Duda sobre la escala musical básica

Guillermo Luijk
#1 por Guillermo Luijk el 05/01/2018
La pregunta resultará trivial para los que entendéis de música, pero yo tengo curiosidad por saber el motivo de que la escala básica que se aprende en solfeo (do-re-mi-fa-sol-la-si-do) se haya escogido con saltos no uniformes, algunos en semitonos y la mayoría en tonos completos. Esto provoca que dicha escala, que aparece perfectamente lineal en un pentagrama o siguiendo las teclas blancas de un teclado, no se corresponda en realidad con un escalado lineal de las frecuencias a que corresponde cada nota:

dde5a08c6001dc10f70ae5d6646b2-4462108.png

La motivación es por puro criterio histórico? o tiene que ver con la forma en que percibimos los saltos de frecuencia?. Visto desde fuera pareciera que tanto el diseño de las partituras, los teclados de piano y la misma escala do-re-mi... pudieran no resultar las más lógicas a priori. Los secuenciadores en cambio sí colocan todas las notas equiespaciadas en semitonos.

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 05/01/2018
Guillermo Luijk escribió:
un escalado lineal de las frecuencias


En realidad, si los intervalos fueran siempre los mismos el escalado no sería lineal, sino logarítmico. Se ve bien en los trastes de una guitarra.

Tienes escalas uniformes: la cromática o la escala de tonos, por ejemplo. Tócalas, junto con la escala mayor, que supongo que es lo que entiendes como escala básica, escucha bien y tu pregunta quedará resuelta.
Subir
Guillermo Luijk
#3 por Guillermo Luijk el 05/01/2018
Correcto, cuando he dicho lineal me refiero a que lo es una vez ponemos la escala de frecuencias en logarítmico, como se ve en la gráfica que he puesto (por cierto no sé como hacer para que se vean las imágenes directamente en el foro, me salen enlaces a las imágenes). Hay saltos de frecuencia diferentes de mi-fa y de si-do que entre el resto de notas.

La pregunta es por qué tanto la escala que se practica en solfeo (do-re-mi-fa-sol-la-si-do) como los pentagramas están escogido saltándose algunos de manera no uniforme respecto a las frecuencias que representa cada nota. No sería más lógico un pentagrama continuo sin tener que acudir a representar los sostenidos como "otra cosa"?. En definitiva, por qué la escala mayor es la referencia habitual para definir el diseño de los pentagramas o los teclados?.

Salu2!
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 05/01/2018
El origen de esto puede explicarse por la serie de armónicos. Si tomas los parciales 3 y 5, que son los primeros sonidos distintos de la fundamental, tienes una triada mayor. Si buscas las tríadas mayores distintas de dicha fundamental a diatancia del primer parcial distinto (a intervalo de 5a justa) ascendente y descendentemente tienes los acordes de los grados tonales (los que definen un tono). Reuniendo sus notas en una escala tienes dicha alternancia de tonos y semitonos.

Esto, que formuló en 1722 el músico Jean-Philippe Rameau, era ya una intuición en la práctica tonal desde hacía un siglo, por lo que sí, las razones de uso a lo largo de la historia han fijado la escala mayor como uno de los grandes inventos (alguno lo considera hallazgo) de la humanidad.
Subir
Guillermo Luijk
#5 por Guillermo Luijk el 05/01/2018
Bueno, aunque no me he enterado de los detalles porque mis conocimientos musicales son nulos, entiendo que hay una motivación perceptual real (sonidos que nos "suenan bien"), más allá de la pura tradición o de cual fuera el sistema inicialmente definido, para que la escala mayor sea una referencia. Gracias a ambos.

Salu2!
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 05/01/2018
Guillermo Luijk escribió:
entiendo que hay una motivación perceptual real (sonidos que nos "suenan bien")
Y una lógica, que es lo que no se aprecia a simple vista (qué daño hacen los memes por cierto).

Mira otra serie lógica: halla las quintas justas ascendentes desde fa hasta alcanzar un si. Ahí tienes la “escalera” de do mayor.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/01/2018
Mikolópez escribió:
Mira otra serie lógica: halla las quintas justas ascendentes desde fa hasta alcanzar un si


Ciertamente. Y es que lo que llamamos escalas se empezaron a formular como reglas de medir para afinar y construir instrumentos musicales. Cuando los mesopotámicos, los egipcios o los griegos formulaban las escalas estaban indicando las proporciones para lograr un instrumento con la afinación deseada.

b5faed3d2acc5701e9d63c6b5b30a-4462187.jpg

6a058df1b1d6d585741533f17a7dc-4462187.png

Los armónicos son los sonidos más lógicos para un instrumento natural como la voz humana. Es más fácil o natural cantar una 5ª que una 2ª y más si es una 2ª menor. Y es que las 5as son los 2os armónicos, esto hace fácil hacer la división del tubo que es lo que se necesita para obtener la frecuencia.

La 5a fue, junto con la3a un intervalo de referencia en las escalas o sistemas de afinación. Hoy en día un afinador de pianos usa 4as y 5as y no va por tonos o semitonos.

Por otro lado la teoría es consecuencia de la práctica musical, y no al contrario. Después de miles de años haciendo música los teóricos empezaron a buscar patrones, medidas, lógica. Si se observan los instrumentos antiguos la tesitura (nº de notas que producen) es muy pequeña, una lira griega solía tener entre 4 y 7 cuerdas. No hace falta mucho más para hacer buena música, una voz no entrenada en el canto abarca entre una 8ª y una 10ª.

En las culturas musicales de gran parte del globo los sistemas musicales suelen empezar por escalas de tipo pentatónico. No se sabe bien por qué nos resultan naturales. Incluso en los sistemas de enseñanza se empieza progresivamentepor:

1. la 3ªm (sol-mi) a la que se añade el floreo de la (sol-la-sol-mi) y

2. posteriormente se hace lo mismo con otra tercera menor a distancia de 5a justa: do-la, do-re-do-la.

3. Si se ordenan las notas de grave a agudo para tener la regla para afinar, (la escala) sale una escala pentatónica.

Como apunta Mikolópez una escala pentatónica son 5 quintas (do-sol-re-la-mi) con los sonidos encerrados en una tesitura mas corta. Si añadimos la 5a anterior a do, fa y la posterior a mi, si de la escala pentatónica se construye una escala con más notas que es lo que se llama escala diatónica. (Fa-Do-Sol-Re-La-Mi-Si) que ordenados dan (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si)

Es una regla de partida para explicaciones teóricas que se empezó a utilizar en la antigüedad (realmente era La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol o A-B-C-D-E-F-G) y que se sigue usando pues resulta eficaz para comenzar con la teoría musical. Lo de las 5as despista más a un recién iniciado en música o a un niño de 6 u 8 años.

En la práctica musical antigua no se anotaban las alteraciones, probablemente se utilizaban como adornos forzando las cuerdas o la presión para desafinar el sonido, pero no se sentía como "natural" lo que hoy llamamos escala cromática. De hecho los sistemas de afinación hacían complicada la afinación por semitonos. En esta época no había diapason fijo, así que podían escribir do-re-mi y estar cantando o tocando solb-lab-sib

La escala mayor no es una referencia, sino una de las referencias. Por tradición los instrumentos de teclado se han construido con la escala A-B-C-D-E-F-G como teclas blancas y los sonidos intermedios como teclas negras. Pero lo que es válido para la música tonal no lo es para otras músicas. Por ejemplo, en sistemas atonales o el dodecafonismo la regla de medir (escala de partida) es la escala cromática y para otras culturas musicales hay otras reglas de medir.

Lo fundamental es que la formulación de la escala, la regla para obtener las afinaciones, no es fruto de una elucubración intelectual sino de un intento de síntesis racional de la práctica musical. Pocas melodías encontrarás basadas en ordenamientos de escalas. Realmente las melodías están formadas de ordenaciones interválicas que, si se presentan los sonidos en una serie de grave a agudo o de agudo a grave, producen esas llamadas escalas.

No es la escala antes que la melodía, sino la melodía antes que la escala.



Esto es un resumen muy rápido y al que faltan muchos matices. Desde un punto de vista didáctico no puedes empezar explicando al aprendiz de músico todo esto.
Subir
Guillermo Luijk
#8 por Guillermo Luijk el 07/01/2018
Interesantísimo todo, muchas gracias por tus comentarios. En su momento en la universidad dediqué algunos ratos a hacer "música", pero claro tocabas y no te planteabas el origen de todo el sistema musical que ha llegado a nuestros días.

Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo