DUDA: Una vez finalizado un tema...

Rubra
#1 por Rubra el 17/11/2013
Hola hispasonicos, pues como el propio nombre del post indica, tengo una duda sobre la finalización de un tema.

Cuando termino un tema completamente y le subo a mi perfil de soundcloud, noto que "la forma de la canción" (las ondas) es diferente cuando se trata de una producción profesional, a una producción mía propia (COMO SE INDICA EN LAS FOTOS ADJUNTAS).

Pues mi duda es cómo solucionar ese tema, ya que me tiene martirizado y no se absolutamente nada sobre producción despues de terminar un tema.

Muchas gracias de antemano, y saludos a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
dfdsff.jpg
fdgdfg.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ruano
#2 por Ruano el 17/11/2013
Una vez finalizada la mezcla del tema se pasa al proceso de mastering, que es aca donde se aplican los limitadores y se llega al nivel de volumen final. Muchas de las producciones "profesionales" estan sobrelimitadas, si quieres conseguir que tu tema suene a radio pues debes limitar bastante, si lo que quieres es que conserve su dinamica no debes limitar tanto. (La dinamica son las diferencias de volumenes entre lo mas bajo y lo mas alto de tu tema, por ejemplo en tu tema hay una diferencia entre la parte que es como "Coro" y la parte del inicio, si miras la forma de onda del inicio es mas pequeña y la forma de onda del coro ya es mucho mas grande, en el tema "Profesional" casi no existen estas diferencias debido al uso bastante fuerte de un limitador)
Bien, el limitar mas o menos es dependiente del estilo de musica que hagas y tambien de tus gustos personales, por ejemplo si haces musica clasica, la dinamica de esos temas u obras es muy muy importante. Por el contrario, si lo que haces es musica electronica, almenos tipo comercial, el que este bien limitado es parte de lo que le da la "Fuerza" a las canciones.
Para terminar, no deberias de concentrarte tanto en como se "mira" la musica, es decir, si suena bien sin limitarlo tanto pues esta bien, aunque siempre es bueno tomar como referencia la vista (En especial cuando no tenemos sistemas de escucha perfectos), no es lo unico en lo que hay que concentrarnos.
Y ademas, el proceso de mastering, a pesar de sonar como algo simple (Pues aparte de lo que te mencionaba del limitador y de que ecualizan para terminar de balancear la musica y un poco mas de tratamiento que le puden dar (Como el prepararlo para convertir los archivos a otros archivos que ocupen menos)) es un proceso muy complicado, que deberia de ser realizado solamente en lugares en donde tengas buena referencia de escucha y tambien deberia de ser realizado por personas con experiencia. Esta bien si al principio lo haces a tus propias canciones, pero con el tiempo te daras cuenta de que es mejor que lo realize otra persona, alguien con mas experiencia en eso y que ademas alguien que no ha escuchado tu tema como treinta mil veces.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 18/11/2013
Rubén Bra escribió:
Pues mi duda es cómo solucionar ese tema


Y por que crees que hay algo que solucionar? si, la forma de onda de tus temas es diferente, pero es un problema eso? yo la verdad no creo que estés enfocando bien el tema, por que si bien la diferencia en la forma de onda es evidencia de algo, no se puede decir nada solo mirando el dibujo, lo correcto es escuchar.

De esa forma de onda se concluye que la tuya tiene menor amplitud, por lo tanto menor volumen, eso per se no es un problema, sonar a bajo volumen no es sonar mal, eso que te quede bien claro. Es de conocimiento general que la música de hace 30 años por ejemplo tenia un menor volumen y mayor rango dinámico que la actual y que progresivamente se ha entrado en una carrera por obtener cada vez mayor volumen (sacrificando rango dinámico) pero esto obedece mas bien al fundamento de que el cerebro identifica una señal con mas volumen como una señal que suena mejor, aunque realmente no suene mejor, es difícil de explicar, pero tiene que ver con la forma en que nuestro cerebro escucha (no nuestros oídos).

Entonces, si bien tu mezcla no suena con el volumen de una profesional, sin escucharla no se puede decir que hacer, a lo mejor suena a bajo volumen pero muy equilibrada y eso seria ideal para llevarla a un proceso de masterizacion, o puede sonar a poco volumen, pero están muy mal mezclada y en ese sentido pues habría que emprender nuevamente la mezcla.
Subir
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 18/11/2013
Tiene razón Harpocrates. No es en absoluto necesario el llegar a una forma de onda como un "ladrillo" como ultimamente se esta viendo. Eso rompe completamente la dinámica y, a no ser que estés masterizando Trash Metal -y ni así- no me parece en absoluto recomendable. Imagina que tienes que masterizar la Sexta de Beethoven y te cargas la dinámica: te cargas la sinfonía puesto que precisamente en esa composición la dinámica es fundamental.
Como dice Harpo, hay una tendencia general a intentar sonar más fuerte que nadie. Incluso en la gente que se dedica a esto hay una especie de paranoia sobre el tema. La gente, cuando está escuchando en sus equipos domésticos de casa les parece normal el que no puedan llegar al 3 del potenciómetro de volumen porque se quedan sordos. No hace mucho, hice un playback de una canción de Stevie Wonder para un amigo para meterle voz -y lleva con la música... años- y el tío me hizo subir la mezcla porque decía: tengo que llegar "casi" al cinco. Si te mando un playback estéreo para que lo importes a tu DAW y le metas la voz... ¿qué quieres? Espero que hagas una mezcla ponderada y, después, cárgate tú la dinámica en el master si te gusta.
En cualquier caso, te recomiendo que estudies -hay un mogollón de hilos por Hispasonic- sobre mastering. Aunque debería quedar claro que el master es un proceso para VARIOS tracks; para conseguir una "unificación" o "normalización" en cuanto a volúmenes en un determinado proyecto musical en donde hay diferentes canciones. No para atronar a todo el mundo.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 18/11/2013
carlos balabasquer escribió:
En cualquier caso, te recomiendo que estudies -hay un mogollón de hilos por Hispasonic- sobre mastering. Aunque debería quedar claro que el master es un proceso para VARIOS tracks; para conseguir una "unificación" o "normalización" en cuanto a volúmenes en un determinado proyecto musical en donde hay diferentes canciones. No para atronar a todo el mundo.


Yo siempre lo explico diciendo que el mastering depende del contexto, un álbum es el contexto para cada tema individual, pero existen otros tipos de contextos, por ejemplo una radio difusión. Para la transmisión por radio también se masteriza, pero de forma distinta a como se hace para un álbum, por que las particularidades de dicho contexto son distintas. Si tu tienes un tema suelto, sin contexto, para que lo vas a masterizar? bajo que criterio? Es algo que debes tener presente, el masterizar es finalizar cada tema para encuadrarse en determinado contexto, para un tema suelto en soundcloud, cual es el contexto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo