Dudas masterizar con Ozone 8

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 30/06/2019
Hola! Soy novatillo en esto de la producción musical, y quería pediros ayuda con una duda. Trabajo con Logic Pro X en Mac, y estoy realizando unas grabaciones de canciones pop/rock. Tras hacer unas pruebas con las mezclas, en las que no sobrepaso los - 6db en el output, estoy utilizando el Ozone 8 para realizar una masterización sencilla. Me surgen dos dudas:
1. Al utilizar el asistente del Ozone como punto de partida, el maximizer me otorga unos valores de - 0,3 (ceiling) y - 13 (treshold). Lógicamente el volumen pega un subidón tremendo. Tras esto, hago un bounce en wav y luego lo convierto en mp3 para comprobar la respuesta en un reproductor estándar de mp3, en este caso un ipod. Al reproducirlo, el audio satura, especialmente los graves. Para que no pase, tengo que reducir el treshold a unos - 9 db. ¿Por qué sucede?
2. Al hacer el bounce de la mezcla ya pasada por el Ozone para conseguir el audio final de la canción , ¿debo normalizar?
Gracias!!
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Dogbert
#2 por Dogbert el 30/06/2019
1. Sucede porque la mezcla tiene exceso de graves.

2. No.
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carlos
#3 por carlos el 11/07/2019
pueden ser muchas cosas.. antes que nada maximizar el volumen con un limitador, aunque es un buen punto de partida para tener una referencia de como "podria" sonar, no es masterizar.

Masterizar un track incluye controlar macro y micro dinamicas, equalizar mid/side, comprimir, agregar harmonicos entre otras muchas cosas, dependediendo siempre de lo que el track necesite. para lograr asi potenciar las virtudes de la mezcla y minimizar o eliminar sus defectos.

como dice el amigo puede ser que tu mezcla esta pasada de graves. para esto es una buena practica utilizar referencias tanto visuales como sonoras dentro del mismo genero de la produccion en cuestion.

pero tambien habria que ver muchos otros factores.. como por ej: con que sistema de monitoreo realizaste la escucha del wav y del mp3, fue el mismo sistema? fueron auriculares monitores o que?
como realizaste la conversion a mp3? un mastering debe realizarce especialmente para mp3 para poder evitar los intersample peaks, cosa que aunque se controlen en el wav si luego conviertes ese wav a mp3 vuelven a generarse nuevos picos de intersample.

tambien podria ser que sea algun tipo de problema con tu reproductor o ipod que satura al reproducir un track que esta demasiado fuerte.. y asi mil cosas mas..

lo mas logico es que la mezcla no este del todo bien balanceada.. y que al NO utilizar compresores mono banda o mulltibanda para controlar esos graves en el mastering y solo elevar el volumen estos esten exajerados y saturen.. otra posibilidad seria que el ataque o realease del maximizador/limitador este mal ajustado.. ( un ataque exesivamente rapido en compresores o limitadores pueden producir saturaciones en graves y sub graves porque estas herramientas necesitan al menos un semi ciclo de la onda a tratar para calcular su compresion y si el ataque es tan rapido que no le permite analizar ese primer semi ciclo puede producirse saturacion. entre mas grave sea la frecuencia a tratar mas lento debe ser el ataque para evitar este efecto.

y por ultimo, normalizar lo que hace es llevar el pico maximo de tu track a los 0 dbfs.. si ya estas utilizando un limitador con un techo de -0.3 no es necesario normalizar.

pero mira.. el mastering es un tema complejo. investiga mas o manda tu track a masterizar por alguien que se dedique solo a eso y hasta podrian darte una devolucion de tu mezcla para que hagas las correcciones necesarias.
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robinette
#4 por robinette el 11/07/2019
carlos escribió:
otra posibilidad seria que el ataque o realease del maximizador/limitador este mal ajustado.. ( un ataque exesivamente rapido en compresores o limitadores pueden producir saturaciones en graves y sub graves porque estas herramientas necesitan al menos un semi ciclo de la onda a tratar para calcular su compresion y si el ataque es tan rapido que no le permite analizar ese primer semi ciclo puede producirse saturacion. entre mas grave sea la frecuencia a tratar mas lento debe ser el ataque para evitar este efecto.
Menuda perlita nos has dejado. :yeah:
Un saludo. :birras:
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el ultimo
#5 por el ultimo el 12/07/2019
antes de exportar la mezcla para llevarla al izotope podrias meter un limitador en el master y subir el volumen para hacerte
una idea de como podria quedar al masterizarlo. a veces te das cuenta que, por ejemplo. la bateria tiene demasiado volumen
pero a menos 6 dbs parecia equilibrada.
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carlos
#6 por carlos el 12/07/2019
#4 me alegro que te sea util.. existe por ahi una formula para calcular cuanto tarda el semi ciclo de una onda segun su frecuencia.. y como resultado de ese calculo tendras por ejemplo que..

si tienes un sonido cuya fundamental mas grave se encuentra en 60 hz quiere decir que la onda vibra 60 veces en 1 segundo.. o lo que seria lo mismo 60 veces en 1.000 milisegundos..
por lo tanto 1.000 / 60 = 16.6, es decir un ciclo completo de una onda de 60 hz tarda 16.6 milisegundos en producirse.. a su vez un SEMI ciclo de esa onda tardara 8.3 milisegundos en producirse.. ENTONCES el ataque mas rapido que puedes setear en un compresor para controlar esa onda SIN que se produzca distorcion sera de 8.3 miliseg aproximadamente.. si seteas un ataque mas rapido se producira saturacion.. ya que la mayoria de compresores necesitan un semi ciclo de la onda para calcular bien su forma y poder comprimirla..

si la onda a tratar fuera de 20 hz, 1.000 / 20 = 50.. por lo tanto un ciclo completo de una onda de 20 hz tarda 50 milisegundos en completarse.. un SEMI ciclo de esta onda tardaria 25 milisegundos en completarse.. por lo tanto el ataque mas rapido a setear para comprimir un sonido con informacion en 20 hz seria de 25 milisegundos.. si se setea un ataque mas rapido que este.. el compresor no tendra tiempo de calcular su forma de onda y producira saturacion al comprimir.. ( entre mas grave mas lento debe ser el ataque )

claro esta que esto no sucede con todos los compresores.. sucede mas que nada con aquellos que son emulaciones de maquinas analogicas.. ya que muchos compresores digitales tienen una funcion llamada ( look ahead ) mirar hacia adelante.. que evita este efecto y ademas trae otros beneficios..
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