Dudas con el dmx

chyrly dj
#1 por chyrly dj el 01/12/2012
Tengo dos aparatos de luces distintos uno con 8 canales y otro con 2 canales. al conectar los dips conecto un aparato con el 1 en on y el segundo aparato con el 1 y el 4 en on para que sumen 9. No se si lo estoy haciendo correcto.
Luego no se lo que significa los canales y que hace cada uno. En el de dos canales (VDPL300MR) me pone un cuadro que no entiendo:
Canal: 1
Funcion: Modo de control
de a: 000 a 014 descripcion sin funcion
015 a 100 leds activados
101 a 255 control por la musica

Canal 2 funcion: rotación del motor
de a : 001 a 085 descripcion derecha ---izquierda----lento---rapido
086 a 170 " izquieda---derecha-----lento ----rápido
171 a 255 " derecha---izquierda----derecha---lento---rapido


En el otro aparato (VDPL300D) lo mismo pero con 8 canales
Canal:
del 1 al 6 Funcion GRUPOS
7 funcion Estroboscopico
8 funcion velocidad automatica
todos igual que el primero (de--- a) sus valores y la descripción

Quisiera saber por favor si alguien me puede ayudar y me explica si estoy dirigiendo bien los aparatos y para que valen estos cuadros sobre todo el cncepto este del "DE --A" con escala y como se utiliza en el controlador dmx

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Johny5
#2 por Johny5 el 02/12/2012
Hola chyrly dj.
Voy a suponer que los dos aparatos los quieres manejar a través de DMX mediante algún tipo de mesa o controlador.
Por lo que he visto en los manuales, lo primero, es poner el DIP nº 10 en ON, para que así puedan ser controlados a través de DMX.
En cuanto a las direcciones de los aparatos. Se debe poner en cada uno el primer canal por el que van a recibir órdenes.
Puede ser.... 1 (para el de 2) y 3 (para el de 8 ) o 1 (para el de 8 ) y 9 (para el de 2). Puedes emplear una calculadora especial para esto como la de http://www.doctorproaudio.com/content.php?115-calculadores-proaudio-sonido-dmx#calc_DMX
En realidad, puedes poner en los aparatos la dirección DMX que quieras (mientras no se solapen, para que no interfieran), pero tendrás que saber tambien como asignarlas en tu mesa de luces o controlador.
En cuanto a la función de los canales;
En el 300MR, tienes 2. Los números te indican el rango en el que actúa cada función, de 0 a 255. Si lo controlas con un potenciómetro, con un fader, etc... pues sería el rango (en vez de "de 0 a 10" o de "de 0 a 127" como un controlador MIDI)
De tal modo que, en el canal 1, activarías los leds de 15 a 100, y a partir de ahí se controlaría con la música. En el canal 2 le dices como girará, de 1 a 85 en una dirección (derecha-izquierda) de más lento a más rápido, de 86 a 127 en la otra dirección (izquierda-derecha) de más lento a más rápido, y de 128 a 255 alternará las dos direcciones, de más lento a más rápido.
En el 300D más de lo mismo. Los 6 primeros canales sirven para asignar colores, y supongo que con lo de los grupos querrá decir cada grupo óptico, o luz, o como quieras llamarlo, ya que hay 6 en el aparato. Supongo que con cada canal controlas lo que hace cada "foco"
El resto ya te lo imaginarás. Si algo no te queda muy claro, coméntalo. Y lo mejor es trastear poco a poco con cada canal e irás viendo como funciona cada cosa.
Un saludo.
Subir
chyrly dj
#3 por chyrly dj el 03/12/2012
muchas gracias por tu ayuda, comprobaré otra vez los canales haber si es que los tengo mal programados.

Efectivamente quiero controlar las dos luces con el mismo controlador. Es uno muy sencillo el vdpc145 y claro subía los fader hasta arriba del todo y no respondía a nada ninguno de las dos luces. En la pantalla que hay digital segun se suben los faders van subiendo los numeros, entiendo que en el de dos canales en el primer fader de la izquierda no puedo subir de 100 pues lo controlaría la musica y en el segundo fader de la izquierda seria lo que tu me dices del 1 al 85 de derecha -izquierda etc etc.
Otra duda; entiendo que para asignar cada aparato a un scaner no hay nada mas que encender el scaner que queramos (en este caso el 1 por ejemplo) y programar el aparato con los dip en el 1 y en el scaner 2 programar el aparato en el 9 si el primero es el de ocho canales.
Y la ultima cosa y no te molesto mas, tiene algo que ver la palanquita que viene por detras que pone polaridad?. Se puede correr a derecha o izquierda pero no marca nada ninguna de las dos posiciones.
Muchas gracias por tu ayuda y disculpa las molestias.
Subir
Johny5
#4 por Johny5 el 04/12/2012
Hola chyrly dj.
En este caso, mirando el manual del controlador, veo que es para 12 aparatos con hasta 16 canales cada uno.
Lo correcto será que asignes a cada uno de tus aparatos el canal DMX inicial de cada uno de esos scanners. Por ejemplo, en uno pones el 1 y en otro el 17.
Cuando oprimas el scanner 1, tendrás los canales de ese aparato (con el canal DMX 1) en orden. Si oprimes el 2 (con el canal DMX 17), lo mismo.
Lo de la polaridad, no lo había visto nunca, pero imagino que será porque habrá fabricantes de cables o de controladores que crucen los cables o conectores positivo y negativo. De este modo, si tus cables están cambiados solo tienes que cambiar la polaridad.
Ajusta los dip y despues, si no llega señal a los aparatos, prueba a cambiar la polaridad de la mesa.
Espero que logres hacerlos funcionar.
Un saludo
Subir
chyrly dj
#5 por chyrly dj el 04/12/2012
Muchas gracias Johny5 intentaré sincronizar bien los aparatos y haber que pasa. No lo haré hasta el finde pues estoy fuera de casa pero ya te contare que tal. Muchas gracias por tus consejos.
Un saludo
Subir
chyrly dj
#6 por chyrly dj el 12/12/2012
por fin lo consegui, programé bien los focos y al final era lo de la polaridad. Ya funciona bien y ahora a ensayar un poquito.
Muchas gracias por tus consejos Johny5.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo