Napalm Candy escribió:
Siento contradecirte, pero en un CD normal el rango de frecuencias llega hasta 22.050 Hz.
Exacto, el estandar de 44,1 KHz permite llegar hasta 22.050 Hz. Normalmente decimos 20.000 Hz para redondear.
Napalm Candy escribió:
GabrielAulaga, solo tienes que probarlo, para convencerte a ti mismo, yo te aseguro que si escucho tonos puros hasta los 20Khz, muy flojito pero los oigo, y con armónicos mas aun. Y no tengo alas ni chupo sangre
Los límites en el rango de frecuencias audibles son bastante imprecisos y dependen mucho de la persona.
El límite inferior se considera normalmente que es 15 Hz, pero el problema es que a esa frecuencia la sensibilidad del oído es muy baja y es difícil distinguir si se oye algo o si simplemente se nota una vibración que se puede percibir por el tacto. En esa zona de baja frecuencia la discriminación de frecuencias del oído humano es muy pobre, por lo que es una zona bastante poco útil desde el punto de vista musical.
Para testar el límite inferior hay que usar una onda senoidal pura, sin ningún armónico, ya que de otra manera el oído podría identificar el sonido al percibir armónicos superiores. Es casi imposible generar una onda senoidal pura, con lo que los experimentos puede que estén viciados de origen.
El límite superior de audición es todavía más difícil de precisar. No sólo varía notablemente de una persona a otra, sino que cambia notablemente con la edad. Se suele considerar que una persona joven normalmente alcanza hasta 17-18 KHz, mientras que en la gente mayor el límite cae hasta 12 KHz.
La comprobación del límite auditivo superior tiene problemas similares a la comprobación del límite inferior. Es preciso usar ondas senoidales completamente puras, ya que la presencia de sub-armónicos podría llevar a engaño.
Dado que en los límites del rango auditivo la sensibilidad del oído humano es extraordinariamente baja, a efectos prácticos podemos considerar que una persona "normal" oye "bien" entre 20 y 15.000 Hz. Con esto se comprueba que el estandar CD de 44.100, que permite oir hasta 22.050 Hz es más que suficiente en cuanto a rango de frecuencias.
Tengo que felicitarte por ser capaz de oir hasta 20.000 Hz.
Yo prefiero no hacer ninguna comprobación para no deprimirme.
Un abrazo
Gabriel Aulaga