Duda en tratamiento de voces

Xarku Tero
#1 por Xarku Tero el 10/01/2016
Veréis, llevo unos meses grabando y editando hip hop aquí donde vivo y, ahora que tengo que editar los 3 temas que grabé ayer, me ha surgido una duda.

Uso un micrófono y una tarjeta bastante decentes (Shure PG27 y Motu Audio Express). No tengo queja con los previos de la tarjeta ni con la calidad del micrófono. Estoy contentísimo. La duda viene al tratar las voces. Hasta ahora, acostumbraba a eliminar el "ruido" que genera el micrófono (que es muy leve) con el típico plugin en el que eliges un cacho de la sala en silencio y lo usa para eliminar ese "ruido" en el resto de la grabación. La cosa es que elimina el ruido muy bien, pero a costa de quitarle cierta "personalidad" a la voz. No sé muy bien qué es, pero por muy leve que apliques dicho plugin, se nota.

Y comparando una mezcla con una voz sin ruido y otra con una voz con dicho ruido, no consigues diferenciar en cuál de las dos está el ruido (perdón por la redundancia).

Entonces, pros del mundillo, ¿merece la pena ser tan paranoico y querer dejar la voz tan limpia? ¿Se va a notar si no elimino el ruido? Ya digo que es bajísimo, los previos de la tarjeta son muy buenos.

Gracias y un saludo.
Subir
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 10/01/2016
¿Alguna muestra del "Ruido"?

Teoricamente el micro no debería generarte ningun ruido, otra cosa sería que tuvieras ruido ambiente colandose, pero si el micro crea ruido perceptible mal asunto.

En caso del ruido que se te cuele podrias usar un expansor que bien ajustado no deberia quitarle caracter a la voz :birras:
Subir
Xarku Tero
#3 por Xarku Tero el 10/01/2016
No es algo que notes si no subes mucho el volumen y te pones a fijarte en las partes en silencio. Con la voz no se oye y mezclado es imperceptible. Y si la memoria no me falla, todo micrófono genera su propio ruido. Esto es más apreciable si grabas a un volumen demasiado bajo (al subir luego el volumen, subes el ruido).

Grabo con los picos a -6, más o menos, así que decidme si lo hago mal.
Subir
Xarku Tero
#4 por Xarku Tero el 10/01/2016
Mirad, aquí no he quitado ruido a la voz. Decidme qué os parece:

https://soundcloud.com/xarku/sebaslz-x-santos-el-parque-de-atracciones-prod-xarku-free-download
Subir
defender
#5 por defender el 10/01/2016
Si no notas el ruido pero si la perdida de "personalidad", no hay duda. No quites nada.
Subir
Xarku Tero
#6 por Xarku Tero el 10/01/2016
Es la deducción a la que había llegado... Así que creo que actuaré así! Muchas gracias :D
Subir
fernando_srap
#7 por fernando_srap el 10/01/2016
Has probado una puerta de ruido? ?
Subir
Xarku Tero
#8 por Xarku Tero el 10/01/2016
Se me había olvidado comentarlo, pero suelo limpiar ruidos con una puerta, sí. Los que no puedo, van a mano :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo