Duda sobre exportar el proyecto en Cubase SX3

reinjar
#1 por reinjar el 12/01/2009
Hola a todos, a ver si me podeis despejar una duda que tengo.

Cuando exportas tu proyecto en Cubase SX3 como mezcla de Audio te aparece el asistente que te ofrece las opciones de canales, resolucion, frecuencia de muestreo y salidas entre otros.

Mi pregunta es, ¿que resolucion y frecuencia es la mas adecuada?, yo pensaba que era a 16 bit y 44.100 Khz, pero he leido por aqui que a 24 y 48.000, y sobre todo, ¿debe aparecer en el desplegable de salidas mi tarjeta de sonido externa (MOTU Ultralite Mk3)?. Lo digo porque no lo hace y no se si el proyecto al exportarlo lo procesa mi tarjeta del ordenador o si lo procesa mi tarjeta externa.

Muchisimas gracias a todos por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 12/01/2009
si vas a grabarlo en un cd de audio directamente, exportás a 44100 y 16 bits
si querés pasar a un programa masterizador, te conviene que sea a 24 bits y al terminar el masterizado, aplicando dither, convertís a 16 bits al final del proceso.
Subir
reinjar
#3 por reinjar el 12/01/2009
Muchas gracias Pirator, me ha servido tu respuesta. Mi otra duda es la de que como tengo que hacer para que en el asistente de exportar mezcla de audio, en salidas te aparezca mi tarjeta Motu y no solamente la interna del ordenador. La tarjeta creo que esta perfectamente instalada ya que el sonido pasa por ella y sale por los monitores que tengo conectados a la misma. Muchisimas gracias.
Subir
pirator
#4 por pirator el 13/01/2009
ahí ya no te puedo ayudar tanto, pero te diría que investigues en estas cosas:
en el mismo cubase mirá si está configurado para trabajar con los drivers asio de tu tarjeta: eso es en configuracion de dispositivos/vst audiobay
tambien mirá si el bus de salida está usando la tarjeta con la querés mezclar: en vst conexiones/salidas
y finalmente, cuando guardes dale la opcion de guardar el Stereo out, nada más
saludos y que se te resuelva el problema
Subir
reinjar
#5 por reinjar el 13/01/2009
Hola de nuevo Pirator, ya he comprobado que todo lo que me has dicho estuviera bien configurado. Mi pregunta viene porque no noto diferencia al exportar la mezcla con la tarjeta del ordenador y con la Motu (que me ha costado 600 €) entonces por eso tenia la duda. Pero ¿a ti te aparece en salidas (en Archivo - Exportar mezcla de audio) el nombre de tu tarjeta?, por ejemplo: Mvox o Motu o la que tengas, lo digo por que a mi me aparece "ASIO Multimedia Driver Stero Out (Estereo)". Y he visto en otro Post que a uno le aparece "MAudio.....", entonces entre que me suena igual con una tarjeta y con la otra y que no me aparece el nombre, estoy mosqueado.

Pero si es cierto que en VST-Conexiones Salidas, me aparece que el nombre del BUS es: "ASIO Multimedia Driver Stero Out" y en su dispositivo de audio correspondiente si sale "MOTU". No se que pensar. Muchas gracias de todas formas.
Subir
pirator
#6 por pirator el 13/01/2009
reinjar escribió:
Pero si es cierto que en VST-Conexiones Salidas, me aparece que el nombre del BUS es: "ASIO Multimedia Driver Stero Out" y en su dispositivo de audio correspondiente si sale "MOTU". No se que pensar. Muchas gracias de todas formas.


tenés que crear un bus en cubase que use tu motu como salida: te vas a vst conexiones, (en nuendo es f4) y en salidas creás un bus nuevo, que indique la motu como salida del canal stereo. Podés eliminar el que tenés configurado ahora (con click derecho). Espero que aparezca algún usuario con mas sapiencia que yo para indicarte bien, pero creería que con eso ya empezarás a usar tu placa.
saludos
Subir
kampyclio
#7 por kampyclio el 13/01/2009
El formato a exportar de la mezcla también depende del formato con el que hayas grabado las pistas. De nada sirve grabar a 44.100 a 16 bits y exportarlo a 48.000 a 24 bits (por ejemplo). Configura cada proyecto en el cubase con la calidad que pienses que luego la vas a exportar. En este caso es mejor pecar por exceso que por defecto, aunque tienes que sopesar también los efectos que te puede suponer para la carga de tu cpu grabar a una calidad muy alta... Todo depende de los recursos de tu ordenador y de la tarjeta de sonido, y del soporte final al que se va a destinar.

Saludos.
Subir
reinjar
#8 por reinjar el 16/01/2009
Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas.

Pirator, ya tenia hecho lo que dijistes de los buses en las salidas de VST conexiones, si yo ya pensaba que la tarjeta la tenia bien configurada, pero al no figurar el nombre MOTU en las salidas del asistente que te aparece en "Exportar - mezcla de audio" pense que quizas el sonido sí que me salia por la tarjeta pero no me salia por ella al exportarlo. Pero bueno, supongo que es así, no aparece y punto, aunque en algun hilo haya visto la imagen en la que si aparece el nombre de la tarjeta.

En cuanto a la calidad a la que hay que configurar la exportacion, yo hago musica electronica y la "intento" masterizar yo mismo, creia que se tenia que definir a 44.100 y 16 bit, porque no se iba a notar el hacerlo a una mayor calidad, pero la verdad es que no tengo ni idea de que depende el que se note configurarlo con una configuracion u otra.

Gracias de nuevo a todos.
Subir
filirini
#9 por filirini el 16/01/2009
Hola,

Con las respuestas que te han dado deberías poder solucionar ya todo lo que te plantearon.

Permiteme el hilo para aprovechar y aportar otra duda mia sobre la exportación:

He buscado y buscado pero no he encontrado nadie que aporte una respuesta real. ¿Que diferencias hay entre la exportación "a tiempo real" y la exportación "estándar"?. Hay gente que dice que con plugins como el BBE o los UAD, la estandar produce clips y que la de tiempo real no. Pero lo que intento saber es que hace realmente Nuendo al seleccionar una o la otra, como exporta.

Personalmente llevo años usando la exportación a tiempo real sin saber porqué, simplemente por que he visto otros productores que la usan siempre. Pero me gusta saber como funcionan las cosas. Buscaría en mi manual pero está desparecido en combate :( .

Muchas gracias
Salu2 :roll:
Subir
pirator
#10 por pirator el 17/01/2009
reinjar escribió:
En cuanto a la calidad a la que hay que configurar la exportacion, yo hago musica electronica y la "intento" masterizar yo mismo, creia que se tenia que definir a 44.100 y 16 bit, porque no se iba a notar el hacerlo a una mayor calidad, pero la verdad es que no tengo ni idea de que depende el que se note configurarlo con una configuracion u otra.

Gracias de nuevo a todos.


tengo entendido que cuando masterizas, hay que hacerlo en 24 bits porque si lo haces a 16 hay algunos bits que se pierden a causa de los efectos. Entonces masterizas en 24 y al aplicar el l2 con dither hacer que los 8 bits que se pierden sean ceros, o sea, que no se perdería nada.
mira bien en el buscador de hispa, consulta por dithering que hay miles de hilos que lo explican. Yo no se mas que lo que leí ahí.

otra cosa: exportar con una tarjeta u otra no va a cambiar la calidad del mix final. Lo que si van a cambiar son las calidades de las tomas
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo