Duda sobre doblaje

Jose Carlos Duran Olivo
#1 por Jose Carlos Duran Olivo el 29/08/2015
Buenas noches compañeros :)

Hace poco me encomendaron el doblaje de un cortometraje, el cual tenía un sonido bastante malo grabado con un NTG 2 (bastantes problemas de ruido y niveles muy muy bajos)

Se que lo normal es doblar con el mismo microfono que con el que se graba en directo, pero claro el NTG 2 lo tengo yo incluso y se de sus problemas de primera mano.

He hecho una primera prueba doblando yo mismo para ver el resultado con un condensador y claro lógicamente suena fenomenal, pero muy a estudio por mucho que le haya metido un poco de reverb para desimularlo al director le gusta mucho el resultado, pero ami me pega el cantazo a estudio y no quiero presentarle algo que a mí no me convence.
Mi pregunta es la siguiente ya que tampoco me había adentrado en el mundo del doblaje (que por cierto he descubierto que me gusta bastante y quiero aprender mas)

¿Cómo abordaríais esto? ¿Probaríais quizas el condensador, pero sin estar tan pegado al micro? He estado grabando con el antipop separado unos 15 cm y yo casi pegado a la malla o por el contrario grabar con el NTG 2, pero a que distancia lo haríais ya que en el momento en que el cañón lo alejas un poco más de la cuenta pierde mucho SPL. Mi tarjeta es una Focusrite 2i2.

Un saludo y espero vuestras respuestas compañeros muchísimas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pailo
#2 por pailo el 29/08/2015
Hola! Jose

Yo lo que haría es intentar conseguir otro shotgun, quizas alquilarlo. En caso de que uses el condesandor ponlo a eso a unos 40 cm de distancia y una altura de alrededor 15 cms por encima de la cabeza del actor (simulando la posición del boom en el rodaje), la verdad nunca probe con un condensador hacer eso pero como ultima solución no te queda mas remedio, ya que quieres que el actor proyecte su voz y no grabe muy pegado al micro ( 15 cm me parece distancia corta).

En la parte de post el factor clave es la EQ, que es el que te va a dar el tono de la voz en la habitación, obviamente la verb es importante pero antes saca una eq que se acomode al espacio que intentas vender y luego ponle una reverb que simule ese espacio, (si es un espacio abierto, tienes que usar solo las early reflections de la reverb y quitar toda la reverberación ya que buscas el efecto slapback)

Espero que te sirva de ayuda!

Un Saludo y a seguir dandole!
Subir
1
Jose Carlos Duran Olivo
#3 por Jose Carlos Duran Olivo el 29/08/2015
Muchas gracias pailo seguiré haciendo pruebas y os iré comentando otra cosa que también había pensado de hacer y que siempre cuanto diferentes posibilidades tengas a la hora de elegir en la mezcla será mejor es la de utilizar tanto el condensador como el cañón y grabar con los dos y ver si en post pro se puede aprovechar para hacer una pequeña mezcla de ambas.

¿Por cierto a cuanto me aconsejarías poner el cañón de los actores más o menos a la misma posición y altura que como estaría situada la pértiga en el rodaje para dar un sonido lo más parecido posible al directo no?

Saludos
Subir
SeLee
#4 por SeLee el 29/08/2015
Como bien te ha aconsejado pailo la distancia adecuada para un micro de cañon es de unos 40 cm cuando grabas en sala, así te aseguras un buen rango dinámico y evitas saturaciones en el diafragma del micro. Con respecto al eje yo prefiero que apunte a la boca, si tiene más color que las tomas de sonido directo siempre puedes corregir con eq. Donde yo trabajo usamos un cañón corto de shoepps, tanto para doblaje como para voice over, pero no solemos hacer adr asi que ahí no te puedo aconsejar. Yo de todas formas usaría el rode para acercarme de primera instancia lo mas posible al sonido original. Es un cañon baratito pero no es mal micro...
Suerte y saludos.
Subir
pailo
#5 por pailo el 30/08/2015
Hola!

Jose Carlos si vas a darles opciones a los editores de dialogo utiliza un shotgun y un lavalier que son los microfonos usados en locación, la distancia perfecta son esos unos 40 cm pero si varia la altura del actor le puedes decir que haga 90º en relación al cuerpo (una especie de saludo nazi :s) el micro esta bien apuntarlo tanto a la boca como al pecho, lo importante es que el actor proyecte su voz a un micro no muy cercano y evitar el efecto de proximacion ) proximity effect y asi evitar como bien dice Selee distorsion no deseable e irreparable.

Resumen: ADR es intentar simular todo lo posible a una situacion en el set por lo tanto pertiga, posicion y microfonos similares, tambien es importante dirigir bien al actor e intentar conseguir la misma intencion que en set pero bueno eso en teoria es trabajo del director/productor.

Un saludo y a seguir dandole!
Subir
Jose Carlos Duran Olivo
#6 por Jose Carlos Duran Olivo el 30/08/2015
Muchas gracias SeLee y Pailo por vuestro consejos, el doblaje comienza en torno al 15 de septiembre así que toca hacer muchas pruebas y ver resultados. Os iré comentando compañeros, un abrazo y gracias por vuestra atención y tiempo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo