Lowpass permite sólamente el paso de frecuencias graves
Hipass sólamente permite el paso de frecuencias agudas.
Los shelving son los ecualizadores que permiten bajar o subir (obviamente) una determinada frecuencia sin escoger cual, ni el ancho de banda.
El eq paramétrico es el que te permite seleccionar el ancho de banda(factor q), la frecuencia (desde 20 hz a 20khz la mayoría) y el nivel de db.
el gráfico ya viene listo, y su curva es la respuesta gráfica del sonido que estás ecualizando.
Saludos
supongo entonces que a la hora de cortar las frecuencias que estan por fuera del rango fundamental bastaria con poner el hipass y el lowpass al tiempo en un mismo track , en que casos puedo precindir del parametrico y utilizar mejor un shelving
para que vas a querer prescindir del parametrico..? con un parametrico tienes control absoluto sobre la pista a ecualizar...
Un apunte, quitar todo lo de debajo de 20Hz, vale.
Quitar todo lo de encima de 20Khz yo no lo haría, aunque se supone que no escuchamos esas frecuencias algo si percibimos, si lo quitas pierdes un poco de claridad(que tampoco se notará mucho pero bueno), y como tampoco ocupan apenas espacio en la mezcla no vas a ganar nada por quitarlos, mas vale dejarlos. Los graves si ocupan mucho espacio en la mezcla y si quitas los que no puedes escuchar, pues eso que ganas. Todo esto hablando del master, se entiende
Dj inferno...has probado a oir una señal de 18.500Hz??? Puedes generartela con el sound forge, me parece q no la oiras demasiado, ya los 20.000 ni de coña. Aun asi estoy contigo, no ocupan casi, por si aca mejor dejarlos.
una frecuencia sinusoidal es dificil escucharla a 18khz, pero una a 18Khz con armónicos, escucharás algo más.
Igualmente, siendo realistas la inmensa mayoria de cadenas de musica o altavoces no reproducen los 20Khz
si digitalizas es sonido que en algun paso lo haras.... por encima de 20.000 no hay nada... ni un triste 0 o un 1 que llevarse a la boca o al oido
tengo claro que el parametrico es fundamental pero me encantaria saber en que casos es bueno utilizar un shelving
puedes usar un shelving por ejemplo cortando por debajo de 100Hz en una pista de voz, etc.