/2015
Nadie sabe nada de esto?? :bua:
Subir
vagar
#3 por vagar el 04/02/2015
:-k

¿Qué información buscas?

No conozco mucho el género, pero parece que las características son baterías rockeras contundentes y bastante curro de sintes, además de todo el trabajo de posproducción en los coros que lleva el primer tema. A nivel de armonía o melodía no escucho nada que no ocurra en otros géneros pop.
Subir
Adrian Basols
#4 por Adrian Basols el 04/02/2015
Pues mas o menos lo que busco es a nivel de armonía: Escalas habituales, si se suele utilizar alguna modo en especial, tipos de acordes... cualquier información me sería útil.
Por ejemplo en algunos temas usa mucho notas pedal. Cosas así.
He buscado hasta la saciedad y nunca encuentro información acertada con este genero.
Subir
vagar
#5 por vagar el 04/02/2015
Pues aparte de estar los dos en tonalidad menor no detecto ningún patrón común. El primero alterna entre i-III-VI-VII y un basso di lamento y el otro tiene algún pedal y una progresión algo más elaborada.
Subir
Adrian Basols
#6 por Adrian Basols el 04/02/2015
#5 Ya veo, por cierto, ¿Que es el basso di lamento? :-s
Subir
vagar
#7 por vagar el 04/02/2015
Es un cliché en tonalidad menor que se viene usando desde el renacimiento, un descenso cromático del bajo desde la tónica. Posiblemente el ejemplo más famoso en el pop es "Stairway To Heaven".

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

http://www.angelfire.com/fl4/moneychords/minorcliche.html
Subir
Adrian Basols
#8 por Adrian Basols el 04/02/2015
Ahh... ya entiendo! Vale, muchísimas gracias por tu ayuda. A ver si poco a poco voy aprendiendo cosas sobre este estilo! jajaja porque lo veo difícil...
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 05/02/2015
Adrian ~ escribió:
El caso es que no encuentro casi información "teórica", por así decirlo, sobre este género en internet.
La hay a raudales.

Esta música tiene superficialmente apariencia de género, pero no es muy distinto de otros tantos temas de pop en cuanto a escalas o acordes, que es por lo que preguntas:
Adrian ~ escribió:
Pues mas o menos lo que busco es a nivel de armonía: Escalas habituales, si se suele utilizar alguna modo en especial, tipos de acordes... cualquier información me sería útil.


Nada que no haya en un texto sobre pop:

http://popmusictheory.com/
http://www.hooktheory.com/blog/i-analyzed-the-chords-of-1300-popular-songs-for-patterns-this-is-what-i-found/
http://booksforguitar.co.uk/acatalog/exam_popular_music_theory.html

Etc.
Subir
Adrian Basols
#10 por Adrian Basols el 05/02/2015
#9 Buah! :plasplas: Muchísimas gracias, lo que yo no entendía era eso que aunque parezca electro rock sigue siendo pop. Con todo lo que me has dado ya tengo para rato! Gracias.
Subir
vagar
#11 por vagar el 09/02/2015
Como curiosidad para que te hagas una idea, si nos fijamos sólo en la armonía el primer tema que has puesto tiene bastantes elementos comunes con el "Aserejé".
Subir
1
Adrian Basols
#12 por Adrian Basols el 10/02/2015
#11 jjajaja enserio???
Subir
vagar
#13 por vagar el 10/02/2015
Sí, el bajo cromático descendente y los giros VI-VII-I en menor.

La gente le da más importancia a la armonía que la que tiene a la hora de definir estilos, cuando casi siempre el ritmo, la estructura o la instrumentación son elementos más característicos. De hecho a un oído no entrenado los cambios en la armonía le resultan muchísimo más difíciles de reconocer que los cambios en los otros elementos que he citado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo