Dudas en el proceso de producción.

skycstls
#1 por skycstls el 01/02/2014
Lo siento por poner este hilo en el subforo que quiza no sea el adecuado (abarca bastante mi pregunta, pero como es para quizas gente que no sabe, decidi ponerlo aqui) asi que si esta mal aqui, que por favor lo muevan.
Llevo haciendo mi musica ya un año y medio o asi, partí de ni saber que era una escala y en un genero un poco raro, pero he ido sacando mis pequeños EP's y demas y todo genial, sin embargo siempre he tenido algunos conceptos y dudas que no me atrevi a solucionar hasta hoy.

Empecé haciendo chiptune secuenciando mi musica en una Game Boy, con mis soniditos 8bit y demas, grababa con mi audacity desde la salida de cascos con mi cable y demas y todo genial.
La cosa es que hace poco he empezado a producir breakcore mezclado con mis canciones en 8bits, y hay MUCHAS cosas que se me escapan, asi que intentaré organizar mis preguntas desde el comienzo de un tema hasta su salida final, y ver como puedo intentar solucionarlo:

Partiendo de que uso FL studio 11:
Desde que he empezado con el breakcore grabo con la game boy por pistas (en los temas hechos enteros en game boy no se hace nunca, le quita la gracia de hacerlo todo en el hardware propio) el bajo por un lado, las melodias y demas por otros y luego le añado los breaks en el FL, sin embargo noto que todo junto no termina de sonar bien, no en cuanto a composicion, sino que no me da la sensacion de "bloque" de cualquier otra cancion, necesito que todos los elementos esten bien pegados unos a otros, y no se como conseguir esto, para que os hagais a la idea de a que me refiero, escuchad este pequeño loop en el que estoy trabajando:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/33900871/hppppppp.mp3
Este no tiene los bajos/melodias grabados por pistas, sino que todo eso sale tal cual de la GB (solo era para ver como quedaba todo con las baterias) e ira cambiado al final, pero aun asi normalmente no se aleja mucho de la calidad que sale ahi, no se si seran "paranoias" mias, pero noto que falta cohesion entre todos los elementos, echadle un oido a ver que os parece y mientras tanto, os leeis mis dudillas:

1. A la hora de ecualizar, lo ideal siempre es eliminar frecuencias inutiles de cada elemento? Cargo mi bajo y le quito frecuencias altas, cargo mis melodias y le quito frecuencias bajas y ya despues juego con las frecuencias utiles de cada uno para colorear su sonido, me equivoco?

2. Las baterias, normalmente cargo mi loop en slicex y ya comienzo con el destroce para hacerlo mio, aqui debería ecualizar todas las partes del loop por igual? O lo mejor es separar por ejemplo los bombos a un canal, las cajas a otro y el resto de elementos a otro y ecualizar cada uno por separado?

3. Como haceis para que cada elemento tenga el volumen adecuado? A oido?

4. Hay MUCHOS terminos y aparatos en el FL (y demas programas) que no conozco realmente para que sirven o como se usan, por ejemplo, un limitador o un compresor, se que son muy importantes, ademas de que me gusta tocar las cosas sabiendo que es lo que hacen, podriais hacerme una lista pequeñita con las herramientas que creeis que son indispensables de usar siempre para que el tema suene bien? Ya los tutoriales y demas me los busco yo, pero para al menos saber que es lo que tengo que aprender :)

Se que son unas preguntas que para muchos pareceran muy faciles de responder, pero tened en cuenta que he pasado de hacer musica con una Game Boy a un programa con mil secciones y tan amplio que me pierdo con tanta terminologia a veces, muchas gracias a los que podais echarme una mano!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alex
#2 por Alex el 01/02/2014
1- Si, lo que haces esta bien. Remueves lo que no sirve, y si crees que es necesario subes la parte linda del sonido.

2- Lo mejor (para mi) es tratar cada elemento de tu loop por separado (kick, snare etc), y luego juntarlos en un bus por si quieres comprimirlos todos juntos, u otras cosas.

3- Exacto, no le des interes a los medidores de db/rms, que a nadie le importan cuando estan escuchando musica. Una buena tecnica para obtener el balance es poner el track en 0db e ir subiendo de a poco hasta que creas que tiene el volumen adecuado.

4- Balance entre las frecuencias (eq) y dinamica (compresion) puede venirte bien. Ademas de las otras herramientas que tienes para "tunear" el sonido (reverb, delay, distorsion etc).
Lo que resta es poder aplicar esos conocimientos a lo que estas haciendo. Esta parte lleva un pellin de practica, pero bueno.

Ojala te ayude ;)
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 01/02/2014
skycstls escribió:
¿lo ideal siempre es eliminar frecuencias inutiles de cada elemento?


Esas ¿cuáles son?.
Otra cosa es evitar redundancias o disonancias inconvenientes; pero no sólo tímbricas, empiécese por la amónicas, que no dejan de estar emparentadas con aquellas.
La música empeora o mejora con los botones de un compresor o un ecualizador; pero sin arreglo, sin obra...; poca hostia.
Subir
sidez
#4 por sidez el 01/02/2014
Buenas!!

Vamos intentar responder a todo!!

Para limpiar la mezcla filtra todo lo que no aporte tanto en frecuencias altas como en bajas, no te pases de primeras... el proceso de creación debe ser progresivo, nunca vas a clavar el tema de primeras.. le tienes que echar horas!!!

Tanto la percusión como el resto de elementos esta bien que los trabajes por separado pero sin volverte loco! lo que vale es que suene bien todo junto no por separado!

Para los volúmenes de pista te dejo un link aquí abajo, fue con el que "vi la luz" cuando tuve esta misma duda. Ten en cuenta que todo los valores del articulo son aproximados.. fíate de tu oído ante todo. Otro truquillo que va bien es bajar el volumen de tus altavoces y equilibrar así los volumenes.

http://www.musicaysonido.com/foro/mezcla/los-volumenes-en-la-mezcla/

Esta ultima cuestión es un poco enoooorme no? xD
Aquí en hispasonic hay mucha información y de gente que sabe muchísimo (que no es mi caso..) en esto el buscador tanto de aquí como de google te pueden dar una respuesta muchísimo mas extensa.

Saludos! :D
Subir
skycstls
#5 por skycstls el 03/02/2014
Alex escribió:
Ojala te ayude

Son muchas cosas, pero algo asi necesitaba de guia, a ver como sigo con los experimentos :)

sidez escribió:
Aquí en hispasonic hay mucha información y de gente que sabe muchísimo (que no es mi caso..) en esto el buscador tanto de aquí como de google te pueden dar una respuesta muchísimo mas extensa.

Gracias, ya iré buscando info de cacharros y cosas mas tecnicas para ir subiendo la calidad poco a poco, tambien gracias por el consejo de ir haciendolo poco a poco en el tema de EQ y demas, algo ya ha mejorado con lo que me habeis dicho, gracias!

Carmelopec escribió:
Esas ¿cuáles son?.
Otra cosa es evitar redundancias o disonancias inconvenientes; pero no sólo tímbricas, empiécese por la amónicas, que no dejan de estar emparentadas con aquellas.
La música empeora o mejora con los botones de un compresor o un ecualizador; pero sin arreglo, sin obra...; poca hostia.

Gracias, sobre todo me ha gustado la parte en la que en vez de responderme un sencillo "No siempre hay que quitar x frecuencia" y ponerme un ejemplo, te pones a crear un mensaje confuso que no soluciona mucho, kthxbai!
Subir
1
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 03/02/2014
#5

¿Cómo he de interpretarlo,?, ¿como que irónicamente desprecias la contestación? ¿o que te ha gustado por ser distinta?.
Desde luego respuestas a la carta en un foro libre y sin salario seria mucho pedir
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 03/02/2014
De este mensaje:
skycstls escribió:
1. A la hora de ecualizar, lo ideal siempre es eliminar frecuencias inutiles de cada elemento? Cargo mi bajo y le quito frecuencias altas, cargo mis melodias y le quito frecuencias bajas y ya despues juego con las frecuencias utiles de cada uno para colorear su sonido, me equivoco?

te respondieron:
Carmelopec escribió:
Esas ¿cuáles son?.
Otra cosa es evitar redundancias o disonancias inconvenientes; pero no sólo tímbricas, empiécese por la amónicas, que no dejan de estar emparentadas con aquellas.

Luego aseguras:
skycstls escribió:
me ha gustado la parte en la que en vez de responderme un sencillo "No siempre hay que quitar x frecuencia" y ponerme un ejemplo, te pones a crear un mensaje confuso que no soluciona mucho

Ese mensaje soluciona todo, ya que un instrumento por su timbre debe tener muchas cosas que aunque parezcan inútiles, deben estar ahí como los armónicos o sub armónicos que son los que le dan el "color" al timbre.
Yo a tu mensaje:
skycstls escribió:
1. A la hora de ecualizar, lo ideal siempre es eliminar frecuencias inutiles de cada elemento? Cargo mi bajo y le quito frecuencias altas, cargo mis melodias y le quito frecuencias bajas y ya despues juego con las frecuencias utiles de cada uno para colorear su sonido, me equivoco?

Hubiera respondido simplemente:
Si, te equivocas profunda y rotundamente.

:ook:
Subir
avallesp
#8 por avallesp el 03/02/2014
Carmelo, que estás aconsejando a un plodustol, tienes que poner de tu parte para que puedan entender algo los pobresillos...

De entrada hay que evitar todo término de más de dos sílabas: disonancia, tímbrica, armónica, emparentadas...

Sobre todo las palabras esdrújulas les suelen poner especialmente nerviosos. Las categorizaciones lo mejor es reducirlas al mínimo: todo dentro del ámbito de lo chachi o lo chungo. También vale "de lujo". Frases subordinadas, paráfrasis, metáforas y figuras retóricas están rigurosamente prohibidas.

Tu mensaje se podría traducir así para facilitar su comprensión en el ámbito del plodustol:
Alguien escribió:
De lujo si te curras un tema molón que suene chachi antes de tener que darle a la eq o al comp, que eso es mu chungo. Aluego ya le quitas lo que sobra y yastá.

Así sí lo entenderán todo: a base de monosílabos y bisílabos. Plodustol y producir son las únicas palabras aceptables con más de dos sílabas.
Puedes aprender de Alex: el hada madrina de los plodustoles. Sabe de todo y lo explica todo superbien.
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 03/02/2014
:ook:
Subir
skycstls
#10 por skycstls el 03/02/2014
#7 Es que precisamente tu me lo has explicado, no me importa que me digan que me equivoco, que no tengo ni idea o que estoy perdido totalmente, pero para aprender y entender necesito que me digan claramente que hago mal, tu lo has hecho, tu me has puesto un post diciendome exactamente lo que necesitaba, mientras que #6 en mi opinion tan solo me ha aportado un post lleno de florituras verbales que a mi personalmente no me ha dicho absolutamente nada hasta que has llegado tu y lo has explicado, no he despreciado su saber, que seguramente sepa muchisimo, pero muchisimo mas que yo, sencillamente he dicho que dudo que si explica todo asi cualquier persona se entere.

Las explicaciones recargadas de palabras que no añaden nada me han parecido la peor forma de enseñar y aprender desde siempre, sencillamente.
Podeis seguir con el cachondeito de mi incultura sobre algunos terminos, adelante.
Subir
2
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 03/02/2014
#10
Tienes razón.
Lo que ocurre es que Carmelo domina poco el español y no se hace entender como corresponde.
Vendría siendo como "Cantinflas" pero madrileño, habla mucho y dice poco.

:ook:

:satan:
Subir
Cuckito
#12 por Cuckito el 04/02/2014
A cada cual peor, os habéis montado un drama de un pequeño grano de arena
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo