Duda sobre el ripeo de vinilos

DJose
#1 por DJose el 10/02/2011
Buenas gente, estoy ripeandome parte de mi coleccion de vinilos, uso la audio 8 de native instruments, de sonido genial, ningun problema. Siempre en wav.

Despues de ripear cada vinilo normalizo los tracks con wavelab a 0db, pero veo que al poner los temas en traktor, en el waveform de cada deck casi no se aprecia la forma de onda, esto se debera al volumen que sera demasiado bajo.
El volumen correcto no serian 0db? Debo de normalizar a mas de 0db?

Un saludoo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
leotronic™
#2 por leotronic™ el 10/02/2011
El tema de ajustar correctamente los Dbs en el ripeo de vinilos es una historia, ten en cuenta que durante la grabación se aprecian diferentes interferencias naturales del vinilo, como ser suciedad, clicks, pops, rayaduras y un gran etc, y aunque esten nuevos y tengas las mejores agujas se aprecian igual, entonces cuando ripeas, en tu caso con el wavelab, pues capta esas interferencias, y cuando tu normalizas, pues dichas interferencia como seguramente esten mucho mas alto que el tema en si, pues las normaliza y zaasss, el tema en si se baja mas de la cuenta, por lo tanto deberias, o bien eliminar dichas interferencia editandolo con el propio wavelab, o bien fijarte a ojo y a oido tu mismo cuano normalices, de ignorar dichas interferencias y fijarte en el resto del waveform que este adecuadamente sin que se pase de la linea de distorcion, e ir probando a darle al play y ver hasta donde llega el vumetro, que no pase de 0db, si acaso en algun punto se pasa un poquito tampoco pasa nada, pero que no pase de +3db, ve haciendo pruebas, manten lo mas limpios posibles los vinilos y tal, espero que se haya entendido masomenos mi explicacion ;)

un saludo.
Subir
DJose
#3 por DJose el 10/02/2011
Gracias por la respuesta leotronic. Se ha entendido perfectamente. Claro entonces.

Un saludo!
Subir
digitalfactor
#4 por digitalfactor el 10/02/2011
solo un apunte más, siempre el maximo a 0dB, en digital subir de ahí produce clipping. Es decir te cargas la onda..

en wavelab tienes herramientas para buscar los picos anomalos donde normalmente estan los clicks y pops, aunque se suelen ver a simple vista.
Subir
Zitro mod
#5 por Zitro el 10/02/2011
Yo lo que hago es, normalmente, no normalizar según SoundForge (en mi caso), sino vigilarlo yo. Suele ser habitual tener una zona donde se escuchan más clicks y pops. Pues lo que hago es irme a una zona donde no haya ese ruido, pero me ofrezca el mayor volumen de grabación. Me voy a Tools - Statistics, y observo el nivel máximo para cada uno de los canales. Luego meto ganancia por separado a cada uno de los dos canales (ojo: no sólo a la zona sobre la que he hecho el análisis, sino a toda la pista, pero cada canal por separado) hasta quedarme ligeramente por debajo o justo en 0dB, con los "pasos de ganancia" que me ofrece el propio SoundForge (no me gusta meterle yo manualmente la ganancia, por motivos de profundidad de bit, bajo mi punto de vista).
Lógicamente, la zona con los pops y clicks va a estar saturada, pero es que ya lo estaba antes (casi seguro), y la información que tienen es ruido, no audio, así que no pierdo señal porque haya clipping de picos en esa zona (eso sí, habrá ruidillo molesto, y los altavoces sufrirán más - allá cada uno si quiere aplicar un filtro limpiador de vinilos; a mí no me gusta, prefiero dejarlo tal cual es).

Otra forma de hacerlo sería con el valor RMS, pero me gusta menos, porque trabaja sobre un valor medio de energía, y puede darse la situación de que pierdas margen dinámico porque tengas un alto nivel de volumen en un punto determinado pero el resto de la pista no tenga mucha energía.

Un ejemplo:
Supongamos que grabas, y tienes 5 minutos. En el intervalo 4:10 a 4:30 tienes muchos pops y clicks, pero viendo la onda, hay partes de la pista grabada que tienen más volumen de señal.
Selecciono el resto de la pista, o, al menos, la zona donde más volumen tenga, pero fuera de ese intervalo de 4:10 a 4:30. Veo las estadísticas, y me indica que para el canal derecho el máximo nivel es de -3.40 dB y para el canal izquierdo, de -1.70.
Selecciono todo el canal derecho, y le aumento el volumen en 3.24 dB, ya que si me voy al siguiente paso, que son 3.73 dB, saturaría (superaría en 0.33 dB, ya que originalmente el nivel máximo en ese canal era de -3.40 dB).
Selecciono todo el canal izquierdo, y le aumento el volumen en 1.25 dB, ya que si me voy al siguiente paso, que son 2.09 dB, saturaría (superaría en 0.39 dB, ya que originalmente el máximo volumen para este canal era de -1.70 dB).

Lo hago así porque, habitualmente, al grabar no suele llegar la señal muy bien balanceada (sobre todo por el ajuste de antiskating y contrapeso; recomiendo, lógicamente, ponerlos al mismo valor, aunque en el caso del MK2 puedes no alcanzar el mismo valor, porque el antiskating se puede quedar corto).

Por supuesto, aparte, hago un fade in y un fade out al principio y al final de la grabación, respectivamente, y, lógicamente, en zonas de grabación en las que aún no haya señal (al principio) o ya se haya terminado el tema (al final).

Un saludote.

Resumen y disculpas por el tocho: la culpa es de los padres que los graban con clipping
Subir
digitalfactor
#6 por digitalfactor el 10/02/2011
ZTR escribió:
Luego meto ganancia por separado a cada uno de los dos canales

así no "jodes" el stereo?
Subir
Zitro mod
#7 por Zitro el 10/02/2011
Es por lo que comentaba: normalmente no te llegan ambos canales con el mismo nivel, pero no suele ser debido a un efecto estéreo, sino simplemente por distinta fricción de la aguja en un lado del surco que en el otro. Normalmente el volumen más elevado te lo dan los bombos, y suelen ser de igual nivel en ambos canales. Es ese volumen "de bombo" en la zona de más amplitud el que suelo tomar como referencia.
Sin embargo, otras veces llega perfectamente balanceado, y en ese caso meto la misma ganancia a ambos canales, claro...

Ojo, que luego cada ripeo es distinto. Por ejemplo, puede que en uno de los dos canales tengas justamente más volumen en el punto de mayor nivel (por el motivo que sea); en ese caso, dejo ambas ondas "globalmente iguales", es decir, que la amplitud sea más o menos la misma para ambos canales en toda la grabación, aunque en ese punto de más nivel lo pierda. Lo bueno es que siempre puedes verlo, claro.

Y, por supuesto, lo que no hago es, por ejemplo, subirlo primero un dB, luego otro, luego otro... porque, por lo que decía antes, por motivos de profundidad de bit/cuantización, cada proceso de amplificación mete una cierta pérdida, ya que aproxima al nivel más cercano, por arriba, o por abajo (lógicamente, por ser digital). Si lo hiciésemos infinitas veces (amplificar y atenuar muchísimas veces), al final tendríamos algo muy poco parecido al original.

Un saludaco, fieras.
Hacía tiempo que no le dedicaba un ratito a saborear Hispa; el curro me tiene absorbido del todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo