Dudas Con Cadencias Rotas

Firehand
#1 por Firehand el 16/04/2010
HOLA A TODOS, PRIMERAMENTE ME PRESENTO, MI NOMBRE ES ANDRES Y ESCRIBO DESDE NUEVO LAREDO, MEXICO.
AL IGUAL QUE MUCHOS USTEDES SOY MUSICO AUTODIDACTA, LEYENDO EL LIBRO DE ENRIC HERRERA, ARMONIA MODERNA I, Y EN SU PAGINA 79 EXPLICA SOBRE LA CADENCIA ROTA Y CITA LO SIGUIENTE " EL EFECTO DE ESTA CADENCIA ES QUE LA PROGRESION CONTINUA, EL EFECTO DE CADENCIA ROTA O INESPERADA, SE ACRECIENTA CUANDO LA MELODIA ACABA EN LA NOTA TONICA. ESTO NO ES SIEMPRE POSIBLE YA QUE LA TONICA DEBE SER UNA NOTA O TENSION DISPONIBLE DEL ACORDE QUE OCUPA EL LUGAR DEL PRIMERO EN DICHA CADENCIA "
LO PRIMERO SI LO ENTIENDO, PERO DESPUES DEL PUNTO ME ENREDA CON SU EXPLICACION, LA VERDAD YA ME HABIAN RECOMENDADO QUE LOS LIBROS DE ENRIC HERRERA ESTAN MUY POBRE EN EXPLICACION Y CON MUCHOS ERRORES.
POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR EXPLICANDOME ESTE COMENTARIO


GRACIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
charles Baneado
#2 por charles el 17/04/2010
Firehand escribió:
HOLA A TODOS, PRIMERAMENTE ME PRESENTO, MI NOMBRE ES ANDRES Y ESCRIBO DESDE NUEVO LAREDO, MEXICO.
AL IGUAL QUE MUCHOS USTEDES SOY MUSICO AUTODIDACTA, LEYENDO EL LIBRO DE ENRIC HERRERA, ARMONIA MODERNA I, Y EN SU PAGINA 79 EXPLICA SOBRE LA CADENCIA ROTA Y CITA LO SIGUIENTE " EL EFECTO DE ESTA CADENCIA ES QUE LA PROGRESION CONTINUA, EL EFECTO DE CADENCIA ROTA O INESPERADA, SE ACRECIENTA CUANDO LA MELODIA ACABA EN LA NOTA TONICA. ESTO NO ES SIEMPRE POSIBLE YA QUE LA TONICA DEBE SER UNA NOTA O TENSION DISPONIBLE DEL ACORDE QUE OCUPA EL LUGAR DEL PRIMERO EN DICHA CADENCIA "
LO PRIMERO SI LO ENTIENDO, PERO DESPUES DEL PUNTO ME ENREDA CON SU EXPLICACION, LA VERDAD YA ME HABIAN RECOMENDADO QUE LOS LIBROS DE ENRIC HERRERA ESTAN MUY POBRE EN EXPLICACION Y CON MUCHOS ERRORES.
POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR EXPLICANDOME ESTE COMENTARIO


GRACIAS


Pues busca autores que no estén pobres de lo que pueden pensar ser ricos, y mejor aun si es un profesor particular :) .

Y Tambien mientras mas autores leas mucho mejor, y si son muchos maestros particulares mucho mejor.

Y si así sigues con dudas pues plantea soluciones y tal ves aportes con una buena teoría :).

Saludos.
Subir
Firehand
#3 por Firehand el 17/04/2010
No entiendo, por lo que me dices creo estas ofendido...y la verdad no tengo interes en pedir disculpas ya que estoy consultando una duda, y con esto no he ofendido a nadie,por favor contesten sobre el tema, pues no me prestare con nadie a discutir y caer en juego de personas inmaduras....

saludos
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 17/04/2010
el oido tiende a esperarse la tipica resolucion natural del quinto grado al primer grado de modo conclusivo.. para hacer la cadencia de engaño pues en lugar de caer en el primer grado se caeria en la inversion del primer grado que bien sabemos que es el sexto grado... la relativa menor de la fundamental... saber primero que nada lo que es cadencia... y se sabra cual es la cadencia rota ya que no aterriza en el primer grado sino en su inversion que seria el sexto grado.
Subir
pacotecla
#5 por pacotecla el 17/04/2010
Hola.
Ante todo una aclaración: las cadencias son los equivalentes a los signos de puntuación del lenguaje. Nos ayudan a establecer el marco armónico ; es decir, el uso reiterativo de las cadencias nos indica la tonalidad de la obra o sección.

Cuando hablamos de cadencia, para reconocerla nos referimos siempre al final de un periodo tonal y concretamente a los 2 ultimos acordes; a veces solo el último.

En cuanto a la cadencia rota, esta se reconoce por ser el final de un periodo tonal con las siguientes funciones: V - X siendo X cualquier acorde menos el de tónica. Si bien es cierto durante el barroco, clasicismo e incluso en la música popular de los más diversos estilos las cadencias rotas más empleadas son:
V7 - VI.
V7-- III
V7-- bIII
V7.. bVI
Por supuesto se puede sustituir el V7 por VII que no es más que un V sin fundamental.

Sin embargo, como ya he dicho puede ser V7-- X.

Saludos.
Subir
guimatu
#6 por guimatu el 21/04/2010
Hola Firehand! Intentare explicarte lo que dice este texto, te pondre los ejemplos en C mayor:

Cuando dice "EL EFECTO DE ESTA CADENCIA ES QUE LA PROGRESION CONTINUA" quiere decir que lo normal despues del dominante (G7) seria que la progresion terminara en C, pero en el caso de la cadencia rota continua hacia cualquier otro acorde (G7-Em o G7-Am etc.)

Cuando dice "EL EFECTO DE CADENCIA ROTA O INESPERADA SE ACRECIENTA CUANDO LA MELODIA ACABA EN LA NOTA TONICA" quiere decir que para que el efecto de cadencia rota se acreciente en la melodia debe sonar la tonica (C) mientras el acorde que suena no es el C

"ESTO NO ES SIEMPRE POSIBLE YA QUE LA TONICA DEBE SER UNA NOTA O TENSION DISPONIBLE DEL ACORDE QUE OCUPA EL LUGAR DEL PRIMERO EN DICHA CADENCIA " significa que si la cadencia rota es G7-Am la nota C en la melodia quedara bien ya que es la 3ra de Am, pero si usamos la cadencia rota G7-Bm ya no se podra elegir al C como nota de la melodia ya que sonara fea en el acorde de Bm.

Bueno, espero haberte aclarado algo. Saludos!
Subir
Firehand
#7 por Firehand el 22/04/2010
Muchas gracias, me han ayudado con esta explicacion...les agradezco desde mexico su ayuda y espero tambien ayudarles en lo que puedo....saludos y muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo