Dudas resonadores Helmholtz y de membrana

Consulta
franac97
#1 por franac97 el 05/02/2024
Hola amigos, hace tiempo hice un acondicionamiento para mi estudio casero y la verdad que me fue bastante bien. Use paneles con lana de roca y todas las frecuencias por encima de 300hz están más que solucionadas.

El problema es en los graves, sin saber mucho investigué sobre resonadores, y vi que Vicoustic hacia unos resonadores para graves y que casualmente había videos sobre como lo hacían, así que hice unos bastante parecidos. Al principio creía que eran resonadores de membrana, que también lo son porque tienen una membrana que vibra pero investigando tiempo después vi que existen los resonadores de Helmholtz y me surgió la duda de si su producto era de membrana o de helmholtz, la verdad que desde fuera al usar una carcasa con agujeros en una cavidad hermética piensas que es de helmholtz pero si sabes que el producto en el interior tiene una membrana que vibra, sabes que también es a la vez un resonador de membrana, por lo que me parece curioso este sistema híbrido. Yo al no poder encontrar una empresa cercana que me hiciera la carcasa con unos agujeros parecidos a esos los tengo solo como resonador de membrana, y la verdad que me funcionan a las frecuencias que dice la marca.

Pero mi problema viene cuando en 130-240hz sigo teniendo una bola de graves muy grande. En su momento estudiando los modos de la habitación vi que justo en la zona de escucha tenía problemas ahí, por lo que construí 4 resonadores de 60cm x 60 cm que actuasen más o menos en esas frecuencias, (dos por lado de la habitación)

El problema la verdad que ha seguido. y no se si será más efectivo hacer dos resonadores de helmholtz mas grande tipo 200x60 (uno a cada lado) y me funcione mejor que esos de membrana.

Una de mis dudas es sobre la construcción de estos resonadores, he leído que la pared trasera también tiene que ser más fina para vibrar pero no se si es así, yo contaba con hacer un cajon de 200 x 60 que tuviesen un grosor de 1cm, con una cavidad de 4 cm de profundidad, hacer unos 50 agujeros de 2cm de diámetro que me da una respuesta en frecuencias en 180hz y rellenar con lana de roca para que se difumine esa frecuencia a la que estaría diseñado el resonador y me funcione en ese rango

Os dejo una imagen de como está ahora mismo la respuesta en frecuencias de mi acondicionamiento. Mi habitación mide unos 4 metros x 2,9 o así, por lo que yo se que es difícil quitar el grave pero creo que puedo atenuar esas frecuencias si lo he podido hacer con esto, pero necesitaría una ayuda ya que no quiero gastar dinero y tiempo a lo tonto
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2024-02-04 a las 20.26.17.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Trantor
#2 por Trantor el 05/02/2024
#1 Creo que te estás metiendo en un berenjenal, los modos propios no vas a poder controlarlos ya que están ahí en la sala y no son una acentuación de frecuencias concretas.

Piensa que esos modos propios tienen acentución y cancelación en diferentes puntos de la sala, a tí realmente te interesa el punto de escucha. Si tienes problemas en el punto de escucha con una resonancia de un modo propio concreto, y si pones un resonador a esa frecuencia en una esquina no te sirve de nada ya que la acentuación la tienes en el punto de escucha ... No sé si me explico.
Subir
1
franac97
#3 por franac97 el 05/02/2024
Trantor (Aprendiz crónico) escribió:
Si tienes problemas en el punto de escucha con una resonancia de un modo propio concreto, y si pones un resonador a esa frecuencia en una esquina no te sirve de nada ya que la acentuación la tienes en el punto de escucha ...


No, no me he tenido que explicar bien, por un lado esta mi duda sobre los resonadores que hice en la esquinas tipo vicoustic sin carcasa y que solamente actúa la membrana interior, y era por saber si esa carcasa actúa también como resonador pero tipo helmholtz y es un productor que usa los dos tipos de resonadores. En mi habitación también tenía modos en las esquinas en 80hz y gracias a esos resonadores me ha bajado algo en mi zona de escucha (tengo dos por esquina) pero como los tengo sin carcasa se ven feos y me gustaría ponerselos lo que no se ahora es si me cambiaría mucho mis resultados o no, ya que al calcarlos no tendría que cambiar, pero al menos saber teóricamente que esas carcasas con ese diseño si tienen una función aparte de la estética.

Por otro lado, en la zona de escucha hay unos modos propios en la habitación que son las frencuencias entre 130-240hz aprox, y en esa zona de la habitación coloque dos por lado en la pared pegados al suelo, ya que a media altura tenía paneles normales con lana. La cosa es que han hecho poco efecto y no se si probar un resonador tipo helmholtz y que fuese más efectivo.

Y sobre esto también tengo dudas para su construcción pero no quiero seguir escribiendo mas ya que va a ser mas lioso, se que aún así es lioso pero son muchas dudas las que me asaltan y no encuentro a nadie que al menos me asesore acusticamente
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 05/02/2024
#2 :-k Una acentuación o cancelación de frecuencias en una sala, se basa en el hecho de que (pongamos el caso más simple) una onda (por ejemplo la que sale del altavoz, "directa" para entendernos), se encuentra con ondas de su misma frecuencia reflejadas por la sala. Y según sea la diferencia de fase entre estas ondas, habrá más o menos cancelación o suma de intensidades.
El efecto de cancelación o suma se produce, efectivamente, en un punto concreto (como el punto de escucha); pero la causa se origina en otro sitio diferente: en la salida del altavoz por un lado, y en las reflexiones posteriores de ese mismo sonido por otro.
Lo que quiero decir con todo esto, es que el tema de acondicionamiento acústico trata de evitar las causas que provocan este fenómeno (reflexiones de onda); y estas reflexiones se producen en los rincones, paredes, o techos de la sala, y que se encuentran alejados del punto donde el hecho se produce.
Trantor (Aprendiz crónico) escribió:
Creo que te estás metiendo en un berenjenal

Eso sí lo compro... :-D
franac97 escribió:
Mi habitación mide unos 4 metros x 2,9 o así

Mejor una medición más precisa y que incluya el alto de la habitación. ¿Un dibujico con la ubicación y distancias de altavoces y punto de escucha con respecto a planta y alzado? Pues sí, gracias, muy amable...
franac97 escribió:
he leído que la pared trasera también tiene que ser más fina para vibrar pero no se si es así

Ya te adelanto que no...
Saludos!
Subir
1
franac97
#5 por franac97 el 05/02/2024
Gustavo escribió:
El efecto de cancelación o suma se produce, efectivamente, en un punto concreto (como el punto de escucha);


Claro mi problema en esas frecuencias lo noto ahí pero se puede originar en otro sitio como en el caso de los graves a 80hz que los tengo en las esquinas y como puedes ver en la medición algo han hecho efecto.

Pero con respecto a la gama de frecuencias que me da el problema si se origina en esa misma zona de escucha, por eso a los lados les puse varios resonadores de 60 x 60 cm pero no han hecho efecto, o al menos el deseado.


Gustavo escribió:
Mejor una medición más precisa y que incluya el alto de la habitación. ¿Un dibujico con la ubicación y distancias de altavoces y punto de escucha con respecto a planta y alzado? Pues sí, gracias, muy amable...


Con respecto a la hab ahora mismo no te puedo decir exacto pero creo que es 4 x 2,8 de ancho x 3 de alto y tipica habitacion rectangular con mesa de madera grande y dos soportes para los altavoces que estarána 40 cm de la pared de distancia, después puedo pasar una foto
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 05/02/2024
franac97 escribió:
después puedo pasar una foto

:yeah:
Subir
1
franac97
#7 por franac97 el 05/02/2024
He estado comprobando sin las cajas estas laterales y algo me funciona estan en 1.2 sin ellas y me baja a 1.0 con ellas, por lo que algo es algo, la duda es si cambiar estas por unas mas grandes y de helmholtz (como si estuviesen unidas en vez de dos separadas), añadirle también lana para pillar mas rango de frecuencias, y poner tb en la parte alta de la habitación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0553.HEIC
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo