Duda sobre elección de micros para grabar acústica

Jotun Studio
#1 por Jotun Studio el 12/01/2008
Buenas.

Llevo un tiempo queriéndome pillar un micro para grabar mi Alhambra jumbo, y la cosa es que estoy dudando entre varias opciones:

- Par SE Electronics SE1A
- Un único SE3A de la misma marca.
- Un Audio Technica (posiblemente el 3035 o el 4040, que también me vendrían bien para voces).

La cosa es que según tengo entendido (que no sé si es correcto), para grabar una acústica es mejor un micro de condensador de lápiz, por lo cual no sé si los AT van a ir bien, y la cosa es que el par SE1A pensaba usarlos para apuntar con cada uno a un sitio distinto de la acústica, pero no sé si es mejor pillar sólo 1 SE3A (que es de mejor calidad) y apuntar a la zona que dé un sonido que más me guste.

Muchas gracias de antemano por la ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ARTURGISUS
#2 por ARTURGISUS el 12/01/2008
hola jotun, este es el mejor para acústicas.
http://www.sonicstate.com/news/shownews.cfm?newsid=4667
un abrazo.
Subir
Jotun Studio
#3 por Jotun Studio el 12/01/2008
Hey, gracias.

Ya lo vi buscando por aquí, pero yo no me refería a artilugios raros, sino más bien a una opción convencional, y cuál de las 3 que planteo sería mejor.

Gracias de todos modos. Un saludete.
Subir
D3
#4 por D3 el 12/01/2008
Buenas jotun6662, mi humilde opinión me lleva a aconsejarte descartar Audio Technica para tus propósitos...partiendo de ahí: El Se3A funcionaría mejor en pareja por lo que he leído aunque no los he probado; la pareja SE1A no me parece una buena opción y te explico el porqué. Primero su respuesta en frecuencia va desde 30Hz hasta 20Khz y segundo por que no soy muy partidario de grabar guitarras acústicas con un par estéreo a no ser en casos excepcionales. Yo te aconsejaría ( y me van a dar acciones de la empresa de tanto recomendarlo) el SE ELectronics 2200A ( es el que yo uso ) Con la voz es cojonudo ( si no tienes mic para eso, pues también te vale) pero es que con las guitarras acústicas es..impresionante!! Sus únicos problema son el patron polar que es únicamente cardioide y que "solo" aguanta 125 Db SPL mientras que los demás aguantan hasta 137db SPL ( aunque espero que no hagas tanto ruido con una guitarra acustica...) . Pero si te fijas en su gráfica de respuesta en frecuencias, verás que es mucho más lineal que cualquiera de los otros 2 modelos de Se Electronics que comentabas.. aunque eso no debería ser un problema si no una muestra de carácter del micro. Por desgracia, como en casi todo, no hay verdades absolutas y lo que me guste a mi no tiene por qué gustarte a ti..pero yo estoy encantado con mi SE2200A!!
Subir
Jotun Studio
#5 por Jotun Studio el 12/01/2008
Muchas gracias por tu opinión, Detres.

Sé que la respuesta en frecuencia empieza un poco "tarde" en graves, pero he leido por ahí que los SE1A ofrecen una muy buena relación calidad precio, y es que me los ofrecen de 2ª mano por unos 150 euros la pareja con su barra y tal, y estaba planteándome si será una buena compra y se podrán usar bien para grabar la acústica (uno a la boca de la guitarra y otro al traste 12), o por el contrario es mejor tener sólo un SE3A, que es de mayor calidad, y apuntar a la boca con él.

El SE3A también lo puedo conseguir de 2ª mano, pero no sé por cuánto me puede salir.

Muchas gracias por las respuestas.
Subir
diazojeda
#6 por diazojeda el 13/01/2008
Saludos
He leido atentamente lo que dice Detres sobre el SE 2200A.
Es comparable al AKG C3000B? ya que según he leído por ahí, graba
las acústicas de cine y la voz también.
Gracias
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 13/01/2008
Los c3000 están desfasados en sonido, hace más de 15 años cuando han salido no había en ese rango de precios cosas interesantes, pero ahora hay micrófonos que suenan mucho mejor por lejos que estos a igual y menor precio....
Subir
Jotun Studio
#8 por Jotun Studio el 13/01/2008
Eduardoc, respecto a mi duda original, ¿me puedes dar algún consejo sobre los SE1A y sobre la grabación de una acústica con un par estéreo? ¿Es aconsejable esa técnica o mejor usar un único micro de lápiz?

Gracias y un saludo.
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 13/01/2008
En principio no he probado este micrófono, sobre como grabar si con uno o dos, de las dos maneras se condiguen buenos resultados, para grabar con dos micros yo prefiero usarlos separados a-b, ahora con uno solo se consigue un buen resultado, lo más importante es que la guitarra suene muy bien y este bien ejecutada en un lugar con buena acústica, tambíen la posición del micrófono es fundamental, ahora no tiene porque ser uno pequeño, a mí el micrófono que más me gusta para una guitarra acústica es el u87 o el c414, los dos son grandes, tambien funcionan bien los km184/c451 todo es cuestión de gustos, pero no me liaria en pensar que por usar dos micrófonos el resultado va a ser mucho mejor.

Esta es una nota que habla de esta línea de micros:


http://www.soundonsound.com/sos/jul05/a ... /se123.htm
Subir
D3
#10 por D3 el 13/01/2008
BUenas de nuevo! yo también estoy de acuerdo con eduardoc, los Los c3000 están desfasados y los modelos de Neumann (u87) y de akg (414) también son excepcionales aunque considerablemente más caros.Y en cuanto a la utilización de un par estéreo para grabar las acústicas ya te comenté anteriormente que no soy muy partidario de grabar con dos micros pero secundo totalmente lo que dice eduardoc, que no importa tanto como grabes si no que la interpretación, la acústica, la calidad del instrumento y la colocación del micro o micros ( en éste ultimo caso te recomiendo hacer muchas pruebas ) son lo más importante.. Si consigues un par de los SE3 sería mejor que los SE1a obviamente..pero recuerda que esos micros no son aconsejables para grabar voces!

PD: Te comento brevemente mi particular opinión sobre grabar en mono o estéreo.. Yo sólo he usado la grabación en estéreo para grabar guitarras de acompañamiento en plan...colchón pero como la mayoría que grabo son punteos o solos principales,pues prefiero grabar con un micro sólo cuidando mucho la colocación y buscando la "toma perfecta",para mi gusto, queda más natural que grabando con 2 mics. Aunque aveces como bien decis, puede ser buena idea, colocar un segundo micro cerca de los trastes para conseguir un mejor matiz en las cuerdas pero cuidado con esto por que puedes acentuar demasiado el ruido del instrumento ( ruido de trastes,púas...)
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 13/01/2008
Grabar con un Mic y utilizar el microfono de la guitarra acustica, para grabarla en dos pistas, es algo que recomiendan?
Lo hice una vez poniendo solamente un poquito de volumen a la version "electrica", y me parecio que daba un poco mas de cuerpo y pegada. Lo harian?
Subir
Jotun Studio
#12 por Jotun Studio el 13/01/2008
Muchas gracias tanto a Eduardoc como a Detres por sus contestaciones.

La guitarra que poseo es una Alhambra Jumbo y suena muy muy bien, por eso quería tener algo mejor que un B1, que es el micro que tengo ahora mismo, para grabarla en condiciones. Y un Neuman U87 se me va de presupuesto muchíiisimo. Por eso rondo este rango de precios.

Había pensado en el par estéreo porque tenía curiosidad por esa técnica, pero grabando con un sólo micro (y doblando rasgueos) me gustan cosillas que he sacado.

Como también estoy interesado en comprar un Audio Technica para la voz (si no es mucha molestia y alguien quiere echarme un cable ahí también, el hilo es duda-sobre-que-micro-audio-technica-elegir-t186354.html#p1485645), pues había pensado que lo puedo usar a la vez que el micro de lápiz para coger algo de ambiente...

Ideas que tiene uno, que me dan miedo por ser todo especulativo.

Gracias y un saludo.
Subir
Franelectro
#13 por Franelectro el 13/01/2008
Yo tengo también una jumbo Alhambra y siempre la había grabado con un solo micro. Hace poco hice la prueba y grabe con dos micros electret de más baja calidad que el utilizo y me gusto mucho más con dos micros que con uno. Juego con las posiciones de ambos micros, distancia y apuntarlos a la boca y al traste 12 y consiguo un sonido para mi más satisfactorio. Suelo grabar con la acústica partes de acompañamiento rítmico más que solista y me gusta que la acústica llene o tenga mucho cuerpo y con dos micros lo consiguo.
Subir
Jotun Studio
#14 por Jotun Studio el 19/02/2008
Pues rescato este hilo para decir que al final pillé un pack de Audio Technica, el 4040 y el 4041, y aunque tengo que seguir probándolos, por ahora estoy bastante satisfecho.

Gracias por vuestras opiniones y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo